Busca dentro del Blog

27/5/15

The Vaccines - English Graffiti

The Vaccines
English Graffiti
Columbia Records
25/May/2015


"Guapo, no tan guapo"

Aunque The Vaccines nunca han sido una banda a la cual admire, debo admitir que algunas canciones de su primer disco se me quedaron en la memoria por mucho tiempo, y aquella "I Always Knew" logró conmoverme lo suficiente. La verdad no es un grupo malo, es sólo que muchos seguidores los alaban como si no supiesen que la música que hacen, está calcada al 99% de otras bandas que existieron hace unas 3 décadas, y que sus composiciones no eran más que canciones resultonas. Sin embargo el encontrarse con "English Graffiti" resulta una agradable sorpresa ya que The Vaccines aún sabiendo la muy cómoda posición en la que se encuentran actualmente, se han animado y se han sentido capaces de apostarle a un cambio, a un avance en su sonido, asunto que en muchos aspectos se nota de buena manera.

Ha sido con la producción de Dave Fridman (conocido por trabajar en todos los discos con Mercury Rev y The Flaming Lips, además de muchos otros nombres) que se ha dado este cambio comenzando por lo estético; una mezcla estuosa de pedales de Fuzz que rasgan la superficie, los clásicos tambores ostentosos y furtivos, teclados además de sintetizadores haciendo estática, incluso hay un cambio en el mood del canto de Justin Young, al cual se le percibe con más identidad como ese verdadero frontman que puede llegar a ser. Tomando "Handsome", es aquí donde The Vaccines también demuestran un avance a través de una composición más exigente que sólo repetir tres medios acordes, ésto por medio de un hit muy diferente a lo hecho en sus discos anteriores, y es que "Handsome" es más dinámica, más hiperactiva, intensa, pero sobre todo tan divertida como su video. Del mismo modo también lo hacen en otros cortes como "20/20" y "Radio Bikini", trayendo de nuevo sus momentos Punk y su fuerza bruta inmediata, pero con una creatividad reimaginada.

Hay casos como "Minimal Affection" que son verdaderamente una novedad, en especial aquí se emplea un arquetipo diferente, nuevo para el grupo, basado en un ruede por tambores sordos, dando pauta para una interpretación arrogante y a la vez seductora, lo mejor aquí son los saltos de teclado, la cuerda tensa que hace una especie de riff y todo el agregado digital en su coro. Muy a pesar que el lienzo de "English Graffiti" está bastante lleno de muchos instrumentos, de energía, etcétera, en la mitad del disco el grupo se decanta en su canción más romántica jamás creada con el nombre de "(All Afternoon) In Love", un tema construido sobre órganos delicados, un piano de ensueño y una voz encantada e hipnotizada por los efectos del verdadero amor.

A excepción de los momentos antes mencionados, hay casos menos atractivos, ya sea por su búsqueda de épica de estadios austera en "Give Me A Sign", o esos momentos lentos y pesados que no me terminan por convencer, hablo de "Maybe I Could Hold You" porque se siente desarticulada y "Dream Lover" por traer el método fácil de verso silencioso-coro masivo. Pero en términos generales, "English Graffiti" me deja un grato sabor de boca al escuchar a The Vaccines querer más, buscar y descubrir de qué son capaces con su sonido y están en vía de lograrlo si siguen por el mismo camino, siendo éste su disco más completo y ambicioso hasta la fecha./v/qQeR7JBr/file.html

CRM Rating: 68%


YouTube | Hansome | Minimal Affection |


01. Handsome
02. Dream Lover
03. Minimal Affection
04. 20 / 20
05. (All Afternoon) In Love
06. Denial
07. Want You So Bad
08. Radio Bikini
09. Maybe I Could Hold You
10. Give Me A Sign
11. Undercover

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Me gustó bastante, quiero dar las gracias.
    Bueno, más o menos. Digamos que dan un paso más en el ambiente. Salen del rock desabrido que hicieron en sus ultimos discos. O al menos en el último que recuerdo, que si bien eran potentes, sonaban ruidosos, más que nada. Saltaron la muralla, habrá que ver hasta donde siguen avanzando.

    ResponderEliminar