Busca dentro del Blog

24/6/15

Heartless Bastards - Restless Ones

Heartless Bastards
Restless Ones
Partisan Records
16/Jun/2015


"Árido y lleno de corazón"

Heartless Bastards nunca ha sido la octava maravilla de lo grupos Indie, pero es por eso mismo que durante 10 años se han mantenido firmes en la industria y público principalmente en su natal Estados Unidos. Parte de todo esto es debido a la naturalidad con la que portan influencias clásicas de su natal país, principalmente rasgos de Blues, Hard-Rock y vestigios de Country que este último se ha ido diluyendo entre su sonido con el pasar de los años, sobre de esto, la voz de su líder Erika Wennerstrom es el atractivo más fuerte ya que ella posee un tono que puede sonar tan aguerrido y potente como el de un hombre, o brillar como un aullido claro encima de la mezcla. Su 5to álbum "Restless Ones" no es la excepción y con ello el grupo sigue buscando su fórmula perfecta, y quizá sin ser de nuevo el detonante de fama que necesitan, se percibe lo alegres y cómodos que se sienten haciendo lo que mejor saben hacer, y, de la mejor forma posible.

El disco fue grabado en el estudio Sonic Ranch en El Paso, Texas, y se percibe la influencia del clima estéril, seco y caluroso a la música, lo cual en este caso viene a ser una buena suma a un sonido que es compatible con estas condiciones. En particular, 2 cortes de aquí exponen los momentos más finos de Heartless Bastards, una de ellas es "Hi-Line", cual es de una vestimenta de Country que cubre un Soft-Rock muy veraniego, mas la forma en la que Wennerstrom pone su voz arriba con un tono agudo, tímido y lleno de nostalgia específicamente en el estribillo, la convierten en uno de los pasajes más placenteros del disco. "The Fool" es un asunto más complejo, su estructura progresiva y cambiante llega a sonar por segundos tanto a The Black Keys como a Alabama Shakes en una conjunción menos rígida y más maleable, las guitarras se mueven con sutileza y se enredan creando tensión en el coro, tensión que sólo es capaz de romper la voz dolosa de Wennerstrom. Por otro lado se encuentra el grupo que pisa fuerte y rasga las fronteras del Punk y del Grunge, está "Wind Up Bird" el tema de apertura que es tan ruinoso y pesado como cansino, lo suficiente para dar espacio a algunos atascos de su batería y despuntes de locura en los riffs de guitarra que quieren avanzar más rápido. "Gates Of Down" en mejora, es un track que balancea con más astucia la muestra de su poder, guitarra acústica, guitarras rasposas y una rítmica más accesible, por ello es el principal Single del disco.

"Restless Ones" se trata de canciones bien elaboradas, ruidosas pero nunca demasiado cargadas, en el caso contrario nunca aburridas, no hay rellenos, el grupo sabe preservar bien su intimidad y su esencia aunque pueden pecar de nunca sonar demasiado arriesgados. Sin embargo, la falta de méritos o de nuevas intenciones musicales podrían parecer nulas de no ser por esas salidas del guión, hecho por "Into The Light" que viene a iluminarse por pianos y derrapes de guitarra tan optimistas y emocionantes, aún de mayor manera, ese magistral final con "Tristessa", suena como una alabanza, un cántico espiritual, algo que invoca a algo intangible, se manifiesta de nuevo la importancia de la voz de Erika Wennerstrom al centro, aquí, mientras se eleva en un terreno árido y un loop impregnado de misticismo, entre el avance de la canción se percibe como Wennerstrom se va adentrando más en su canto, en su interpretación, terminando por convertirse en algo todo menos que terrenal logrando dar en el último momento del disco, un salto necesario (inspirado en la obra de Jack Kerouac del mismo nombre) fuera de la cotidianidad. Así que en esta búsqueda del grupo por encontrar su versión más perfeccionada, la pista final puede ser una nueva conexión hacia el futuro; de momento, "Restless Ones" cumple como el disco más completo del grupo hasta la fecha, pero hay muestras claras de que puede haber cosas mucho mejores./v/J6yCx8eV/file.html

CRM Rating: 74%


YouTube | Gates Of Down | Tristessa |


01. Wind Up Bird
02. Gates Of Dawn
03. Black Cloud
04. Hi-Line
05. Journey
06. Pocket Full Of Thirst
07. Into The Light
08. The Fool
09. Eastern Wind
10. Tristessa

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Creo no haber escuchado nunca a este grupo, así que no sabría decir si repiten la fórmula o no, pero este disco me gusta. Me gusta que tengan actitud, sobre todo su cantante, que a veces pienso que es un hombre el que canta. (No cantan hombres, no?) Y que se yo, estoy re loco, sobre todo con ese final místico que me hace dar vueltas como la portada del disco.

    ResponderEliminar