Busca dentro del Blog

6 feb. 2015

Pond - Man It Feels Like Space Again

Pond
Man It Feels Like Space Again
Modular Recordings
26/Ene/2015


"Ambición equivocada"

Con "Beard, Wives, Denim" Pond logró instalarse como un exponente hermano a Tame Impala en la categoría de Rock psicodélico, además por compartir compañeros, disquera y un par de cosas más; otra gran razón, porque fue el primer disco de Pond hecho cuando ya existía Tame Impala quienes habían pronto nacido en la cúspide de la pirámide musical actual y entonces se convertían en un gran referente para los de Nick Allbrook. Aquel "Beard, Wives, Denim" posicionado aquí en Top 10 de Canciones y Discos del 2012 era soberbio con todo y sus excesos impulsados por narcóticos, extrovertido y hasta bizarro pero así igual de embriagador. A partir de entonces parece que Nick Allbroock ha abusado de las sustancias que lo inspiran al grado de afectar para mal su forma de crear música, y no es que Pond esté en un garrafal desacierto, pero lo que se percibe desde "Hobo Rocket" hasta hoy, es una ambición desorientada.

Gracias a lo equívoco de éste álbum, desacreditar a Pond se ha vuelto más fácil. Y es que escuchar cosas como "Zond" me hace pensar que la "psicodélia" es mera mascara para mantener la etiqueta, al quitar esa envoltorio distorsionado se encuentra una canción Pop vana y sin intención. No obstante el mayor paso en falso dado se trata en que han contrarrestado en un 99% la espontaneidad, lo abrupto de su impredecibilidad, si bien era un defecto en "Hobo Rocket", no era necesario reducirlo en su totalidad al grado de hacer que temas como "Heroin Star" se sientan como un viaje denso a ninguna parte, o que el mejor tema del álbum, "Elvis' Flaming Star", reluzca por apenas brotar un poco más de turbulencia en sus saltos de guitarra (aunque toda la atmósfera psicodélica calurosa y los jam's de guitarra y bajo son una delicia). Ni siquiera cuando de texturas se trata sobresalen ("Sitting Up On Our Crane").

Si algo se rescata es que al final, la experiencia en "Man It Feels Like Space Again" es un recorrido más seguro y aerodinámico a diferencia de cualquier trabajo anterior, movimiento más limpio que quizá no ha sido la mejor decisión pero favorece la estética musical, "Waiting Around for Grace" y "Holding Out for You" son ejemplos de ello que por momentos se sienten como The Flaming Lips por sus terrenales cuerdas acústicas, aunque para ser precisos se pierde más de lo que se gana, en la lentitud las voces no llegan a ser tan conmovedoras como la de Wayne Coyne. Pero es que ya ni siquiera el track final ("Man It Feels Like Space Again") lo logra a pesar de recurrir al método que heredaron aquellas bandas madre del género en los año 70's que consiste en la estereotipada canción larga, 90% música, que se ocupa de intentar mostrar que pueden en una estructura progresiva. En un intento por refinarse o algo por el estilo, Pond sólo ha logrado dar otro paso atrás en su carrera./v/qFgXvDpN/file.html

CRM Rating: 57%


YouTube | Elvis’ Flaming Star | Zond | Sitting Up On Our Crane |


01. Waiting Around For Grace
02. Elvis’ Flaming Star
03. Holding Out For You
04. Zond
05. Heroic Shart
06. Sitting Up On Our Crane
07. Outside Is The Right Side
08. Medicine Hat
09. Man It Feels Like Space Again

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Aguante Pond guacho. Los ví en vivo y la flayé mortal.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. En una primera y rápida escucha pensé que estaban medio mala onda con esta banda, que no estaba tan mal el disco. Después de repetirlo hasta el hartazgo, concuerdo en que no es de lo mejorcito de Pond. Si bien siempre agradezco algo de psicodelia en la música, lo que se puede rescatar como bueno es muy poco. De hecho el disco suena más a una obra abstracta de esas por las que la gente paga mucho pero que nunca las entiende. Hazte fama y echate a dormir le encaja perfecto a Pond.

    ResponderEliminar