Busca dentro del Blog

20/6/15

The fin. - Days With Uncertainty

The fin.
Days With Uncertainty
Hip Land Music
03/Dic/2014


"Una lluvia de luz en la oscuridad"

Es para tomar en consideración cómo es que la atención para hablar de música nueva y relevante en el mundo viene siempre de los mismos países consecuencia en parte por la demarcación que existe dada el idioma o "razas" humanas. Por supuesto la principal exportación hacia el mundo de los países de Oriente son aberraciones de este (Click Aquí) tipo, pero ir más allá, escudriñar y encontrarse con arte como la de The fin., vaya que hace replantear este tipo de situaciones. Y es que este grupo originario de Japón tiene mucha y hasta de sobra calidad que se le aplaudiría sin dudarlo a una banda proveniente de los países convencionales; Dream Pop de ensueño, fino, con un uso de sintetizadores/teclados por momentos magistral y delicado, movimientos de guitarra y bajo envolventes y seductores. Referentes a muchas de las bandas Indie vigentes hay, influencias se perciben también del New Wave y Synth Pop de los 80's, pero sería inútil basarse en ello para medir a The fin., ya que el grupo logra usar esas referencias de tal forma que consigue escucharse como un componente único, sofisticado y muy novedoso aún entre toda la actualidad.

"Days With Uncertainty" se compone de 11 canciones que no desafían las intenciones mismas del grupo, se percibe lo cómodos que los 4 integrantes se desenvuelven con ejecuciones discretas en un ritmo que puede sentirse lento pero nunca demasiado para percibirse cansino, sino lento para dejar apreciar al oído cada elemento que sucede mientras los segundos del disco corren. La importancia del bajo (Takayasu Taguchi) junto a la batería (Kaoru Nakazawa) sin robar atención es parte fundamental del sonido de The fin., los tambores discretos al fondo y sin alterar el acabado, mantienen un pulso apenas necesario mientras que el bajo por su parte tensa con sutileza todos los instrumentos al centro ("Silver From Over the River" y ese romanticismo tan Bee Gees). Sin embargo el factor más representativo de este álbum yace en lo protagónico del líder Yoto Uchino al frente, lo bien que hace dando identidad a cada canción con el uso de su teclado y sintetizador, así puede que la intermitente "Illumination" suba y baje de nota de lo más normal, pero la forma en que sus efectos se mantienen en la superficie y maquillan el resto del sonido es encantador, incluso matizando la voz y fundiéndola con el resto de la mezcla.

No es sólo lo cautivador de la estética de The fin., es además las melodías que Uchino crea con sus cantos que otorgan relieves de una compostura magnífica y mismos capaces de evocar un ambiente romántico, soñador e inocente siempre bien balanceado como en "Without Excuse", eso sin mencionar la manera tan idílica en que cada acorde de guitarra por Ryosuke Odagaki se difumina en el lienzo aquí y en todo el disco, o en "Curtains", que no cesa de mostrar una mayor apertura de cuerdas. Mención especial merece "Night Time", una de las canciones Pop más perfectas que he escuchado en los últimos años, comenzando por la interpretación de Uchino que toma 2 identidades distintas, primero con el falsete en los versos y más tarde el cambio de humor en el estribillo, una identidad única alcanzada en el mejor momento del disco, el uso de los teclados hace honor a Orchestral Manoeuvres In The Dark, completamente en 4 minutos la canción logra un gancho soberbio (también en una letra que anhela la compañía de alguien en una iluminada noche) al cual es imposible resistirse.

El talento de The fin. de poco en poco ha sido reconocido fuera de su continente, el punto más relevante alcanzado es que el Tour de promoción de "Days With Uncertainty" les ha logrado fechas en varias ciudades de los Estados Unidos así como la participación en festivales de importancia como el SXSW. Mencionar también que la masterización del disco fue hecha por Joe Lambert, quien ya ha trabajado con artistas de la talla de Animal Collective, Deerhunter o Washed Out, esclarece el hecho del porqué el resultado final no es ninguna coincidencia. "Days With Uncertainty" es la entrada hacia la música Indie japonesa que todo el mundo necesita y debe conocer, música que entre su infinidad de encantos se siente ligera, elegante y muy natural, con ganchos en abundancia sobre ritmos soñadores efervescentes. Todo un placer auditivo./v/xSrMyfZZ/file.html

CRM Rating: 86%


YouTube | Without Excuse | Silver From Over The River | Night Time |




01. Illumination
02. Night Time
03. You Can See It In the Blue
04. Curtains
05. Silver From Over the River
06. Thaw
07. Veil
08. Without Excuse
09. The End of the Island
10. Till Dawn
11. Days With Uncertainty

Por: José Marr

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. como funcionaba esto?
      gracias.

      Eliminar
    2. Creo que los de CRM lo ponen en su Facebook, sección de notas, ahí dice.

      Eliminar
  2. Los de CRM ya son otakus!!! Jajaja. No es cierto, genial recomendación, ansío ya todo el disco

    ResponderEliminar
  3. Wooooow wow wow, a partir de esto quiero conocer más de Japón. Qué discazo nos has dado Marr, gracias totales.

    ResponderEliminar
  4. En serio que no he oído este tipo de pop dulce y asimétrico desde hace un buen tiempo. No es mi estilo pero se disfrutar de las capas brillantes de guitarra y el bajo dominante de Veil o del punteo esctructural en You Can See It In the Blue. Una verdadera sorpresa la de estos japos sumandose a la movida Indie, sobretodo en un idioma que no les pertenece.

    ResponderEliminar