Busca dentro del Blog

7/6/15

Soak - Before We Forgot How To Dream

Soak
Before We Forgot How To Dream
Rough Trade Records
01/Jun/2015


"Despidiendo a la niñez y juventud"

Bridie Monds-Watson proviene de una tierra donde hay cantautores por naturaleza, sin embargo, de vez en cuando hay talento que puede ser explotado para ser llevado de Irlanda hacia las afueras y con un debut adecuado, ser escuchado por el mundo. Es el caso de esta chica que recientemente ha cumplido apenas 19 años de edad y que al año pasado fuera una de las artistas a quien la BBC de Lóndres le diera algo así como su "sello de calidad". Soak es el alias artístico de Bridie y "Before We Forgot How To Dream" una historia que ha venido escribiendo desde que tomó por primera vez una guitarra a los 13 años, y comenzara a experimentar el crecimiento de esa última etapa de infante soñadora hacia una vida de responsabilidades y cruda realidad.

Por más cliché que suene lo contado en el párrafo anterior, lo de Monds-Watson es una muestra bastante fuerte de lo que pretende contar, en la mayoría del disco no destaca por ser una creadora de hits de radio, si bien hay al menos 3 que van encaminados a ello, es la ingenua y aún inmadura voz de la autora siempre en comunión con un ambiente minimalista de su guitarra, un lavado ambiental blanco y esporádicos vivos de cuerdas que adornan el desolado paisaje lo que lleva al oyente en un viaje en donde Monds-Watson transmite cada cosa que emana de su álbum debut. La naturaleza reflexiva de baladas como "Blud" y "B A Nobody", son retratos muy preciosistas y a la vez desgarradores del pensamiento adolescente, emergen con una palpable sensación de pureza, en especial el final casi épico de "Be A Nobody". Casi igual a ese río nocturno lleno de melancolía llamado "Wait", más lúdica por su silenciosa guitarra eléctrica y su fino piano, sucede también con "24 Windowed House" y sus crecientes latidos o la muy despojada y a la vez dramática "Shuvels". Todos y cada uno realmente momentos conquistadores, pero a falta de algo más inmediatamente apreciable, hay canciones Pop muy tersas y delicadas, ahí está el Single "Sea Creatures", hasta el momento la canción que más ha llamado la atención de Soak, sencilla y eficaz, con un ritmo sutil que acuna el discretamente alegre canturreo de Monds-Watson. Mientras que con la más optimista "Reckless Behaviour" hace otra referencia al comportamiento juvenil, también llevado al plano sobre un mayor cuerpo en la compostura musical (escuchar también "Garden").

No se trata de la última maravilla o la última de las invenciones musicales, pero lo de Soak es una clara muestra de talento, de belleza, que llega a maravillar por la forma en que se capturan los años de vivencia de su creadora sin pretender nunca mostrar falsa sabiduría o pretensiones más allá de sus años. Dado que este disco fue inspirado antes de olvidar cómo soñar en la etapa de la niñez y su posterior juventud, el segundo disco de Soak puede ser crucial para aprobar si el paso a la vida adulta la hace madurar hacia una forma de componer que pueda resultar aún mejor y un siguiente paso que sí o sí es necesario dar por su bien como artista. Estaremos a la espera de ello./v/UHNSUej2/file.html

CRM Rating: 70%


YouTube | Sea Creatures | Be A Nobody | Blud |


01. My Brain
02. B a noBody
03. Blud
04. Wait
05. Sea Creatures
06. A Dream To Fly
07. 24 Windowed House
08. Garden
09. Shuvels
10. Hailstones Don’t Hurt
11. Reckless Behaviour
12. If Everyone Is Someone - No One Is Everyone
13. Oh Brother

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Me da mucha ternura que una chica de esa edad nos venga a melancolizar la vida. Y que bien que lo hace! Dulce melancolía me llevo hoy a mi casa. Y también estaré atento a su próximo trabajo.

    ResponderEliminar