Busca dentro del Blog

14/1/15

Panda Bear - Panda Bear Meets The Grim Reaper‏

Panda Bear
Meets The Grim Reaper‏
Domino Records
13/Ene/2015


“De cara a la muerte”

Cualquiera que se acerque por primera vez a Panda Bear o a Animal Collective, seguramente se encontrará ante un acertijo musical difícil de descifrar. Cada álbum concebido por Noah Lennox requiere de un profundo viaje de exploración a través de las densas capas de psicodelia y de los caprichos experimentales casi siempre impredecibles. Y es que tratar de apreciar una obra de Panda Bear a la primera escucha probablemente resulte frustrante, por lo cual es necesario tomarse el tiempo necesario para valorar apropiadamente cada uno de sus trabajos. “Panda Bear Meets The Grim Reaper” no es la excepción, incluso las excentricidades electrónicas se han incrementado respecto a su disco anterior del 2011 “Tomboy”.

Si bien “Person Pitch” fue el punto álgido de su carrera y la punta de lanza para alcanzar el prestigio y la popularidad incluso equidistante a Animal Collective, Panda Bear ha sabido mantenerse por encima del promedio, ya sea con su banda, en solitario o con sus exitosas colaboraciones. Ahora con este quinto álbum ha conseguido su mejor momento desde “Person Pitch”, por lo que nuevamente será objeto de acalorados recibimientos. La razón no solo se encuentra en el fuerte y nutrido apartado experimental, sino también en el concepto del disco que trata sobre la muerte, de la cual Lennox se ha estado preocupando en los últimos años al sentir que su vida transcurre cada vez más rápido. Y bueno, hay que reconocer que tratar una temática tan personal con ese estilo musical no cualquiera lo hace.

La primera muestra en la que hace uso de su gusto por la incesante repetición es con "Mr Noah", tema que ya se había dado a conocer hace un par de meses en el EP del mismo nombre. Se trata de los cuatro minutos más pegadizos del disco donde Lennox alarga cada verso creando efectivos ganchos. "Crosswords" y "Butcher Baker Candlestick Maker" se enfocan más en la parte musical dando mayor desenvolvimiento en los sintetizadores. “Boys Latin” es el siguiente esfuerzo por mantener a “PBMTGR” accesible y atractivo para el oyente casual sin mucho que ofrecer en la parte creativa. "Tropic of Cancer" y "Lonely Wanderer" son las piezas que cambian el estado de ánimo del álbum, donde Lennox pasa a un modo melancólico expresando lo que la muerte ha dejado en su vida. Dos hermosos pasajes que conjugan delicados instrumentos de cuerda logrando una profunda armonía celestial.

“Principe Real” es lo último destacable del viaje, abriendo un abanico más extenso de posibilidades en el apartado instrumental, quedándose como un buen resumen de lo que ha sido “Panda Bear Meets The Grim Reaper‏”, el cual sobresale por su convincente lado humano y por su quizá la faceta más rica en experimentación. Panda Bear es siempre sensible con lo que ocurre en su entorno personal y sabe que no hay mejor forma de expresarlo que con su música. Es incierto lo que le depare la vida a Lennox, pues aquí demuestra que nada se tiene comprado, claro, nada a excepción de la muerte./v/sGsXqfPJ/file.html

CRM Rating: 75%


YouTube | Boys Latin | Mr Noah |


01. Sequential Circuits
02. Mr Noah
03. Davy Jones’ Locker
04. Crosswords
05. Butcher Baker Candlestick Maker
06. Boys Latin
07. Come To Your Senses
08. Tropic of Cancer
09. Shadow of the Colossus
10. Lonely Wanderer
11. Principe Real
12. Selfish Gene
13. Acid Wash

Por: Miguel AE

1 comentario:

  1. Este tipo de bandas son buenas como un escape a lo cotidiano, a las creaciones normales que invade las radios y las listas de reproducción. Aun así, no todos los oasis son tan buenos. Yo no le encontré mucho sentido al álbum en cuestión. Parece más como un puñado de canciones creadas de forma random para sacar un nuevo disco porque sí. Por supuesto que hay canciones interesantes, porque ese es su estilo, hay talento y entre 13 canciones 2 o 3 van a destacar, pero no parece hecho con la seriedad que amerita. Con la seriedad que cualquier disco amerita.

    ResponderEliminar