Busca dentro del Blog

14/4/15

Villagers - Darling Arithmetic

Villagers
Darling Arithmetic
Domino Records
13/Abr/2015


"Regresión"

Después de haberle dado a Villagers la posición No. 1 como Mejor Disco Del Año en 2013, las expectativas propias de quien al menos escribe esto, eran bastante grandes. "Darling Arithmetic" viene a la tarea de proseguir el más grande y complejo trabajo de Conor O'Brien, me refiero a "{Awayland}", mismo que representó un gigantesco salto de lo que fuera su debut y nominado al Mercury Prize "Beckoming A Jackal" del año 2010. Fue el disco del año 2013 el cual expandió y agrego sin fin de cosas al natal Folk de O'Brien, arriesgando el contrastar elementos orgánicos como lo es su guitarra acústica con interferencias electrónicas y arreglos digitales, así como también respaldarse con más presencia de la banda que lo acompaña. Así que llamarle regresión a "Darling Arithmetic" parece lo más adecuado, ya que en este nuevo esfuerzo y que ha corrido a responsabilidad completa de O'Brien, es notorio que ha vuelto a la intimidad compositiva que hay entre su guitarra y él, lo cual es innegable que posee un alto régimen de calidad, pero dista de los alcances impresionistas que logró con "{Awayland}".

Pero el hecho de que "Darling Arithmetic" haya sido concebido por el método de creación antiguo, no quiere decir que sea una obra pequeña o carente de ciertas conexiones. Tal como abre "Courage" una de las piezas previamente conocidas, muestra a O'Brien narrando su vivencia de una forma hogareña y reflexiva, cálida sobre todo - Took a little time to get where I wanted. It took a little time to get free. It took a little time to be honest -. Lo que en esta ocasión tiene que contar sólo necesita el respaldo de sus 6 cuerdas, y el encanto yace en la forma en que O'Brien mese sus versos y exhala sus palabras, tan solo exclamar - Courage - en el estribillo es suficiente para impregnar al oyente con su mensaje al tiempo de un ligero soplo de teclado. Algo parecido sucede con "Hot Scary Summer", donde expresa palabras resaltando la unión en la tempestad y donde por un momento se escucha la voz de su autor subir y alcanzar un momento emotivo y casi desgarrador.

Sin embargo y con toda su indeleble belleza, "Darling Arithmetic" queda a deber en muchos aspectos, que aunque parecidos, no consiguen el mismo efecto de lo contenido en "Becoming A Jackal", y es que la mayoría de las veces pesa mucho el sumo cuidado y lo personal que se toma este trabajo O'Brien. Aún cuando temas como "The Soul Serene" son exuberantes y seductores por sus acompañamientos de cámara, el brillante arpegio de guitarra y el esbelto tono vocal, siempre quedaremos a la espera de ese factor detonante (¿"The Bell", "Pieces", "That Day"?). Es así como algo de ese nerviosismo frenético amenaza en "Little Bigot" con su riff acústico escalonado que casi tiende a desbordar en un ritmo de Jazz, pero nunca pasa de ser amenaza. "Everything I Am Is Yours" se exenta de eso ya que a pesar de también estar bastante controlada, O'Brien ofrece relevos instrumentales hábiles a través de su entrecortado compás, sumado a esto, la melodía tanto musical como vocal, y su lírica, es dolorosamente edificante y hermosa.

Lo que deja un sinsabor después de la enorme sorpresa que significó "{Awayland}", es la nula desviación de la zona placentera que aparece desde su punto de partida con "Courage". Es hermoso, claro, tanto como es una gran historia narrada por un gran contador de historias a la guitarra. Tampoco es motivo para poner en tela de juicio el talento de su autor; no obstante, el mismo Conor O'Brien ya ha mostrado el mejor estado de esto en "Becoming A Jackal", y sabiendo de los alcances y propagaciones que descubrió en "{Awayland}", el resultado con "Darling Arithmetic" se siente como una regresión que ha quedado mucho a deber./v/BDyTFH7g/file.html

CRM Rating: 63%


YouTube | Courage | The Soul Serene | Hot Scary Summer |


01. Courage
02. Everything I Am Is Yours
03. Dawning On Me
04. Hot Scary Summer
05. The Soul Serene
06. Darling Arithmetic
07. Little Bigot
08. No One To Blame
09. So Naive

Por: José Marr

4 comentarios:

  1. Pero qué caída tan grande.

    ResponderEliminar
  2. Me pasó con Foxygen y ahora Villagers me hace repetir idéntica sensación: chasco.

    ResponderEliminar
  3. a veces no puedo entender a los artistas... ¿porqué hacer esto si el anterior fue tan bueno?

    ResponderEliminar
  4. Si evitamos la comparación, difícil empresa, con su trabajo anterior, encuentro este un disco bastante bello y agradable. Por lo menos su primer mitad. Courage y Everything... sobre todo este último, son los temas que más se diferencian a los otros. Si bien todos están bien trabajados en cuanto a la parte instrumental y lírica, el resto de las canciones, pecan de ser vagas, al borde del sueño. Estaría bien para una banda que recién surge, no para alguien que ya ha demostrado su potencial y ha gustado al público.

    ResponderEliminar