Busca dentro del Blog

25/1/15

Gaz Coombes - Matador

Gaz Coombes
Matador
Hot Fruit Recordings
22/Ene/2015


"Organicidad artificial"

Gaz Coombes en todos sus años de carrera ha sido un ser cambiante, inquieto, indagando siempre en nuevos escenarios sónicos. Muy en mi opinión; Supergrass fue la mejor y menos rudimentaria banda de BritPop que existió, así, tal y como sucedió durante toda la carrera de los creadores de "I Should Coco", él y su banda nunca se quedaron varados en la comodidad del BritPop enérgico de sus primeros 2 álbumes (ni siquiera intentaron repetir algo cercano a "Alright"), al grado de pasado el año 2000 instalarse en lugares tan distantes como los sintetizadores siderales de "Life On Other Planets" (2002) y transitar hacia la música rústica detallada de "Road To Rouen". Pero llegó el día de la disolución y llegó el día de su álbum debut solista ("Here Come The Bombs") y las cosas han seguido por buen camino, su curso evolutivo. Su rostro ha envejecido, pero su esencia y su particular voz no, por primera vez y a diferencia de su otrora debut, Coombes ha llegado al día en que se escucha 100% adulto, escribiendo canciones que carecen de chispa y espontaneidad pero muestran mucho de su experiencia artística, logrando una amplia y fructífera exhibición de un paisaje que se compone a partes iguales de elementos digitales como orgánicos.

"Matador" ha estado completamente a cargo de él, desde la creación hasta la producción, y vaya que aunque no es un álbum equilibrado, éste es un disco que no se rompe en temática aunque siempre está en el epicentro el sentido de autodirección. La penetrante voz de Coombes lo mismo escurriendo romanticismo en la sensible "The Girl Who Fell to Earth" o esas crecientes armonías vocales cuasi gospel al igual que una tersa orquestación en "Detroit". Se trata de temas que no están apresurados por detonar, pero están ahí para explorar y descubrir todo en su paisaje en todo el maravilloso trabajo con los sintetizadores, la recompensa yace en que se encuentran en el camino estribillos que se adhieren a la memoria como en "Needle's Eye". No obstante, la edad adulta no demerita su esencia cual es sinónimo de fuerza y vigor, en "Buffalo" el track de apertura Gaz despierta poco a poco sobre escuetos golpes de percusión y piano en un ambiente nocturno que escala en empuje y el cual aborda con un tono que recuerda a sus mejores vocales en épocas de "In It For The Money". En la misma corriente está "20/20" que ni siquiera se esfuerza en ser pegadiza, y es que es como una mini-ópera minimalista ayudada por elementos de computadora en la primera mitad, ya que en la segunda depara un estruendoso desenlace que sigue la misma linea melódica.

El verdadero epítome de "Matador" llega con el nombre de "The English Ruse", un genial tema que fusiona perfecto la conducción de un ritmo motorik con una secuencia repetida de piano que le bastan para mantenerse despegado de la tierra y elevarse rumbo a su final. Pero si hay un momento álgido en el álbum, llega con "To The Wire", que de igual forma repite el ambiente sombrío en la partida de su base de percusión rupestre, mas su coro crece con una convocación gospel que le da un dramatismo casi épico al que también se le agrega una de las pocas apariciones de guitarra eléctrica que hay en todo el álbum.

"Matador" es un gran ejemplo de un artista que se niega a vivir de nombres ajenos, esto refiriendo al de la banda a la cual alguna vez perteneció. También es una gran lección de cómo envejecer y madurar con la suficiente gracia para seguir inquiriendo inquietudes que con inteligencia se exponen como una matriz densa e inteligente de muchos estilos sonoros que el autor hace capaces de convivir. No es que esto sea algo que venga a romper esquemas, pero en el caso de Gaz Coombes, es una nueva evolución que una vez más, y como en toda su estancia con Supergrass, es digna de elogiar./v/WiEYZjbV/file.html

CRM Rating: 77%


YouTube | The English Ruse | 20/20 | Buffalo |


01. Buffalo
02. 
20/20
03. The English Ruse

04. The Girl Who Fell to Earth
05. Detroit 
Needle's Eye
06. Seven Walls
07. Oscillate
08. To the Wire
09. Is It On?
10. Matador

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. También tengo gran admiración por Coombes, me parece un tipo soberbio, inquieto y admirable. Pienso tal cual como tú, Supergrass fue la banda más interesante que entregó el brit pop pero el mundo y la vida suelen ser injustos, se premian los plagios y no la originalidad, "In it for the money" es un disco increíble tal como "Here comes the bomb", pero ambos pasaron desapercibidos para la inmensa mayoría, y Supergrass sigue siendo recordado por "Alright"...

    Este disco no me ha enganchado tanto como el debut de Coombes, que era más directo, este es mucho más maduro, adulto como mencionas, aún así merece atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. He escuchado a Supergrass y algo de Coombes solista, sin dudas este disco marca una evolución en el, una evolución positiva. Reemplaza la crudeza por madurez y me parece acertado, los años vienen acompañados de nuevas experiencias. Aun así este disco parece posicionarse en una especie de limbo en su carrera, donde deberá de prestar atención a su próxima obra para ver si puede salir de él, ascender o caer al abismo.

    ResponderEliminar