Busca dentro del Blog

2/3/15

Noel Gallagher's High Flying Birds - Chasing Yesterday

Noel Gallagher
Chasing Yesterday
Sour Mash Records
03/Mar/2015


"Persiguiendo el ayer"

Por desgracia y fortuna, el más inteligente y sobrio de los hermanos Gallagher, y el formador de Oasis, se creó un estilo que nunca ha podido abandonar. Desde el peor disco de Oasis en el año 2002 con "Heathen Chemistry" es algo que se le ha puesto en contrapeso a Noel, mas siempre lo ha sabido sacar adelante a base de buenas canciones que casi siempre se han convertido en grandes éxitos. Poco ha hecho desde entonces por salir de su forma tan primaria de componer a base de una secuencia sencilla de acordes y su voz, pero hay que rendir honor por ello, ya que en ese aspecto, pocos tan buenos como él. Sin embargo, aún con eso se ha dado el lujo para agregar nuevos embellecedores que innegablemente le dan cierto aire de frescura a su música, como en 2011 cuando pinceladas de vientos llevados por trompetas y cornos fueron el plus extra. Esa ambición no ha sido menos aquí, "Chasing Yesterday" suena mucho más arriesgado, más variado y menos rudimentario, más eléctrico ya que en algunas sesiones, Gallagher contó con la ayuda de Johnny Marr en el estudio, dando por supuesto una necesitada suma de energía a la mezcla.

Mientras el homónimo debut en 2011 estuvo producido a par con el viejo conocido Dave Sardy en años de Oasis, "Chasing Yesterday" ha sido responsabilidad total de Noel Gallagher, es por eso que en algunos puntos el álbum presenta un mayor alcance de lo que se podría esperar a normalidad como por ejemplo, "Riverman" y "The Right Stuff" que fluyen gracias a una acústica con labia y deliberados ritmos de Jazz y guitarras sonámbulas que se inclinan a favor de la atmósfera (también hablamos de "While the Song Remains the Same") aún cuando mantienen grandes riffs en fusión con las apariciones del cálido saxofón. Esta forma autónoma de trabajar le ha dado una libertad completa, incluso no para seguir un guión ordinario, lo digo por "In The Heat Of The Moment", que es la primera canción en su especie en toda la carrera de Noel Gallagher; un retumbante y electrificado Blues que es adictivo y memorable como mejor no lo pudo haber hecho su creador en este disco, no muy lejos de ahí también se presenta arrogante "The Mexican", distintiva por su cencerro.

Aunque no malos, los momentos menos interesantes son replicas de lo ya conocido, claras pruebas llevan el nombre de "Lock All The Doors" y "You Know We Can't Go Back" que no son más que el Oasis más estándar de "Be Here Now" y baladas que alcanzaban el privilegio de ser lado B de un gran sencillo de su anterior banda como "The Dying of the Light" o "The Girl With X-Ray Eyes". Cabe mencionar que a pesar de esto, "Chasing Yesterday" en ningún momento abandona la calidad, lo impresionante al final del recorrido sigue siendo la forma y facilidad con la que Noel elabora estribillos Pop clásicos con perdurable melodía y su casi siempre atinada certeza para firmar ganchos, incluso cuando se sale del terreno acostumbrado como los medios tiempos de "The Ballad Of The Mighty I" una bienaventurada reversión de "AKA... What A Life" aunque con más presencia de arreglos orquestales.

Muchas de estas canciones también revelan que Noel Gallagher es un soñador bastante romántico, más sobrio y crudo olvidándose de la rebeldía y lo altivo de su época joven. En contraste con lo dicho, Noel también siempre ha sido alguien a quien no le afecta la opinión de sus detractores, tanto público como prensa, pero está bastante cómodo a sabiendas de su autenticidad como artista y que otra gran parte del público le está eternamente agradecido con ello, confiado de sus habilidades también y de sus inquietudes que aún le valen para dar vida a un registro notable como "Chasing Yesterday"./v/FkBL1FFR/file.html

CRM Rating: 70%


YouTube | In The Heat Of The Moment | The Ballad Of The Mighty I |


01. Riverman
02. In The Heat Of The Moment
03. The Girl With X-Ray Eyes
04. Lock All The Doors
05. The Dying Of The Light
06. The Right Stuff
07. While The Song Remains The Same
08. The Mexican
09. You Know We Can’t Go Back
10. Ballad Of The Mighty I

Por: José Marr

3 comentarios:

  1. Como siempre una buena reseña y el justo valor

    ResponderEliminar
  2. Un buen álbum para sumar a la carrera de Noel. No será el mejor ni será el último, definitivamente, pero no se pueden quejar los seguidores más acérrimos. Hay mucho del alma Oasis para disfrutar y hasta un poquito más.

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante cuántas canciones buenas puede hacer este hombre,gran album ersonalmente me gustó más que el anterior que también me gustó mucho yo le daría un 78 ya que prueba cosas nuevas y de una manera fantástica

    ResponderEliminar