Busca dentro del Blog

5/2/15

Ghost Culture - Ghost Culture

Ghost Culture
Ghost Culture
Phantasy Records
20/Ene/2015


"Fantasmagórico"

En la prolífica escena electrónica londinense es cada vez más común encontrar propuestas que van más allá del solo propósito de provocar el baile, hay un buen número de artistas como Ghost Culture que apuestan también por la relajación y la intimidad. En su álbum debut homónimo, James Greenwood toma como base el oscuro y profundo lienzo de la noche para plasmar sobre él un tipo de electrónica espectral que funciona mejor sin la luz del día. De carácter ensoñador, Ghost Culture materializa su noctámbulo modo de vivir en 10 canciones enfocadas cada una en un distinto sentimiento.

La voz de Greenwood es congruente y acertada con el medio en que se desenvuelve, siendo susurrante al oído la mayoría del tiempo, entrecortada en ocasiones y hermosamente extasiada en momentos especiales. Pero sus matices vocales no es su único talento, también lo es su capacidad para predecir el estado del tiempo de la noche y reunir los elementos climáticos necesarios para dar a cada tema una distinguida ambientación. Así lo manifiesta la fantástica “Mouth”, comenzando con una base sugerente de música Ambient y continuando con un ameno bloque de Techno. Su volatilidad le da un encantador toque bailable. “Giudecca” también se sumerge en el encanto fantasmal ideal para invocar las animas y espíritus de la noche. Otra bien ejecutada maniobra de ritmo es la de “Arms” que ágilmente malabarea las habilidades electrónicas de Greenwood para lograr la mejor pieza de la primera mitad del álbum.

El ciclo comienza de nuevo con “Glaciers”, una hermosa y minimalista obra de psicodelia oxigenada, con una atmosfera gélida y vaporosa que emula el denso frio de la noche. “Lying” se siente y se respira de la misma forma pero con un encanto más efímero. Dejando a un lado las aspiraciones meditativas, Ghost Culture abre paso a la maravillosamente atrayente “Lucky”, otra de mis grandes favoritas por su agitado estado alucinógeno, probablemente la mas palpitante y vigorosa de todas. Conforme avanza el disco por sus 10 canciones es interesante la forma en que brotan sus influencias, siendo al menos para mí, dos muy presentes y de de fácil reconocimiento; New Order por el lado mas bailable y electrizante, y Andy Stott por el minimalismo intimista. Cualquiera de las dos es bien manejada, sonando más atrayente cuando las combina en una sola canción.

Las últimas dos “Answer” y “The Fog” justamente se debaten entre los dos caminos antes mencionados, aunque a fin de cuentas se quedan algo cortas a comparación con los anteriores temas más fuertes, sin embargo mantienen la sustancia propia de Ghost Culture hasta el final. No es fácil dotar un trabajo de identidad propia dependiendo de influencias tan notorias, sin embargo Greenwood es capaz de recubrirlas con su lúgubre espectro fantasmal. Queda por ver como evoluciona y si continua inspirándose en la oscuridad de la noche, pero por lo mientras es bueno hablar de uno de los primeros grandes debuts del año./v/eWx5m8vY/file.html

CRM Rating: 74%


YouTube | Arms | Giudecca |


01. Mouth
02. Giudecca
03. Arms
04. How
05. Glass
06. Glaciers
07. Lying
08. Lucky
09. Answer
10. The Fog

Por: Miguel AE

1 comentario:

  1. Electrónica oscura, para bailar suavemente en la más placentera soledad.

    ResponderEliminar