Busca dentro del Blog

27/7/15

Gwenno - Y Dydd Olaf

Gwenno
Y Dydd Olaf
Heavenly Recordings
24/Jul/2015


"Futurista desde una perspectiva retro"

En la memoria está aquel álbum del año 2007 de un trío de hermosas chicas galesas llamadas The Pipettes que para bien y para mal, sólo se quedaron ahí, en un puñado de éxitos retro que usurpaban las cualidades de los girl-groups de los 50's. Sin embargo para la "líder" del trío el grupo no quedó ahí y pese a la salida de sus otras 2 compañeras (Rebecca Stephens y Rose Dougall) del proyecto, regresó en 2010 para hacer un álbum que nadie en el mundo entero escuchó. 5 años han pasado desde entonces y aunque Gwenno Saunders siempre había sido una cantautora medianamente reconocida en aquellos lares de Europa, debutar de nuevo como una artista en solitario tras la completa disolución de The Pipettes y encontrar el apoyo discográfico de un sello como Heavenly Recordings, desde luego que es para llamar la atención.

Resulta que lo mostrado desde su Single de presentación "Chwyldro" devela una completa metamorfosis, Gwenno Saunders de 34 años de edad muestra en "Y Dydd Olaf" una devoción por las atmósferas espaciales con vestigios de Rock, música electrónica cósmica, psicodélia autoconducida y vestigios de Krautrock. en su totalidad y uniformidad, las 10 canciones contenidas son una delicia auditiva, más por la forma en que la voz de Gwenno se disuelve entre los matices de los colores retro que hay en la música. Es una sensación y concepto extraño el que hay en el disco, ya que igual se puede percibir vintage como futurista, y es que, las narraciones de "Y Dydd Olaf" (traducido como "El Último Día") están basadas en una novela de 1976 del autor galés Owain Owain sobre futuro distópico donde la humanidad ha sido casi consumida por las tecnologías. La forma en que se traduce esto a la música se puede definir como el futuro visto desde esa década, los sonidos de "Y Dydd Olaf" remiten con mucha exactitud a aquellos primeros trabajos de Orchestral Manoeuvres In The Dark hasta "Architecture & Morality" (1981) o a Kraftwerk antes de 1980 ("Patriarchaeth", "Calon Peiriant", "Y Dydd Olaf").

Mencionar también que el trabajo en su totalidad está hablado en el idioma natal de Saunders (Galés), aunque esto puede representar una obstrucción al comprender el contenido, hay que decir que la música y las melodías hablan por sí solas, inequivocamente transmiten sus efectos y en ocasiones su presiosidad. Mejor forma de dar por concluido el capítulo del 2007 no pudo haber./v/rwoq4YGZ/file.html

CRM Rating: 76%


YouTube | Chwyldro |


01. Chwyldro
02. Patriarchaeth
03. Calon Peiriant
04. Sisial y Môr
05. Dawns y Blaned Dirion
06. Golau Arall
07. Stwff
08. Y Dydd Olaf
09. Fratolish Hiang Perpeshki
10. Amser

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Cuando recorro las canciones de este disco, se me vienen a la mente imágenes futuristas de androides bailando. Pero bailando quedamente, ahí en sus lugares, con sus rostros inexpresivos, cumpliendo con una función que les fue programada para ejecutarse sin ser pensada. Las melodías me generan atmósferas melancólicas y a la vez dulces, como quien se resiste a olvidar el verde en un mundo completamente gris.

    ResponderEliminar