Busca dentro del Blog

4/5/15

Mumford & Sons - Wilder Mind

Mumford & Sons
Wilder Mind
Island Records
04/May/2015


"Génesis"

Algo muy bueno acaba de suceder con Mumford & Sons, muy bueno y sobre todo digno de aplaudir. Y es que el salto que han dado con "Wilder Mind" su 3er álbum de estudio ha sido y es algo bastante arriesgado después de haber sido galardonados por las altas ventas de sus multi-premiados y multi-platinos "Sigh No More" y "Babel". Hay que tomar en cuenta la importancia de este salto ya que Mumford & Sons bien pudo haber repetido fácilmente su fórmula de éxito cuando actualmente ninguna otra banda le compite en ventas y en éxito en el estilo que hasta la fecha habían manejado, y más en una industria donde este tipo de acciones artificiales, actuadas y ridículamente grandilocuentes resultan triunfadoras entre las masas hambrientas de hits baratos.

Marcus Mumford y compañía se han olvidado por completo de los banjos, de las guitarras acústicas en su mayoría y de los estribillos resultones y sobre-excitados, la voz de Marcus ahora es más serena y prudente a pesar que el sonido ahora tiene más cuerpo por ser netamente más el de una banda de Pop/Rock. La retórica torpe se ha sustituido por hits que ahora acumulan y manipulan su propia fuerza, es evidente como se mueven hacia terrenos del tipo Coldplay como en "Broad-Shouldered Beasts" que a través del piano y el cambio de intensidades y fondo hace que el encanto recaiga en una voz de Marcus Mumford que ahora juega más con el sentimentalismo y menos con el dramatismo fingido. Otro de estos ejemplos sería la inaugural "Tompkins Square Park" (espectacular apertura) que me aventuraría a decir podría encajar en un disco como "Total Life Forever" de Foals por tratarse de un surco emocionante que pone de forma excelente todo el nuevo manifiesto instrumental del grupo desde el inicio del álbum, y sobretodo, la manera tan sutil y a la vez marcada de mover sus nuevas guitaras y la profundidad y movimiento que le da Marcus a sus cantos mucho más cautos pero con un mejor contacto hacia los sentimientos.

Incluso el primer sencillo del álbum, "Believe", se percibe poco espectacular ya que recurre a la fórmula básica de lento y silencioso a la expansión del cataclismo mientras va entre eso una angustiosa copla. Las cosas mejoran en los otros sencillos como "Snake Eyes" que va del mismo punto calmado hacia el punto caótico pero de una forma más interesante (reitero el parentesco con Foals, aquí en específico con "Spanish Sahara" por la forma tan envolvente en que va creciendo), el otro caso es "Wolf Eyes", que por su pulso acelerado y cargado de guitarras crea uno de los momentos más fuertes del álbum. Con "Monster", una balada, sería la primera vez en que el grupo no pierde la cordura, ya que a pesar de no salir nunca de ese mood orado, la energía se mantiene tenue pero viva gracias al eco de las cuerdas y los acompañamientos armónicos vocales del resto de compañeros. Por otro lado "Ditmas" devuelve el dinamismo inmediato y fácil con lo cual son capaces de dar vida a otro momento que emula un golpe de Rock directo.

Decía al principio que "Wilder Mind" es un paso arriesgado, pero al mostrar esta calidad no cabe duda que si da en el blanco (que es lo más seguro) en el gusto del público, lo único que Mumford & Sons logrará es expandir su éxito. No cabe duda que se necesita ser un músico muy audaz y confiado de sus alcances para haber tomado una decisión como esta, y no queda más que reconocerlo; ya que lo más difícil y asimismo en lo que han acertado es en encontrar ese punto medio entre la música moderna popular y la música bien hecha y escrita. Enhorabuena por ello./v/sBZ2sY6r/file.html

CRM Rating: 72%


YouTube | Snake Eyes | Believe | The Wolf |




01. Tompkins Square Park
02. Believe
03. The Wolf
04. Wilder Mind
05. Just Smoke
06. Monster
07. Snake Eyes
08. Broad-Shouldered Beasts
09. Cold Arms
10. Ditmas
11. Only Love
12. Hot Gates

Por: José Marr

5 comentarios:

  1. A eso se le llama objetividad. Llegaron a Wilder Mind sin prejuicios y hablaron lo que en realidad es. Os felicito por eso. Espero el texto y el link que me lo quiero bajar.

    ResponderEliminar
  2. wooow! pero qué les pasó? me lo llevo

    ResponderEliminar
  3. donde esta el link? :s

    ResponderEliminar
  4. Qué lástima que hayan dejado el Banjo de lado, con lo que me gusta su sonido. De todas maneras, el buen cambio siempre es positivo. Parece como si los chicos hubieran madurado, se hubieran hecho hombres y decidieran demostrarlo en canciones sólidas, sentimentales y de fuerza ascendente. Hasta baladas se atreven a realizar. Ojalá sigan con su rumbo de forma equilibrada, encontrando ese punto alto que pareciera están buscando.

    ResponderEliminar