Busca dentro del Blog

25/4/15

Wire - Wire

Wire
Wire
Pink Flag Records
13/Abr/2015


"Motivante"

La vida aveces es una puta ingrata, qué duda cabe. Cuando googleas "Wire 2015" te aparece de todo, desde zapatillas hasta una serie, cualquier cosa menos información acerca del nuevo disco de estas leyendas británicas del Post-Punk. Desconocidos para gran parte del planeta, estos originarios de Londres han ido en silencio forjando una carrera por tramos (han sido banda en tres períodos: 1976/1980, 1985/1992, 2003/actualidad) y seguramente han pagado dicha irregularidad, sin embargo, hay algo que nadie puede quitarles: su identidad. La cual se ve expuesta con claridad en su más reciente y homónimo trabajo.

A diferencia del notable "Change Becomes Us" (2013), que fue un álbum cargado de diversidad y que canción tras canción viajaba en distintas direcciones (si no lo has oído, te lo recomiendo desde ya), este nuevo disco es de acceso un tanto más difícil. Digamos que en esta ocasión la magia tarda pero aparece. Aquel sello característico de Wire, ese sonido mecánico, maquinal, seco a momentos y que genera profundos ambientes enlazando guitarras con teclados se expresa con claridad en las tres grandes joyas que nos regalan esta vez, primero en versión sencilla con "Bloggin", luego siendo mucho más oscuros en los siete minutos de "Sleep-Walking" y finalmente encontrando un sucio sonido en el enorme cierre que es "Harponed", probablemente el mejor tema del disco y uno de los mejores que Wire nos ha entregado en esta última década. Tan solo esos veinte minutos de música justifican por completo el regreso y la existencia de esta banda tan singular, sin embargo, hay más.

No todo el álbum es tan denso, el Rock llega de manera más contagiosa en "High" (que recuerda mucho a esos momentos en que a The Cure les da por ponerse alegres), "In Manchester" o el single "Joust & Jostle", mientras que en "Split Your Ends" o "Octopus" se acuerdan del Punk aunque nunca de manera tan evidente como en el mencionado álbum "Change Becomes Us". Finalmente el disco acaba de cuajar con los característicos medios tiempos de la banda, representados esta vez por "Shifting", "Burning Bridges" y "Swallow".

En definitiva, Wire hace sentir la experiencia y el manejo mediante un disco homónimo que pretende tras casi cuarenta años de existencia definir la crudeza y elegancia de su sonido. Lo interesante es que pese al paso de los años su propuesta sigue sonando fresca y atractiva./v/waawMzqo/file.html

CRM Rating: 70%


YouTube | Joust & Jostle | In Manchester |


01. Blogging
02. Shifting
03. Burning Bridges
04. In Manchester
05. High
06. Sleep-Walking
07. Joust & Jostle
08. Swallow
09. Split Your Ends
10. Octopus
11. Harpooned

Por: Esteban Martinez (politomusica.blogspot.com)

1 comentario:

  1. Suelo descargar y escuchar una o dos veces el álbum antes de leer la reseña. Al leer que el disco era homónimo al nombre de la banda (y el hecho de que el nombre no me sonaba para nada conocido) supuse que se trataba de un grupo nuevo, y este, su primer trabajo. El sonido de su primer tema despejó esta suposición erronea, era obvio que no se trataba de una banda nueva, pero no sabía que databan desde tanto tiempo! Una sopresa para mis oídos. Si bien el disco tiene dos o tres temas elevados, creo que el resto del disco está a buen nivel y no se escucha sobrante a ninguna de sus piezas. De curioso, ya me estoy descargando su anterior trabajo.

    ResponderEliminar