Busca dentro del Blog

20/4/15

Alabama Shakes - Sound & Color

Alabama Shakes
Sound & Color
ATO Records
21/Abr/2015


“Prueba de fuego”

Con su álbum debut “Boys & Girls” en 2012, Alabama Shakes parecía sufrir el típico padecimiento del hype que hace sobrevalorar a muchas bandas primerizas de forma abrumadora, algunas superan el ferviente engrandecimiento y continúan entregando trabajos aceptables y en el mejor caso logran consagrarse, mientras que otras simplemente se desploman catastróficamente en su segundo disco. El éxito de del cuarteto de Alabama creció de la noche a la mañana de forma impresionante y rápidamente se colocaron como uno de los nuevos grupos más queridos de esta década, apariciones en TV, nominaciones al Grammy. La razón de su éxito no es algo que se necesite explicar mucho, y es que Alabama Shakes fue la gran novedad por traer de una forma intacta elementos clásicos de la música americana y sin duda también por el talento vocal de Brittany Howard, su gran pilar. La prueba de fuego ha llegado con “Sound & Color” donde tienen la difícil tarea de demostrar si en verdad merecían tanta adoración.

“Sound & Color” apuesta por una expansión en los horizontes musicales de la banda, nutriendo el apartado instrumental con propuestas que buscan amalgamar el Blues/Soul que ya se les conocía, esto con una poderosa voz que continúa siendo la innegable guía que dirige todo el disco. La primera impresión tras escucharlo es que Alabama Shakes han incrementado la dosis de guitarras gruesas y robustas, aspectos que recuerdan un poco a la complaciente y efectiva fórmula de “El Camino” de The Black Keys. Aquí hay potentes riffs, férreos y obstinados, en ocasiones lanzados impulsivamente, en otras bien controlados y dosificados. Por ejemplo en “Don't Wanna Fight”, una opulenta y fastuosa pieza de enorme valor, con una increíble guitarra Funk que resulta una novedad para el sonido de la banda, esto es sin duda de lo mejor que han llegado a componer.

“Future People” genera inquietantes espasmos de voz fácilmente enganchables y se convierte con méritos en otra destacada. “Gimme All Your Love” intenta algo similar con lapsos de guitarras más largos y remarcados pero no del todo convincentes. “This Feelling” y “Guess Who” bajan el nivel de energía entregando tranquilas baladas, la primera resulta algo intrascendente, pero la segunda contiene un muy interesante juego de guitarras, con galopantes punteos en zig-zag que desembocan delirantemente en el final. El álbum vuelve a despuntar con “The Greatest”, una canción inspirada en el Punk, rápida y muy dinámica, pero definitivamente no es el estilo que mejor saben manejar. “Miss You” tiene una marca especial por su notable ritmo de subida y bajada, donde Howard ofrece una de las mejores interpretaciones vocales del disco, logrando ser una pieza por arriba del promedio tomando en cuenta el aspecto general de "Sound & Color". Para el final, “Gemini” sencillamente cae en el aburrimiento al extenderse innecesariamente y “Over My Head” es apenas lo suficientemente digna para cerrar el álbum.

En general, lo que puedo atestiguar es que hay urgencia y desesperación por conseguir memorables temas de Blues-Rock tan grandes como lo fueron en su disco pasado, en lo cual se quedan algo cortos. “Sound & Color” se presta muy bien para soltar el hype de nuevo, debido principalmente a su complaciente y llamativo envoltorio de guitarras mas poderosas, pero escuchándolo a detenimiento cierta cantidad de su fuerza se queda sobrando y en otros momentos, le hace falta. Es un disco con buenos momentos muy evidentes, de eso no hay duda, pero también contiene otros carentes de ese extra. Este segundo esfuerzo no suena como un avance aunque tampoco como un retroceso, sigue habiendo mucha de la magia que hizo que muchos se enamoraran de “Boys & Girls”, pero es obvio que Alabama Shakes aún no ha aprovechado completamente el enorme potencial que tienen./v/u7ezTnyC/file.html

CRM Rating: 71%


YouTube | Don't Wanna Fight | Future People | Gimme All Your Love |


01. Sound And Color
02. Don’t Wanna Fight
03. Dunes
04. Future People
05. Gimme All Your Love
06. This Feeling
07. Guess Who
08. The Greatest
09. Shoegaze
10. Miss You
11. Gemini
12. Over My Head

Por: Miguel AE

2 comentarios:

  1. El disco personalmente me parece muy bueno, aunque en mi opinión el flirteo con el punk sobra totalmente, no encaja ni con pegamento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dijiste, no le han sacado jugo al talento que tienen entre manos. Este trabajo se escucha más flojito que el anterior, se escucha con menos influencia al blues rock con el que sonaban al principio. Pero no es malo, y es solo un segundo disco. Eso hace mantenernos atentos a futuros discos. Muy atentos, al menos de mi parte.

    ResponderEliminar