Busca dentro del Blog

10/2/15

Amason - Sky City

Amason
Sky City
Fairfax Recordings
27/Ene/2015


"La esencia del Pop sueco"

Amason podría ser la mejor banda que jamás haya existido en Suecia, y si hay que decir que 2 grandes referentes del país nórdico han sido The Concretes o Peter, Bjorn & John y que el sonido de Amason se mantiene perfecto entre lo referente a las bandas ya mencionadas donde se conjuga un Pop igual de fino como sofisticado y a la vez retro, entonces hay mucha esperanza de que la frase con la que he iniciado ésta reseña pueda ser afirmativa. Compuesto por Pontus Winnberg de Miike Snow, Amanda Bergman de Idiot Wind, Gustav Ejstes ex-Dungen y Petter Winnberg y Nils Törnqvist provenientes de Little Majorette, Amason se augura desde su formación como el pastiche más importante en los últimos tiempos de Suecia, ya que, el resultado en su álbum debut "Sky City" se siente como una sumatoria donde cada integrante ha llegado hasta aquí trayendo lo mejor que pudieron haber logrado con sus bandas de origen.

La experiencia de todos lo convierte en un álbum Pop sólido y sin fisuras, la aventura de Amason como una nueva banda hace que la obra siempre se muestra activa y sobre todo muy atenta a los detalles por más rápido o sutil que sea el momento. Uno de los pilares presentes aquí es la voz de Amanda Bergman, sencilla y honesta, exenta de sentimientos falsos, penetrante gracias su pulcro agudo, me atrevo a decir que toma un protagonismo vocal tan importante y esencial como el de Stevie Nicks en el álbum "Rumours" de Fleetwood Mac, bastan con presenciar la hermosa atmósfera creada por "Yellow Moon" y la delicadeza con que los arreglos iluminan un taciturno y nocturno alrededor así como también el piano le hace gala a su voz en la hermosa balada "The Moon As a Kite". Con este nórdico enfoque de la década de los 80's es que el álbum construye su principal encanto, los teclados son también parte fundamental del trabajo, "Duvan" y ese eco profundo o "Elefanten" con un fuerte indicio a que es un tema de John Lennon.


Sin embargo los momentos más atrayentes del álbum ocurren cuando aumenta el ritmo un poco, pero no deja de ser caprichoso y estilizado en todo momento. En el tema abridor "Algen" los instrumentos encienden nerviosos, pero encanta ese sonido desconectado de la electricidad y la ambientación matizada ligera de sintetizadores que en su momento fue perfeccionada por bandas como Orchestral Manoeuvres In The Dark que hacen un fondo suficientemente sombrío al coro monástico masculino que contrasta con la luminosa voz de Bergman. Así también la cristalina "Kelly" que parece haber sido dibujada a mano por sus saltos diáfanos en los instrumentos. Y aún dentro de esto resalta la magnífica ejecución de "NFB", el mejor tema del disco, un acto totalmente rítmico, un Jazz cargado en tiempo donde la voz de Bergman desprende un cálido aroma cada vez que las teclas del piano golpean poco más fuerte o saltan cada cada vez que ella termina el estribillo, no obstante el final crece espectacular gracias a esa elevación de las masas vocales.

Aunque muchos de los temas son cantados en su idioma natal, no se siente mucha diferencia en como encaja la pronunciación en la música, cuando la música funciona y no tiene desperfecto, el idioma no es una obstrucción. Nunca se bloquea el estado de ánimo, nunca se siente que hayan hecho algo de más o menos, siempre lo justo debido a su producción ordenada. "Sky City" es un perfecto álbum que se disfruta en solitario, en completo silencio, es así como su verdadero potencial puede ser apreciado, cuando ese lúgubre sonar tiñe la soledad y la oscuridad./v/01H0cVVO/file.html

CRM Rating: 80%


YouTube | Algen | Kelly | Yellow Moon |


01. Algen
02. Duvan
03. Kelly
04. Elefanten
05. Went To War
06. NFB
07. Velodrome
08. Yellow Moon
09. Blackfish
10. Pink Amason
11. The Moon As A Kite
12. Clay Birds

Por: José Marr

1 comentario:

  1. La voz profunda y cálida, que a ratos se asemeja a la de Lana Del Rey, de Bergman, la instrumentalización, que varía en cada tema, los interludios y las codas intrumentales, incluso Pink Amason, que es enteramente instrumental, hacen de este disco una joyita del 2015. Suecos de nivel mundial.

    ResponderEliminar