Busca dentro del Blog

16/3/15

Matthew E. White - Fresh Blood

Matthew E. White
Fresh Blood
Domino Records
11/Mar/2015


"Con sangre de los 70's"

Desde que Matthew E. White arribó a la escena musical en el año 2012 no ha parado de recibir elogios, básicamente por su tan clasista estilo de trabajar música, con diligencia y sin estridencias, recreando con majestuosidad un estilo que se fue desvirtuando desde hace más de 30 años. El movimiento del músico de Virginia va hacia los terrenos más sublimes del Soul, Gospel, R&B y del Pop de la década de los 70's con ciertos vestigios muy influyentes de Rock y Jazz. Un terreno bastante difícil en el que White juega en parámetros establecidos por músicos de raza negra, haciéndolos llegar a oídos del público del siglo XXI.

White cita titánes del género como sus influencias, entre ellos, Randy Newman, mucho también de aquí no cabe duda que lo ha aprendido de Marvin Gaye, pero si hay algo que pauta diferencia en "Fresh Blood" es el amplio abanico instrumental que permite que el estilo de White no caiga redondo sólo en la etiqueta Soul. Además, su canturreo suave y a ratos sordo que propiamente no cumple con los estamentos del género ya mencionado, que también le sirve cuando la tesitura trata de baladas y piano ("Circle 'Round The Sun").

Pero es innegable que a lo largo del álbum toda esta mixtura destila en cadentes y deliciosas canciones. Partiendo desde la apertura con "Take Care My Baby", con sus estocadas de violines y crecimiento suntuoso de vientos. White se mantiene cómodo y en control, siempre firme en medio de está pequeña tormenta instrumental que se ejecuta con total maestría. Pero también hay una diversidad engañosa y es ahí la clave de su éxito; por ejemplo, cuando "Fruit Trees" se altera ligeramente e insinúa R&B o cuando "Holy Moly" se recarga hacia el Rock justo en la recta final.

Y aún dicho todo esto, los mejores momento vienen cuando White abre las ventanas y deja que el aire fresco circule por entre los instrumentos y la luz del Sol proporcione energía y deje rodar los ritmos ("Feeling Good Is Good Enough") como en esa suave linea melódica y círculos de piano en el por demás hit "Rock & Roll Is Cold" donde todo es sedoso y contagioso. Funciona en conjunto cada aspecto, ya que en lo lírico tampoco hay demasiado complejo, White no es particularmente pretencioso o rebuscado y se limita a narrar situaciones de su corazón, amor, desamor, y a veces reflexiones con humor, con lo cual, "Fresh Blood" representa un equilibrio que ayuda a la accesibilidad pero frena los momentos más catárticos que se encontraban en "Big Inner". No obstante no deja de ser una reconfortante travesía musical en toda la extensión de la palabra./v/IIDdHO54/file.html

CRM Rating: 73%


YouTube | Rock & Roll Music | Holy Moly |


01. Take Care My Baby
02. Rock And Roll Is Cold
03. Fruit Trees
04. Holy Moly
05. Circle ‘Round The Sun
06. Feeling Good Is Good Enough
07. Tranquility
08. Golden Robes
09. Vision
10. Love Is Deep

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Escuchando el disco entero y varias veces no puedo encontrar un aire al R&B y Soul de los setenta. No tiene potencia ni agilidad. Es un disco de arreglos delicados y suaves. Suaves como la voz de White. No está mal, para nada, pero creo que el piano le queda algo grande para lo que intenta alcanzar con su música.

    ResponderEliminar