Busca dentro del Blog

13/4/15

The White Birch - The Weight Of Spring

The White Birch
The Weight Of Spring
Glitterhouse Records
27/Feb/2015


“Primavera con un nudo en la garganta”

Después de 3 discos, el primero de ellos limitado a un vinilo de 300 copias, y 10 años juntos como banda, Ola Flottum y el resto de The White Birch decidieron ponerle punto final a la agrupación. En la mente de Flottum nunca estuvo realmente presente el hecho de dar por terminado su proyecto musical, de hecho en estos últimos 10 años ha seguido componiendo música para bandas sonoras y preparando lo que ahora conocemos como "The Weight Of Spring", cuarto álbum de estudio de estos noruegos, que si bien siempre se ha caracterizado por ser una nación fría, no solamente en el sentido climatológico sino también en el sentimental, con The White Birch podemos revertir por completo esa afirmación.

"The Weight Of Spring" desde un principio se muestra en todo su esplendor, un sonido Slowcore con tintes Folk que se apodera de nuestro sentir. “New York” inicia con un piano casi imperceptible, poco a poco empieza a cobrar forma, mientras la voz de Ola Flottum surge de entre las nubes de incertidumbre, mientras a lo lejos la viola de Ole Henrik Moe parece alumbrar el camino, dando paso a “The Fall” música que perfectamente encajaría dentro de los sonidos ambientales, con un dejo de melancolía y tristeza que en pocas ocasiones podemos disfrutar tan profundamente.

Para “Lamentation” el sonido del violín toma mayor importancia, una tenue batería nos alegra el recorrido, pareciera que la salida de esa neblina mental en la que está inmerso Flottum está a punto de terminar, pero en “Winter Bride” todo se vuelve a desplomar y podemos empezar a sentir un nudo en la garganta. “Mother” y “Spring” son temas que manejan un cambio de ritmo, pero que de igual forma penetran los oídos con un dolor tan dulce es capaz de disfrutarse.

En 10 años superar la muerte de una madre, la crianza de 2 hijos y la mudanza hacia la capital noruega, hicieron que Ola Flottum alcanzara un nivel más alto dentro de sus propias composiciones, más profundo y personal, un nivel en el que es capaz de transmitir todos sus sentimientos y emociones, donde demuestra que The White Birch está más vivo que nunca y listos para seguir con su carrera, pensar en llegar al estatus de bandas como Bright Eyes o Kings Of Convenince parece lejano todavía, pero ese es un reto que pueden alcanzar, no por nada han llegado a ser llamados “Los Sigur Ros noruegos”./v/hqOxeaqq/file.html

CRM Rating: 80%


YouTube | Lantern | The Weight Of Spring |


01. New York
02. The Fall
03. Solid Dirt
04. Lamentation
05. Winter Bride
06. The Weight Of Spring
07. The Hours
08. Lantern
09. Love, Lay Me Blind
10. Lay Me By The Shore
11. Mother
12. Spring

Por: Omar Ruiz

1 comentario:

  1. No se si tendrá algo que ver la lluvia incesante que viene abatiendo la ciudad hace más de diez días, pero encuentro este álbum exquisitamente melancólico. Dulce y triste a la vez, ideal para inspirarse, mientras se sorbe un poco de café con leche en la tarde oscura.

    ResponderEliminar