Busca dentro del Blog

17/6/15

Mikal Cronin - MCIII

Mikal Cronin
MCIII
Merge Records
04/May/2015


“Aspirando por más”

Cada año tenemos la fortuna de recibir la ya acostumbrada tanda de discos de Garage, encabezada por los ya consolidados héroes modernos de ese apartado de Rock como John Dwyer y Ty Segall. Y aunque Mikal Cronin no es de los que lanza álbum cada año, su participación en esta escena es un pilar fundamental. Para éste, su tercer trabajo, ha dado un paso evolutivo donde el atasque de suciedad de sus guitarras es mejor controlado y se le resta algo de protagonismo para adentrarse en un mundo de querencias barrocas, discretamente orquestal, más depurado y sofisticado. Cronin, a comparación de sus compañeros, ambiciona un poco más y busca nuevos elementos para integrar y adaptar, siempre logrando un resultado óptimo para los límites y alcances que se fija.

“MCII”, su disco anterior, ya daba indicios de este paso con el muy discreto violín que se asomaba en algunas de sus canciones. Aquí todo ese recurso de embellecimiento se deja escuchar más y adquiere un dominio más notable de lo que tuvo anteriormente. Esto es algo que se confirma desde el principio con el increíble y espectacular arranque de “Turn Around”, la cual expande su onda de energía por varios de los demás temas, unos con más fuerza que otros pero siempre constantes en el acabado sonoro lustrado y refinado. Es un alivio no escuchar más el estruendoso Punk-Pop facilón que había en “MCII”, ahora todo se encuentra más contenido y amortiguado, sobre todo en canciones como “I’ve Been Loved”, de tono visceral y pausado. Otras en cambio adquieren repentino poder y arremeten con ingeniosas guitarras en la ya acostumbrada línea Garage que maneja, tal es el caso de “Say” y “Feel Like”.

“MCIII” está claramente dividido en dos partes, la primera se encarga de recordar sus mejores momentos en discos anteriores. La segunda comprende los tracks enumerados con sistema romano, y es aquí donde se encuentran las adquisiciones instrumentales inéditas, pasando por las guitarras orientales de “ii) Gold”, los acordes geometrizados de “iv) Ready” o las hermosas y expansivas cuerdas de “v) Different”. Lo único que no termina de convencer es precisamente el uso que se le da a estos recursos novedosos, pues no consiguen sorprender al mantenerse pasivos durante las composiciones y servir meramente como adornos. Aun así se reconoce el atrevimiento y la ambición, así como el sello siempre personal que Cronin adhiere a sus discos, repasando nuevamente temáticas como la madurez y la llegada de la etapa adulta. Eso sin olvidar la buena cohesión que sigue creando entre sus canciones, un disco de consistencia equilibrada con pocos desvaríos. Cronin continua creando Garage Rock de altura y calidad que con cada nueva entrega apunta hacia más./v/FX0MVUbs/file.html

CRM Rating: 72%


YouTube | Say | My My Mind Up | I’ve Been Loved |


01. Turn Around
02. Made My Mind Up
03. Say
04. Feel Like
05. I’ve Been Loved
06. i) Alone
07. ii) Gold
08. iii) Control
09. iv) Ready
10. v) Different
11. vi) Circle

Por: Miguel AE

2 comentarios:

  1. Totalmente disfrutable la apuesta de Mikal a los arreglos orquestales. Si bien estamos de acuerdo de que podrían haber sido más integrados, los momentos de cuerdas se ganan la atención y elevan el valor del álbum. Ojalá Cronin apueste de nuevo y más a ellos.

    ResponderEliminar