Busca dentro del Blog

25/8/15

The Fratellis - Eyes Wide, Tongue Tied

The Fratellis
Eyes Wide, Tongue Tied
Cooking Vinyl Records
21/Ago/2015


"Cría fama y..."

(RESEÑA EN YOUTUBE) Hace unos 9 años, la primera década del nuevo milenio estaba llegando al apogeo de su identidad en el ámbito del Indie Rock, el hype era más fácil de embelesar a la gente que apenas estaba descubriendo el fenómeno del ahora universal internet y de entre todo eso, la nueva promesa de Escocia de nombre The Fratellis se apuntalaba como la nueva gran banda que el mundo necesitaba. ¿La razón? su de cierto modo innovadora mezcla que capturaba fuerza del ya extinto BritPop condensada en estilos Country, Folk, Punk, y toda la vestimenta "cabaretera" a su debut "Costello Music", dando vida a versos obstinados, energía rebelde, carisma irreverente, una voz que parecía haber consumado estilo a base botellas de Whisky escoces, etcétera. Esto se alió con los sencillos previos y llevó al trío a niveles insospechados de hype, pero el álbum llegó y adiós credibilidad aunque realmente les valió de sobra para ganarse la fama mundial a base de grandes Singles. Si este primer intento logró salir avante, "Here We Stand" (2008) significó el inicio de la caída al querer replicar al pie de la letra a su debut, logrando si bien la calca, un resultado vacío y sin inspiración lo cual conllevó a la separación temporal del grupo, un descalabro aún mucho más vergonzoso para el intento solista de Jon Fratelli en 2011 y entonces, la urgente regeneración para rogar la vuelta a la escena musical con "We Need Medicine" en 2013... Sin embargo, desde aquel 2006 todo le ha salido mal a The Fratellis.

El problema ahora, es que cuando hagan las cosas bien (o no tan mal), parece ser ya demasiado tarde, y ese es el caso de "Eyes Wide, Tongue Tied". Que para devolver la esperanza a Jon y los suyos, han recurrido a trabajar de nuevo con Tony Hoffer (productor de "Costello Music"), puliendo mejor los atascos sin sentido de "Here We Stand" y el sin sabor de "We Need Medicine". Primeramente es perceptible el mejor uso del piano aquí, "Me And The Devil" debe ser la canción más sofisticada y refinada de todo el catálogo del grupo. El álbum abre como una luz de esperanza gradual elevándose al sonar de un timbal, al compás de un palpitante bombo, un piano honky, oscilando de forma suave y constante, creciendo sobre su propio eje, la letra de Jon creciendo a par de su locura interpretativa, dando vida a una apertura formidable. "Impostors (Little By Little)" cambia drásticamente la dirección basándose en el Country, pero llama bastante la atención como al menos los 2 primeros cortes basados en "trucos" conocidos del grupo, se sienten parte de una nueva invención, se sienten sinceros; por ello, la llegada de "Baby Don't You Lie To Me!" y de ahí en adelante el descarrilamiento hacia sus propios clichés hacen decaer de nuevo la experiencia de "Eyes Wide, Tongue Tied" en los mismos problemas de siempre, el Punky alegre, el stomp ruidoso, el gancho sacado de la manga, sacar otro golpe radial a como dé lugar ("Too Much Wine"), así tengan que plagiar sigilosamente la obra maestra de Stevie Wonder "Talking Book" de 1972 en 3 ocasiones con "Thief", "Dogtown" y "Rosanna" con resultados medianos.

Algunos otros momentos perdidos en el resto del tracklist logran poco emular la magia de los primeros 2 cortes, "Desperate Guy" destella con esos airosos vestigios de Country, "Slow" como la requerida balada de su placa, sólo que esta vez hecha a base de piano y no por guitarra acústica. En la clausura, "Moonshine" se desbarata en un apenas perceptible Jazz dejando el último rastro de sus certeros momentos. La percepción general, deja como registro el que "Eyes Tied, Tongue Died" encontró un gran momento inicial, en el que The Fratellis estaba a nada de rencontrarse con sus mejores aptitudes musicales con la experiencia de 9 años, pero que al final y como de costumbre, sólo queda claro que su cohesión y creatividad puede fácilmente perder brújula, y si en este 4to intento ya parecía de por sí demasiado tarde, quizá ya nadie tenga paciencia ni interés para darles otra oportunidad más en un siguiente disco./v/PEUaGNhs/file.html

CRM Rating: 55%


YouTube | Me And The Devil | Baby Don't You Lie To Me! | Dogtown |


01. Me And The Devil
02. Impostors (Little By Little)
03. Baby Don’t You Lie To Me!
04. Desperate Guy (3:38)
05. Thief
06. Dogtown
07. Rosanna
08. Slow
09. Getting Surreal
10. Too Much Wine
11. Moonshine

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Salvo algunos lapsus de ligera inspiración, en general el trabajo resulta algo plano, simple, aburrido. El comienzo me llamó la atención, pues me hizo recordar en alguna manera a Franz Ferdinand, pero hasta ahí llegó mi atención nomás.

    ResponderEliminar