Busca dentro del Blog

31/5/15

Unknown Mortal Orchestra - Multi-Love

UMO
Multi-Love
Jagjaguwar Records
26/May/2015


"Multi-amor sin pasión"

¿Qué pasa con UMO? ¿Donde quedaron esos chispazos infecciosos de aquel álbum debut en 2011? Hay que recordar que es así como muchos llegaron a "II", esperando ese mismo grado de certera creatividad, pero el grupo quedó a deber más de la mitad de un álbum que caducó a los pocos minutos de darle play. Casi lo mismo se puede decir de su nuevo "Multi-Love" del cual lo más relevante que puede ofrecer es la historia de su inspiración, misma que nace a partir de una relación poliamorosa de 3, entre Ruban Nielson, su novia y otra chica de la que se enamoraron los 2, que los llevó a vivir un tiempo los 3 bajo el mismo techo. Asunto que deja ver que Nielson es todo un vanguardista en esto de las relaciones del siglo XXI (sarcasmo), lástima que no se pueda decir lo mismo de su nuevo disco.

Es lógico el haber mostrado el tema de mismo nombre del álbum "Multi-Love" como Single de adelanto ya que es uno de los escasos momentos realmente destacados en este triángulo amoroso de su autor. Resaltando aquí la genial y aromática interpretación de Nielson que es tan seductora como un R&B, sumado a esto una exquisita ejecución de seccionados tambores por parte de Riley Geare que se adornan de sonidos electrónicos de baja fidelidad pero haciendo de esta canción un clásico para la banda, en la cual también se expone el caso de la poligamia muy cuestionable de Ruban Nielson. Si algo caracteriza a esta placa de UMO es la inclusión de despuntes e inyección de ritmos disco 70's a su ya característica estética psicodélica retro, dentro de esto, el álbum da un salto hacia adelante en una nueva mezcla para el grupo manteniendo cualidades peculiares y entrañables de su música, escuchar para ello la bailable "Can't Keep Checking My Phone" con una base rítmica frondosa y espléndida, muy Disco al fin, pero con una linea de bajo medular que le da unos rebotes fantásticos.

Sin embargo, aunque los 2 momentos mencionados se quedan a nada de romper el molde, el resto del disco no hace mucho por alcanzar momentos más álgidos aún. Es una falta de ambición y un conformismo por jugar a lo seguro. Se escucha en "Extreme Wealth and Casual Cruelty" una voz de Nielson sumergida en un acuoso y fangoso sonido que puede dar más pero la varianza es nula y la progresión, monótona. Al igual que "Necessary Evil" donde el misticismo sonoro, su encordado adiposo es ligeramente seductor incluso por su trompeta, pero el grupo no da señales de ir por más. Lo mismo una vez más con "The World Is Crowded" donde se rescata el entrelazado instrumental, el lustrado recubrimiento de teclado, pero aquí incluso el mismo Nielson a usanza de su perpetuo falsete nunca logra plasmar un distintivo palpable a las canciones.

Lo de "Multi-Love" es una costumbre evidente de los discos faltos de pretensiones, poner el Single conocido y conquistador en la pista 1 esperando que el resto esté plagado de canciones igual de buenas, pero desde ese punto éste no hace más que decrecer, buscar el termino medio, o dar apenas pequeñas muestras en "Like Acid Rain" (Track 2) y "Ur Life One Night" (Track 3) de sus nerviosas virtudes por sus inquietas, juguetonas y bizarras estructuras. Esto, es una treta que a Unknown Mortal Orchestra parece se le está haciendo costumbre desde su disco pasado. Ya es justo que consoliden la joven promesa de aquel gran debut homónimo del 2011./v/TDY7Opkp/file.html

CRM Rating: 57%


YouTube | Can't Keep Checking My Phone | Multi-Love |


01. Multi-Love
02. Like Acid Rain
03. Ur Life One Night
04. Can’t Keep Checking My Phone
05. Extreme Wealth and Casual Cruelty
06. The World Is Crowded
07. Stage or Screen
08. Necessary Evil
09. Puzzles

Por: José Marr

4 comentarios:

  1. ultimamente todas las reseñas de lanzamientos nuevos son iguales, ''que su disco debut era buenisimo y ahoa se vinieron abajo'' , pareciera que todo lo que suben ya no hace merecimiento al nombre del blog, me parece que deberian bajar la vara con la que puntuan los discos o subir con menos periodicidad y más calidad de aquellos que realmente consideren dignos de hacer una reseña (discos de cualquier epoca), creo que eso subiria un poco el nivel y prestigio del blog, es solo una critica constructiva, de todas formas este sitio es el primero que reviso a la hora de escuchar nueva musica, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ninguna manera amigo, de hecho si has leído todas nuestras reseñas, hemos hablado bien de The Vaccines y aún mejor de Mumford & Sons, bandas que no eran muy de mi agrado (sin hablar de los buenísimos discos de The Tallest Man On Earth y LoneLady). Lo que pasa más bien, es que parece que Palma Violets, Django Django y UMO se han puesto de acuerdo para hacer el mismo tipo de disco malo.

      Eliminar
  2. El disco en general es bastante mediocre, pero los pocos vuelos psicodélicos que tiene, me parecieron de buena calidad. Cómo los inicios de Extreme Wealth and Casual Cruelty y Necessary Evil. O la Coda del disco en Puzzles. Son momentos precisos donde se permiten ser creativos y que a mi, personalmente, me transportan a aquella vieja era donde dominaba la psicodelia y de donde nacieron bandas de alto renombre que marcaron la línea de tiempo del rock. No alcanza para salvar al disco, pero no están nada mal.

    ResponderEliminar