Busca dentro del Blog

1/2/15

Twerps - Range Anxiety

Twerps
Range Anxiety
Merge Records
27/Ene/2015


"Aterciopelado y subterráneo"

Cuando en el año 2011 escribía sobre Twerps y su auto-titulado debut ("Twerps"), hablaba de una banda promesa y con mucho futuro proveniente de Australia, gracias a que el mundo aún es justo, cierto sector de público se lo reconoció, otra parte de la crítica los elogió y un par de años después su música llegó a las puertas de Merge Records, quien los ha firmado para la publicación de "Range Anxiety". Lo de aquel 2011 trataba de guitarras simples, básicamente lo que se tiene entendido por Indie Pop/Rock de bajo presupuesto, pero con melodías brillantes que lo volvían conmovedor o entusiasta cuando se requería. Lo lógico ha sido para este nuevo esfuerzo y el primero en las ligas mayores, repetir eso con más y mejores herramientas en un nuevo álbum que cumple y complace de sobra las expectativas que se tenían de ellos.

El recordatorio de el porqué Twerps está aquí, se mantiene presente para quienes los siguen desde su álbum debut, y para presentarse a los nuevos escuchas. Casi un puñado de canciones mantienen ese flujo de aire y Pop jangly resplandeciente, así se escucha en "Cheap Education", el ventoso volar de cuerdas en "Simple Feelings" (simple y encantadora) o el sentimiento menguante de "New Moves", estas son canciones que mantienen vigente la formula de "Twerps", pero, con la diferencia que las melodías vocales en voz de Marty Frawley, ahora son más definidas, se sostienen con más fuerza a través de la música. El dúo que une al grupo dado entre Martin Frawley y Julia McFarlane ambos en voz y guitarras suena más interactivo y más preciso a la hora de cantar, así también, mejor acoplado, incluso cuando Julia toma el frente en "Stranger", "Shoulders" o "Adrenaline".

Pero el enfoque que han tomado ahora es su mayor prueba de mejoramiento artístico, una comparación adecuada que encuentro al escuchar la hermosa "I Don't Mind" me hace pensar en Real Estate y "Atlas", pero de una forma menos deliberada, deliberadamente más cercana a The Velvet Underground y su época de oro entre "Nico" y el homónimo "The Velvet Underground", así igual de vago, de poco entusiasta por sincronizar la tenue luz de su guitarra con la lenta batería y marchito bajo, pero se arregla para encantadoramente dar vida a una melodía desabrida y apática, - No me importa si te quedas, no me importa si te vas - canta Frawley, pero lo que realmente importa aquí es que nunca había oído algo que se asemejara de forma tan gloriosa a la herencia de John Cale y Lou Reed. Lo que sigue, "Back To You" es un asunto más próspero y más agitado, partiendo desde su acústica construcción agitada y de una forma casi burlona Frawley canta sobre alguien que pretende robar el amor de su chica, lo vistoso aquí viene por sus teclados de feria que le dan un tintineo juguetón y contagioso a la canción. Incluso al final todo regresa a las guitarras en una digna pista de clausura cuando "Empty Road" hace referencia al Indie underground de los 80's de bandas como The Clean o The Feelies.

El "Rango de Ansiedad" es realmente nulo, no hay rango, no hay ansiedad, Twerps se mueve en su zona de comfort, pero dentro de aquí lo hacen bastante mejor que bien para tomar importancia de eso y es un hecho que en el futuro habrá tiempo para comenzar a medir estos parámetros. Lo que "Range Anxiety" pretende es mantener intacto el estatus, perfeccionar los elementos que los hicieron llegar aquí, resaltando por momentos el verdadero potencial y como lo decía al principio; esto se refleja en un álbum que cumple y complace de sobra las expectativas que se tenían de ellos./v/vK11xgz5/file.html

CRM Rating: 74%


YouTube | I Don't Mind | Back To You | Simple Feelings |


01. House Keys
02. I Don't Mind
03. Back to You
04. Stranger
05. New Moves
06. White as Snow
07. Shoulders
08. Simple Feelings
09. Adrenaline
10. Fern Murderers
11. Cheap Education
12. Love at First Sight
13. Empty Road

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Algo de calidad por fin se escucha de la mano de esta banda. I Don't Mind es un tema candidato a estar entre los mejores 50 de la lista. Aunque ya se ha armado la lista, lo sé, vengo atrasado. Después hay un par de canciones pop con buen ritmo y melodías suaves y llevaderas. Para escuchar en paz y con buenas vibras.

    ResponderEliminar