Busca dentro del Blog

6/5/15

My Morning Jacket - The Waterfall

My Morning Jacket
The Waterfall
ATO Records
04/May/2015


"Grandes decisiones fuera del habitual circuito"

Al día de hoy son más de 15 años en los que My Morning Jacket ha cimentado un renombre fuerte así como una gran base de fans y otros que les reconocen su indeleble talento tan clásico de hacer Rock, asunto mismo que a decir verdad se les comenzaba a dificultar desde "Z" (2005) en el intento mismo de no repetirse con cada disco que publicasen. Lo anterior representa una tarea difícil ya que basta tomar como ejemplo "Circuital" donde muchos seguidores de su carrera reclamaron toda esa fuerza, garra y virtuosismo que fue disminuido a favor de nuevos elementos incorporados como el Soul, capaz electrónicas y vestigios de ambientes psicodélicos, lo cual, para bien y para mal, vuelve a pasar con "The Waterfall", su 7mo álbum de estudio, incluso de una manera más evidente.

"The Waterfall" fue grabado en un estudio cerca de la playa en California con la co-producción entre Jim James y Tucker Martine quien ha trabajado con artistas como R.E.M. o Modest Mouse. Según ha dicho James, las sesiones fueron tan productivas dado lo agradable e inspirador que resultaba el paisaje alrededor del estudio, tanto que grabaron más de 24 canciones suficientes para 2 álbumes sólidos en menos de 2 años. Estoy de acuerdo en que sería imposible el día en que MMJ haga un mal disco, sin embargo, con "The Waterfall" es la primera vez que las canciones como colección, no empujan hacia un mismo lado, las facciones de cada una son bastante evidentes y marcadas. Por ejemplo, algo de su estilo clásico se mantiene en las demasiado pulidas "Believe (Nobody Knows)" y "Big Decisions" que para ser exactos, se perciben más ocupadas de levantar un estribillo sencillo y pegadizo que por dar un poco más en su ejecución instrumental como en los días de "It Still Moves". "Thin Line" es otro de estos casos, donde todo se desliza vagamente entre un midtempo y un Soft Rock que sale adelante gracias a los permanentes falsetes de James.

Los momentos más pulcros y lúcidos traen mucho de la experiencia adquirida por Jim James en su álbum solista "Regions Of Light And Sound Of God", momentos que combinan de forma sutil y con mucha finura y precisión arpégios en cuerdas de acero, texturas electrónicas, delays, fragmentos orquestales y voces en coro, todo eso se contiene en una perfecta "Like A River" y de una forma mucho más básica y austera en "Get The Point", así también como ese espíritu Soul tan cálido en una penetrante "Only Memories Remain". No obstante hay momentos menos atinados que se sienten más cerca de "Circuital" y bastante ajenos de "The Waterfall" como "In Its Infancy (The Waterfall)" o "Tropics (Erase Traces)", cortes que hacen alarde del misticismo espiritual de su anterior álbum, la primera sin mucha relevancia, pero la segunda y misma que cierra el álbum, consigue alcanzar segundos épicos por su escalada mística y misteriosa que conlleva a un momento de quiebre donde se conjunta una carga instrumental fuerte a manera de climax.

El eclecticismo siempre ha sido un potenciador en la música de My Morning Jacket, mas aquí parece ha efectuado cambios desde el interior del grupo dando vida a 12 canciones que muy a menudo se sienten inconexas entre sí; tanto como una "Compound Fracture" (mi favorita) que toma mucho de los sintetizadores y aspectos estilísticos en su glamuroso coro que son extraídos de la década de los 70's incluyendo algo de música Disco. Es así como "The Waterfall" podría ser el disco menos lineal o conceptual en la historia de My Morning Jacket pero sale adelante por sus individualidades, por algunos cambios poco drásticos que tienen más probabilidad de ser un soplo de frescura a su música que una decepción. Aunque también hay que decirlo, "The Waterfall" se queda como otro intento ambicioso de evolución y nuevo estilo musical que no han sabido manejar ni explotar del todo./v/M5ypn7gh/file.html

CRM Rating: 69%


YouTube | Coumpound Fracture | Like A River | Only Memories Remain |


01. Believe (Nobody Knows)
02. Compound Fracture
03. Like A River
04. In Its Infancy (The Waterfall)
05. Get The Point
06. Spring (Among The Living)
07. Thin Line
08. Big Decisions
09. Tropics (Erase Traces)
10. Only Memories Remain

Por: José Marr

1 comentario:

  1. A mi me cayó simpático el disco. No es una obra maestra, pero como bien definiste, cada tema tiene su peculiaridad que hace que el disco sea ameno y fácil de escuchar.

    ResponderEliminar