Busca dentro del Blog

10/5/15

Django Django - Born Under Saturn

Django Django
Born Under Saturn
Ribbon Music
04/May/2015


"Sin sus excelentes imperfecciones"

Para Django Django la mezcolanza de géneros, de elementos ajenos incluso al mismo Pop o Rock, es un asunto que les gusta manejar y alterar a su voluntad. Las muestras dadas en su exitoso y homónimo debut bien les valieron el reconocimiento internacional, una gira mundial y una nominación al no despreciable Mercury Prize. Ahora su segundo disco los encuentra en la casa discográfica de Ribbon Music con mayor responsabilidad pero a la vez con más presupuesto y herramientas para dar vida a todo su eclecticismo e ideológico musical, desde la composición hasta la producción que ha sido tarea de su batería David Maclean. Con todo esto, el concepto de "Born Under Saturn" lo han llevado hacia terrenos más electrónicos pero sin perder la chispa divertida y mágica de su álbum debut, al menos por algunos contados momentos.

Hay ganancias y sacrificios evidentes, notoriamente no hay mucho de esos lineamientos melódicos indo-arábigos de su álbum debut, ni esa percepción rupestre. Digamos que el cambio ha sido drástico debido a los sintetizadores que toman gran parte de "Born Under Saturn" al igual que la voz de Vincent Neff cual ya no es la que reluce en la cima de la mezcla, sino ahora el canto a 4 voces suena bastante a las épocas más experimentales y psicodélicas de The Beach Boys allá en los 60's y 70's, incluso por momentos se llega a apreciar una aura de música House que le da un vitalismo bailable más evidente como en el primer sencillo "First Light" o de una forma aún más clara con "Pause Reapeat" que aparte del House tiene toda la estética Eurodisco por su blanco golpe de piano. Pero el grupo no podría estar aquí sin una canción que emancipe su nueva estética, es con "Reflections" que llevan todo al siguiente nivel con una delirante ejecución del beat bailable, los pianos y lo caleidoscópico en que se desenvuelve el apartado instrumental, desde el bajo, pasando por todo el texturizado de synths y bucles, hasta un saxofón que se entromete en el centro de la canción volviéndose tan extravagante que logra emular lo visual que contiene su video.

Sin embargo, hay algo que marca diferencia con su debut, y es que en 2012 Django Django logró diversificar y avivar con particularidades todas y cada una de sus canciones, incluso si se trataba de una pieza instrumental. En "Born Under Saturn" no han podido replicar eso y en ocasiones varias parecen sumirse en un letargo repetido, sin un gancho tan atractivo a menos que sea el juego con las perillas y las consolas como en "High Moon" (se llegan a acercar al Industrial con "Shot Down"), esto no es necesariamente malo pero es evidente que pasan sin mayor relevancia. Hay que mencionar canciones como "Break the Glass" o "4000 Years" que mantiene componentes de su álbum debut, pero se sienten a medio camino de lograr un gancho tan fuerte como "Default" o "Wor" muy a pesar del trabajo de percusión que es similar.

Genera un poco de decepción ya que el álbum abre impresionante con "Giant" que crece pesada, se expande y brilla con la energía solar del desierto de su disco pasado, aquí la guitarra y bajo están presentes incluso de una manera más des-uniforme en su cima que llega a los 3/4. "Shake And Tremble" trae ese intelecto retorcido marca igual, de su disco pasado, es así como se vuelve en un delirante y enagenador acto Rockabilly y Surf (con un bajón de guitarra excelso) que es sin duda el momento más aventurero del álbum. Con "Found You" es para aplaudir que aún experimentado de más con sus bases y llegar a sonar como Panda Bear o Animall Collective, logran hacerlo bastante bien, antes de comenzar a caer en el resto del álbum en el canto demasiado hipnotizado. Al final, y con más contras que pros; puedo enmarcar todo lo anterior diciendo que "Born Under Saturn" logra a ratos un efecto cósmico por la usanza de los instrumentos intangibles electrónicos, pero debajo, escasea a veces la energía y creatividad inquieta que fue un ingrediente clave en su álbum debut./v/JSWZNuMX/file.html

CRM Rating: 64%


YouTube | Shake And Tremble | Reflections |


01. Giant
02. Shake And Tremble
03. Found You
04. First Light
05. Pause Repeat
06. Reflections
07. Vibrations
08. Shot Down
09. High Moon
10. Beginning To Fade
11. 4000 Years
12. Breaking The Glass
13. Life We Know

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Recuerdo el debut de este disco, la reseña en este blog, pues de aquí los conocí. Recuerdo los temas inquietos de aquél álbum, sus tintes arabescos y elementos disonantes que creaban un estilo rico y original. Este segundo álbum tampoco está nada mal, más pulido, quizás sea algo comun en ciertas bandas, que lo ponen todo en su primer álbum para causar una buena impresión, y que, una vez cumplido su cometido y capturadas por una discográfica de renombre, se dejan descansar. Esto hace que su segundo álbum sea ligeramente más pulcro y relajado. Habrá que ver que dirán con su tercer obra.

    ResponderEliminar