Busca dentro del Blog

29/3/15

Vetiver - Complete Strangers

Vetiver
Complete Strangers
Easy Sound
24/Mar/2015


"Efímera belleza"

Vetiver comenzó su carrera allá por el año 2004 siendo una banda de Folk rústico y rupestre, algo que en esos años cayó muy bien a la crítica, de poco en poco su líder Andy Cabic, fue progresando desplegándose en nuevos terrenos llegando a alcanzar la firma con la casa de Sub Pop Records para sus 2 mejores discos "Tight Knit" (2009) y "The Errant Charm" (apenas en 2011). Llegando a este último con más cargas de Rock y arreglos electrónicos a su cada vez más depurado Folk. Justo ahí donde dejó las cosas Cabic en 2011 y con 4 años de desarrollo para "Complete Strangers", se auguraba que podría ser por fin el tardío despertar de a quien alguna vez se le tuvo esperanzas como un ícono del género, pero esas esperanzas han sido defraudadas ya que a Cabic parece realmente no importarle mucho el compromiso de dar por fin ese salto tan necesario, si no más bien conformarse con seguir siendo el líder de una banda que queda ahí para el gusto espontaneo y pasajero de unos cuantos.

Va a sonar contradictorio al párrafo de introducción y al porcentaje final que sentencia esta crítica, pero "Complete Strangers" suena hermoso, relajado y limpio. Una sutil mezcla de esencias de géneros en un onírico resultado que no se perturba ni se turbia, en una sola palabra, "Complete Strangers" es un álbum ecléctico. Cabic se ha recargado hacia las texturas de ensueño, las bases electrónicas demasiado sinuosas. Innegable es que el álbum abre espectacular con los 7 minutos de "Stranger Still", un ritmo sedoso y somnoliento, básico pero sumergido en bucles, un tallado de cuerdas acogedor y un saxofón perezoso pero hipnotizante, mejor aún, Cabic con lo mínimo se saca un estribillo de lo más simpático. De ahí en adelante las cosas no mejoran pero se sostienen, con "From Now On" (o también "Backwards Slowly") que algo más de cuerpo Folk tiene bañado de un Sol de atardecer, muy parecido a lo hecho en "The Errant Charm", y con "Current Carry", presenta un calypso bastante entretenido pero igual de confiado de sus dominios en el ritmo particular de este estilo y todos esos efectos tersos y escurridizos a las guitarras entre los que Cabic encuentra otra vez un canto a modo.

El resto del álbum no se olvida de la marca, de hecho mantiene perfecto ese equilibrio de la mezcolanza de elementos de otros géneros. "Confiding" por ejemplo, a pesar de ser lenta es seductora, por sus encantos moviéndose en slow-motion, dando un aspecto cristalino de lo que es el Dream-Pop. Rescatando lo anterior, la segunda mitad es más de lo mismo, pero con menos materia creativa, carente de melodías, "Complete Strangers" se siente demasiado prolongado y con el concepto estirado donde las ideas ya no han alcanzado, como prueba escuche los 6 minutos sosos de "Edgar", como era de esperar, el truco fácil de canción demasiado instrumental, y para el final, el acto "Last Hurrah" se siente como lo mismo pero ya demasiado cansado, ensimismado en lo cotidiano de Vetiver.

Decía Andy Cabic en entrevistas previas a la presentación del disco, que aún trata de descubrir cosas y significados, y que los ha expresado en este disco. Pero 6 discos y aún estar en busca de algo parece como una oportunidad desperdiciada, en especial porque en "The Errant Charm" parecía haber encontrado su mejor momento, y con "Complete Strangers" se ha olvidado de cosas importantes como melodías y energía, aprovechar ese eclecticismo, por ejemplo, tracks como "Wonder Why" o "Ride Ride Ride" (ambas del 2011) con influencias de Rock californiano fueron un acierto, pero aquí "Loose Ends" está completamente fuera de lugar, con el fin de hacer por hacer para recordarnos que, lo sabe hacer. Es por ello que estos 4 años para rencontrase haciendo un álbum para Cabic han significado verse en el estudio como un extraño, aquel que se olvidó de lo que venía haciendo bien. Lástima./v/wK1r0Qkq/file.html

CRM Rating: 60%


YouTube | Current Carry |


01. Stranger Still
02. From Now On
03. Current Carry
04. Confiding
05. Backwards Slowly
06. Loose Ends
07. Shadows Lane
08. Time Flies By
09. Edgar
10. Last Hurrah

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Ya se ha visto y escuchado cantidad de discos similares a este, donde todo suena bien y bonito pero donde no se muestra nada nuevo. Funciona bien como primer escucha o como música de fondo, puesto que es suave y agradable, al menos la mayor parte de los temas. Pero no hay una sola canción lo suficientemente notable como para quedar prendida en el inconsciente colectivo.

    ResponderEliminar