Busca dentro del Blog

22/4/15

Passion Pit - Kindred

Passion Pit
Kindred
Columbia Records
20/Abr/2015


"Estabilidad bipolar"

En algún punto del año 2008 Passion Pit nació como una fuente azucarada y divertida de Pop de sintetizadores y pistas bailables, levantando las expectativas y dejando a su paso un par de hits bastante infecciosos que estuvieron vigentes por gran parte de ese y el siguiente año cuando "Manners" fue liberado. Luego Michael Anelakos quien había gozado de mieles de éxito con su primer álbum salió a decir en una entrevista que era un adicto a las sustancias, que era un hombre con un serio trastorno de bipolaridad y que su esposa era/es lo más hermoso y por lo único que sigue vivo con todo y que ya ha intentado suicidarse en un par de ocasiones. Hay una contradicción terrible en todo su testimonio (vamos, con todo respeto, suicidarse debe ser de las cosas más fáciles del mundo) que parece más mera propaganda que una situación real, sin embargo, con todo eso, logró armar un disco bastante cargado de lo que se pueden llamar, cualidades, con "Gossamer", volver a dar en el blanco y de paso llevar algunas canciones al tópico temporal. Y aquí está "Kindred", donde después de haber contado con el apoyo de una banda para su disco pasado, Angelakos regresa al estudio cómo un solista tras haber roto lazos con esa gente, y mucho más reflexivo y nostálgico por la añoranza de sus años de infante.

No sé qué tan controlado esté en este momento el trastorno bipolar de Angelakos, pero puedo augurar que hay mejora. Dado que algunos temas a diferencia de "Gossamer" brillan con más particularidad por la melodía vocal, a la cual se le puede degustar más ternura y es en estos mismos casos donde todos sus adornos no saturan ni atiborran la superficie, sino la sostienen con sutileza; ahí están "Looks Like Rain" y "Whole Life Story", en esta segunda en especial, logra una pista bailable y románticamente sumisa con excelentes arreglos digitales que hacen remembranza a The Radio Dept.. La estabilidad es algo que Angelakos ha adquirido en este trabajo, así es como también otros temas pasan sin mucha pena ni gloria pero también sin ser demasiado empalagosos, están "Where the Sky Hangs" y "All I Want" que ganan puntos por haberse liberado de tantos efectos plásticos en la voz que tanto pesaban en el disco pasado, y aquí ayudado por esta nueva limpieza sale a relucir un modesto verso, un aceptable estribillo o algún sonsonete o riff de teclado. No obstante parece que Angelakos no puede alcanzar el mismo nivel de triunfalismo si no es ayudado por todas sus ostentosas herramientas artificiales. Así es como tiene que correr a atrincherarse en su fórmula estrafalaria pero musicalmente limitada, refugiándose en líneas de sintetizador almidonadas, glaseadas, percusión gigante, reverb rosa y enormes coros multipista genéricos ("Ten Feet Tall (II)", "My Brother Taught Me How To Swim", "Until We Can't (Let's Go)") que para hacernos sentir en familiaridad, regala uno desde el principio ("Lifted Up (1985)").

"Kindred" al final, deja una experiencia agradable de escuchar, pero a pesar de sus intenciones amorosas y nostálgicas, no es un álbum que contenga un momento que llegue a arrasar o cautive por su dulce serenidad ("Dancing on the Grave"). Dice Angelakos que su hiper-formula para hacer Pop está hecha para hacer sólo eso, que no tiene pretensiones de hacer nada más. Pues bien, ahora "Kindred" tiene una lógica explicación./v/mQ99ZM0W/file.html

CRM Rating: 59%


YouTube | Whole Life Story | Where The Sky Hangs |


01. Lifted Up (1985)
02. Whole Life Story
03. Where The Sky Hangs
04. All I Want
05. Five Foot Ten (I)
06. Dancing On The Grave
07. Until We Can’t (Let’s Go)
08. Looks Like Rain
09. My Brother Taught Me How To Swim
10. Ten Feet Tall (II)

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Gracias pulenta. Los vemo

    ResponderEliminar
  2. No es un género que me agrade. Es más, me costó mucho escucharlo una vez, ni te digo dos. Por lo que cualquier valoración que pudiera hacer no sería del nada objetiva.

    ResponderEliminar