Busca dentro del Blog

24/2/15

José González - Vestiges And Claws

José González
Vestiges And Claws
Mute Records
17/Feb/2015


"Canciones talladas en madera"

José González no es un desconocido como podría parecer al leer su nombre o como se podría interpretar tras 8 años de no firmar algo nuevo, un álbum de estudio, bajo su propio nombre. De padres argentinos, sueco de nacimiento, González ha estado haciendo música profesionalmente desde hace 10 años, siempre fiel al Folk orfebre y labrado por instrumentos alejados de la electricidad, y cuando ésto ha sido requerido, se ha mudado a su proyecto Junip que fundó en compañía de su colegas también escoceses Tobias Winterkorn y Elías Araya, donde transporta su particular estilo pero haciendo un crossover con elementos electrónicos.

Apenas el año pasado se encargó, él y Junip, de casi el 50% del Soundtrack para "The Secret Life Of Walter Mitty", canciones donde mostraba un crecimiento en el aspecto grandilocuente, pero este antecedente no se ha significado algo que influya en la elaboración de "Vestiges And Claws", ya que si algo es notorio data en la apreciación de su lado más esencial, de eso que ya había dado muestras en "Veneer" (2005) e "In Out Nature" (2007). Pero notablemente se trata del talento nato y sin pretensiones de José González, llevado a 10 canciones donde el corazón es la guitarra y su cálida y acogedora voz, en donde cada rasgueo emana una paz que invade y calma (y por momentos llega a querer despertar en algo más grande al final de "What Will"), valiéndose también de una producción modesta pero fascinante que resguarda con acojo esta creatividad expuesta en el recorrido del álbum.

Se siente natural, orgánico, e incluso no peca de aburrido, González mantiene una interacción bastante fructífera con su guitarra, sin prisa y siempre detallada ("With the Ink of a Ghost", "Vissel"), adornando con algunos vivos instrumentales agregados como un fondo lejano, tal y como la flauta en "The Forest". En ocasiones juega con el acabado de su sonido como en "Afterglow", dando una difuminada apariencia de Lo-fi ademas que agrega palmas y escuetos instrumentos de mano como base rítmica, poco más, en el latido emotivo de "Leaf Off/The Cave", acto donde se siente la presencia de más gente apoyando la música y las melodías.

Para quienes sean adeptos del Folk, del verdadero Folk; José González es garantía de ser una de las figuras más consistentes del ámbito, y eso es algo innegable y que se refuerza más con la salida de "Vestiges And Claws", que me atrevo a afirmar: dentro de estos parámetros puede resultar en demasía cautivador. Sin embargo, es sabido que las pretensiones del autor pueden subir más ya que se le han escuchado nociones de salir de su zona de confort, y para lograr algo más grande por supuesto que hay que subir la apuesta, de no ser así podría comenzar a perderse en el mundo de los cantautores. Al final se siente como una muy pequeña evolución para 8 años de espera./v/AumUEvqj/file.html

CRM Rating: 67%


YouTube | Leaf Off/The Cave | Every Age |


01. With The Ink Of A Ghost
02. Let It Carry You
03. Stories We Build, Stories We Tell
04. The Forest
05. Leaf Off / The Cave
06. Every Age
07. What Will
08. Vissel
09. Afterglow
10. Open Book

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. es sueco, no escocés-

    ResponderEliminar
  2. Folk intimista, natural para los románticos de la vida.
    Especial par acompañar en días lluviosos y en viajes a la naturaleza.

    ResponderEliminar