Busca dentro del Blog

10/1/15

Coveralia >>> "Prófugos"

Desde hace tiempo se me había ocurrido una sección que abordara el peligroso tema de los covers; y digo peligroso por lo desastroso que puede resultar arruinar un tema original, o hasta injusto, por la forma que la segunda versión puede eclipsar en fama a la primera, en última instancia afortunada porque contadas ocasiones, la segunda llega a mejorar a la inicial. En fin, para inaugurar esta sección no sabía con qué par de canciones había de iniciar, necesitaba algo recién hecho, pero no encontraba un par fresco e interesante. Y quizá siga sin ser el adecuado, pero resultará curioso por varios aspectos que narraré a continuación cuando hable de ambos casos, del tema original compuesto por Soda Stereo o de ésta nueva versión hecha por el interprete mexicano Pepe Aguilar para su reciente álbum "MTV Unplugged" lanzado el año pasado.

Soda Stereo publicó "Prófugos" en el año 1986 en el álbum "Signos", siendo éste su primer gran álbum que los llevó a la cima tanto musical como comercial. Mientras su primer y homónimo álbum significó el éxito nacional, "Nada Personal" su continuación que los instalaba como una gran banda argentina y una promesa internacional, "Signos" fue la expansión de todo ello. El tema que da nombre al disco, la legendaria "Persiana Americana" y "Prófugos". Gustavo Cerati se olvidó de hacer canciones graciosas y a veces sin sentido y para éste álbum se tomó completamente enserio las cosas, convirtiendo un álbum que aunque no conceptual, cada una de las 8 canciones eran coherentes y consistentes, un álbum un tanto más oscuro y con mayor peso lírico y en los cantos mismos de Cerati. "Prófugos" fue una canción que les ayudó a conseguir el éxito que lograron en el futuro, un rotundo hit con la marca de todo una década dado su trabajo con los teclados y el sampler, así como el sustento de batería firme de Charly Alberti. Es el protagonismo de la gran interpretación de Cerati quien se roba la canción, tanto vocal como en ese genial salto de guitarra que toma en el último cuarto de la duración, su compleja letra que deja mucho a la interpretación personal pero llevando siempre el significado de la palabra "prófugo".


En el caso de Pepe Aguilar, significa un salto grande para la carrera de alguien que durante muchos años se mantuvo en los parámetros del género Ranchero ya que es hijo de uno de los más reconocidos artistas de la música regional mexicana. Sin embargo, su histórica oportunidad (es el primer artista de música Ranchera que es invitado a un MTV Unplugged) para la grabación de un Unplugged le dio oportunidad para interpretar algunos covers, repasar canciones de su repertorio y de su padre así como un par de temas inéditos, convirtiendo el disco también en su primer trabajo que ha alcanzado a un público y prensa más grande que sólo el de México. Producido y arreglado completamente por Emmanuel Del Real de Café Tacvba, la versión de "Prófugos" de Aguilar es mucho más liviana, sin la hinchazón 80's, pero la instrumentación estilizada le da un nato sentido de organicidad, es la primer sorpresa del disco ya que es la aparición de una canción netamente "Rock" que Aguilar interpreta y a la cual adapta sin problemas una excelente voz. La potencia de la original se disminuye en un stomp que da pauta para la brillantez de percusión, acordeón y varios tipos de cuerdas creando un ambiente totalmente ensoñador mientras exitosamente Aguilar le da un sello propio sin condenar la esencia de la canción original. El cover fue grabado cuando aún Cerati permanecía en coma, mismo que se hace como tributo para uno de los ídolos de la juventud de Aguilar, quien se ha declarado fan del Rock desde siempre.


Cover Rating: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

3 comentarios:

  1. Desde luego que es difícil hacer un cover, me imagino que se sabía que un unplugged era el buen momento para intentarlo y la verdad que modestamente me agrada, suena bien a pesar que esas grandes canciones de Soda Stereo son inmejorables.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me gustó: no explotó ninguna de las virtudes de la original y, además, no propuso nada más que alentarla y agregarle instrumentos regionales.

    ResponderEliminar
  3. El problema real con los covers viene cuando te los tomás muy en serio. Digo, la canción original ya fue escrita y está grabada a fuego en nuestra memoria, entonces, que esperamos de un cover? ¿Que nos devuelva la misma sensación? Jamás pasará algo así. La sensación no es la misma, lo que cabe esperar es una buena intepretación personal por parte de quien hace el homenaje, que al fin y al cabo es tan fan de la cancion original como lo somos cualquiera de nosotros.

    En este caso el cover es bueno. Lo que cabe de esperar de alguien que se mueve por una industria tan diferente, incluso más, porque se siente como un unplugged de verdadero rock y no lo es. Así que bien por Pepe

    ResponderEliminar