Busca dentro del Blog

29/1/15

The Dodos - Individ

The Dodos
Individ
Polyvinyl Records
27/Ene/2015


“Ambición sin consumar”

Escuchando a detenimiento este nuevo álbum de The Dodos puedo constatar la impresión que hasta el momento me ha dejado su discografía, la de querer alcanzar y abarcar mucho sin algo sobresaliente que aportar. Aún para ser una agrupación de solo dos integrantes, The Dodos parecen apuntar hacia lo más alto para quedarse a medias y solo conseguir buenos intentos de lo que puede llegar a ser algo realmente magistral. Queda claro su ambición por alcanzar un gran virtuosismo dentro del Indie Folk e incluso del Art Rock, pero siguen sin dominar todos los aspectos que ello conlleva. Este sexto álbum “Individ” ofrece mayor entrega y dedicación, probablemente un poco mejor aprovechada, aunque el resultado final siga sin convencer.

La ventaja de “Individ” es que hasta cierto punto es agradable y amable a los oídos, no resultara al menos por ese aspecto una gran pérdida de tiempo. Todo está puesto sobre la mesa y solo ocasionalmente bien encausado; la guitarra borrascosa de “Precipitation” se encamina bien hacia la cúspide por un sendero pedregoso que invita su escalonamiento a mano limpia, solo para llegar a la cima y darse cuenta que fue justo como el titulo de canción, algo precipitado y no muy bien dominado. El primer buen estribillo que se oye es el de “Bubble” al que ciertamente no se le nota mucho optimismo que digamos, al menos no como el de la valiente guitarra eléctrica que se atraviesa en medio del camino para sostener un poco las cosas. Algo similar pasa con “Competition” que entrega otra decente mas no sobresaliente interpretación de Meric Long en la voz pero que se va disolviendo entre atascos de guitarra sin mucho sentido.

“Goodbyes and Endings” se muestra impaciente por sonar como una virtuosa improvisación, pero nunca va más allá del mero efectismo al depender de la rapidez y de los estallidos abruptos para intentar impresionar de la manera fácil al oyente. Hay algo a estas alturas que me hace seguir atento al disco y es que si algo bueno tiene es que en ningún momento llega aburrir o hacerse tedioso, siempre aparece un truco bajo la manga para en caso de que la canción en turno comience a estancarse. El problema es que la voz de Meric Long no puede equipararse con la fuerte y enérgica instrumentación, quedándose sin mucho poder y a medias de ofrecer épicos coros como ingenuamente espere encontrar.

No puedo decir que “Individ” sea un mal disco porque hay vigor, ambición y actitud (mucha más que aptitud obviamente). The Dodos seguirán intentado darle al clavo sencillamente porque la energía y las ganas de hacer discos no se les acaban, pero sin duda es el momento de superar la muerte de su antiguo miembro para buscar a algunos integrantes más que puedan darle más cuerpo y forma a sus composiciones. No será algo que ocurra de la noche a la mañana, pero al menos lo básico para mejorar si lo tienen y quien sabe, quizá les lleve otros 6 discos para convertirse en una gran banda./v/WogymVTz/file.html

CRM Rating: 63%


YouTube | Goodbyes And Endings | Competition |


01. Precipitation
02. The Tide
03. Bubble
04. Competition
05. Darkness
06. Goodbyes And Endings
07. Retriever
08. Bastard
09. Pattern/Shadow

Por: Miguel AE

1 comentario:

  1. Un disco donde sus canciones parecen mantenerse en un trance constante y corto, donde el potencial nunca despega ni sale a flote. Como siguiendo una misma linea. Logra dormir después de un par de repeticiones.

    ResponderEliminar