Busca dentro del Blog

16/6/15

Christopher Owens - Chrissybaby Forever

Christopher Owens
Chrissybaby Forever
Turnstile Records
01/Jun/2015


"Girls... Forever"

Las cosas para Christopher Owens no han sido nada fáciles después de haber concluido la actividad con Girls justo en la cúspide de su talento musical como se lo reconoció toda la crítica con uno de los mejores discos de esta década con "Father, Son, Holy Ghost". Desde eso Owens como solista entregó un mediano "Lysandre", un experimento de vaquerito cristiano con "A New Testament" apenas el año pasado y en 2015, por sorpresa, está aquí con "Chrissybaby Forever", disco que ha sido financiado, compuesto, tocado y grabado únicamente por él (revisado por un ingeniero de sonido) debido a problemas económicos y cada vez más evidentes problemas con su adicción a las drogas (el autor cada año en sus fotos se mira más demacrado). Sin embargo la primicia ahora es diferente, ya que en una entrevista dada a Stereogum, Owens asegura que "Chrissybaby Forever" se trata de su disco más Girls de sus 3 que ya lleva como singular, lo cual es una promesa cumplida a medias, ya que si bien este álbum en ciertos cortes devuelve aquella magia de su guitarra conquistadora, también se pierde con algunos experimentos que no cumplen del todo terminando por parecer desperdicios que opacan la belleza del que pudo ser un gran, gran álbum.

Debo resaltar esos casi majestuosos momentos que hacen remembranza a Girls, ahí está una enternecedora y cruel "Heroine (Got Nothing On You)", doo-wop juguetón y calmo en su inicio con una voz de Owens que vuelve a su encanto sordo y susurrante que para su segunda mitad termina por transformarse en un apagado sonido que se alumbra por la guitarra surf característica de aquel primer "Album" (2009) de Girls acompañando a un relato moribundo. Está "Waste Away" que se consume en un arpegio de guitarra eléctrica reverberado y difuminado, de igual forma cabizbajo en su humor, esto recuerda bastante a los momentos más amenos de el maravilloso "Father, Son, Holy Ghost" (2011), eso sin contar la forma tan pulcra en que los siguientes 3 cortes se encadenan comenzando por "Susanna" que despliega sus cuerdas con mayor optimismo y salta hacia una resquebrajada balada marca Girls con "When You Say I Love You" incorporando coros femeninos concluyendo en un epilogo de lo anterior con "I Love You Like I Do" (en esa linea también cierra una dolosa "To Take Care Of Myself Again"). Hay un enfoque de verano y un sentido más vivo que se siente familiar a "Lysandre" (el primer disco solista de Owens) con "Out Of Bed (Lazy Head)", ya que poco se impregna de brisa, Sol y cantos de pájaros en todo su andar.

"Another Loser Fuck Up" y "Selfish Feelings" son 2 momentos que se agarran de la memoria de "Lust For Life", aquel primer éxito de Girls (en especial la primera), ambas entre ese recuerdo y una influencia marcada de Tom Petty & The Heartbreaks, funcionan bastante bien. No obstante entre la innecesaria extensión del álbum de 16 canciones, se encuentran piezas que bien se pudieron recortar a favor de crear un disco consistente. No le encuentro mucho significativo a extraños experimentos como "Music Of My Heart" con caprichosos movimientos al estilo Ariel Pink ("What About Love"), una nada útil de música y lírica "Coffee & Tea" que hasta usa el sonido click de iphone como instrumento, o la misma "Inside Out" que viene a ser una mala copia de la anterior mencionada.

Teniendo en cuenta que Girls estaba compuesto por 2 personas y pese a eso Christopher Owens era 95% el compositor de ese grupo, es esperanzador escuchar al cantautor regresar al camino de aquel nombre que tanta satisfacción e impresión dio con tan solo 2 discos. "Chrissybaby Forever" es un claro indicio y prueba de ello, con excelsos momentos que recrean esas viejas glorias de Girls, por lo cual habrá que esperar y cruzar los dedos porque la carrera solista Owens retome un segundo momento alfa./v/w4ZxXg9d/file.html

CRM Rating: 71%


YouTube | Heroine (Got Nothing On You) | Selfish Feelings | Another Loser Fuck Up |


01. Intro
02. Another Loser Fuck Up
03. Music Of My Heart
04. Coffee And Tea
05. Me Oh My
06. Heroine (Got Nothing On You)
07. What About Love
08. Out Of Bed (Lazy Head)
09. Selfish Feelings
10. Waste Away
11. Susanna
12. When You Say I Love You
13. I Love You Like I Do
14. Inside Out
15. Come On And Kiss Me
16. To Take Care Of Myself Again

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Melancolía y guitarra pueden llegar a ser una excelente combinación para Owens, según lo que puedo escuchar en Waste Away (desde ya mi favorita). Lástima que esto se extienda en tan pocas canciones dentro de un disco tan largo. Si tan solo el disco estuviera más lleno de este tipo de canciones y de menos experimentos desafortunados, el valor del mismo aumentaría considerablemente. Pero quizás con el tiempo aprenda a manejar esto, digo, si es que le importa.

    ResponderEliminar