Busca dentro del Blog

5/1/15

Sun Kil Moon - Benji

Sun Kil Moon
Benji
Caldo Verde Records
11/Feb/2014


"Honorable mención"

Sí. Lo lograron, aquí está. "Benji" de Sun Kil Moon. Primero me gustaría comenzar diciendo que era la misma cotidianidad y ritmo de vida el que no me permitía poder apreciar en una sola escucha el trabajo completo y ahora llamada "obra maestra" de Mark Kozelek. Y una vez que lo he logrado, simplemente no descubro eso que todos oyen, eso que todos sienten, no soy capaz de unirme al club de videntes que logran ir a la 4ta dimensión cuando escuchan un disco como este. Y que quede claro que esta "crítica" no es para hablar mal de un buen disco, sino simplemente para tratar de aterrizar a quienes nos critican por no haber incluido esta "joya" en bruto de la nueva década dentro de nuestra lista de Los 50 Mejores Discos Del 2014.

Resulta que sé de la existencia de Mark Kozelek desde que se encontraba haya en los 90's con Red House Painters, cuando alcanzaron sus mejores años y se encontraban en la casa de 4AD Records. Era en esos años que Kozelek destacaba por su peculiar forma de adentrarse en sus relatos, de darle profundidad con su añeja voz. Fue así que logró mantener un fiel puñado de fans cuando emprendió su salto como singular alcanzando una segunda cima con "April" (2008). La carrera de Kozelek solista se dirigió al terreno del cantautor, sobre todo acústico y específicamente introspectivo, sin embargo en el caso de éste, lo más importante siempre siguió siendo su cadencioso trabajo con la guitarra y la forma en que se une a todos sus relatos que de su garganta emanan.

Entonces "April" había sido su trabajo más eficiente a la fecha, incluso Kozelek se atrevía con las guitarras eléctricas trazando algunos riffs interesantes y dándole más vitalidad a las venas de sus canciones. De pronto se estancó en un bache de conformismo y repetición y perdió relevancia ("Among The Leaves") hasta que el soplo divino le volvió a llegar con "Benji"; álbum que destila todas sus virtudes en su momento más connatural.

En efecto sorprende la forma tan pura en que Mark Kozelek labra arpegios en sus cuerdas de nylon y todas las maravillosas y a veces crudas historias que reales o no, propias o no, las relata con una redacción suprema. "Carissa" por ejemplo, es un tema en el que se narra el funeral de un pariente con una letra tan definida que puede llegar a crear imágenes detalladas en la mente de quien la escucha. Lo mismo sucede con "Truck Driver", un relato ahora de cómo otro familiar murió de forma trágica el día de su cumpleaños, y claro, de una forma tan tangible que es capaz de erizar la piel. Es el carácter de la guitarra, de la forma de acariciar las cuerdas cuando Kozelek viste sus narraciones, donde reside el secreto del porqué se alaba tanto a un disco así. Poco más de todo esto hay en "Dogs", cual ahora con una guitarra y temple mucho más árido compone mayor fuerza dada también la crudeza vocal a pesar del agregado de percusión casi disecada que aquí aparece.

Mucho de lo dicho se expone también en "Richard Ramirez Died Today of Natural Causes", prueba flagrante de cómo Kozelek narra con total dramatismo y dándole el humor adecuado a la noticia de la muerte de un asesino en serie bastante conocido para los Estados Unidos, donde además no se le escapa ninguna palabra en todo el discurso. En contraste, también puede ver las cosas más positivas y llevarlas a la letra con el mismo tacto en "I Love My Dad" y "I Can't Live Without My Mother's Love", ésta última una oda más orfebre. O también como "Micheline" posee más luz en su aura con discretos arreglos de piano, dando pauta para el cierre con "Ben's My Friend", tema compuesto junto a Ben Gibbard (Death Cab For Cutie), donde por supuesto el toque de Gibbard es dado en una instrumentación más grande, con mayores arreglos y un poco más de sentido de lo que es una canción Pop, tomando un giro con el acompañamiento del saxofón y desglosando una especie de Flamenco en su guitarra española.

En términos generales, "Benji" es una vuelta a lo perfecto que puede sonar Mark Kozelek con el nombre de "Sun Kil Moon". No escucho fallo alguno al sonido de éste dada su indulgencia intencional, su divergente precisión para mantener el lujo en la guitarra y el sentido narrativo intacto y preciso. No obstante, no me parece un disco tan relevante y esencial para el año 2014 ya que, parece perfecto si se tiene el tiempo de sentarse a escuchar con atención algunas historias que parecen haberse sacado de alguna novela best seller o de un día de malas noticias sobre asesinatos en el periódico. Pero haciendo énfasis en la atención, también es posible darse cuenta que en sus momentos más débiles suena tan vulnerable como cualquier mortal. Puede ser tomado como una obra maestra debido a la sobrada idiosincrasia de Mark Kozelek, pero hay que determinar que a veces también funciona más dejar cosas a la imaginación y despuntar con alguna melodía memorable en los momentos más clave, entonces sí sería una obra convincente, así es la música. "Benji" sería una perfecta sesión de un poeta/escritor que en una conferencia narró sus mejores historias y usó la música para embellecer sus relatos de vida y experiencias, como mero acompañamiento ("I Watched the Film The Song Remains The Same"), lo cual no está nada mal.

Para sentenciar esto pueden regresar a esta entrada en un par de años y revisar si el disco se ha perdido en el tren del olvido del culto pasajero (que es lo más seguro). Siendo sinceros, mejores discos de Folk mueren desapercibidos al año, mejores aún que "Benji", y en lo personal, tengo un claro álbum de Folk que se llevó el 2014, porque pudo mejorar y balancear eso que le sobra y/o le falta a "Benji"; me refiero a "Brothers & Sisters Of The Eternal Son" de Damien Jurado./v/13795011/file.html

CRM Rating: 69%


YouTube | Ben's My Friend | Dogs | Carissa |


01. Carissa
02. I Can't Live Without My Mother's Love
03. Truck Driver
04. Dogs
05. Pray for Newtown
06. Jim Wise
07. I Love My Dad
08. I Watched the Film The Song Remains the Same
09. Richard Ramirez Died Today of Natural Causes
10. Micheline
11. Ben's My Friend

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Nada de acuerdo con esta entrada. Este es uno de los mejores discos del año, y aquí lo están menospreciando solamente porque olvidaron reseñarlo en su momento. Esta es simplemente una excusa, restándole el valor que merece.
    Si los lectores del blog no se hubiesen pronunciado reclamando a Benji de Sun Kil Moon, aquí no lo habrían reseñado (y mucho menos con términos negativos). Que lástima esta práctica de escudarse en una baja calificación por no haber posteado acerca de este disco cuando fue lanzado, como sí hicieron los cientos de blogs similares a este...

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que tengo para decir es: Esa portada! Por favor! Como van a vender con una portada tan horrible como esa, con una foto que parece haber sido sacada de una calculadora!!
    COn relación al disco, no está mal. A mi tampoco me parece una maravilla, solo otro poeta cantautor haciendo buena música con un digno final con saxo y todo. Si los fans dicen que es una obra maestra, habrá que darles la razón, pero no creerles.

    ResponderEliminar