Busca dentro del Blog

20/8/15

Titus Andronicus - The Most Lamentable Tragedy

Titus Andronicus
The Most Lamentable Tragedy
Merge Records
07/Ago/2015


“Tragedia prolongada”

De vez en cuando es posible encontrar alguna banda con el suficiente valor para atreverse a lanzar un disco de duración fuera de lo común, es el caso del cuarto disco de Titus Andronicus que cuenta con la exagerada cantidad de 29 canciones, alcance con el que pocas bandas pueden salir triunfantes y no morir en el intento. Muchos de estos alardes de grandilocuencia suelen ser inesperados, pero para la banda de Ópera-Rock de New Jersey esto es algo para lo que ya estaban encaminados desde su aclamado “The Monitor” que desafiaba los estándares de la música Punk, no solo por la duración de sus canciones sino también por estar fuertemente conceptualizado con pasajes de obras literarias y discursos políticos, aspectos que aquí toman aún mayor ambición.

Para “The Most Lamentable Tragedy” se han propuesto salir de sus propios límites y hacer de sus 29 canciones una experiencia teatral dividida en 5 actos en los cuales desarrollan a un par de personajes que estarán presentes en todos los altibajos del álbum. Del lado de los aciertos esta “Lonely Boy” que ayudándose de su piano, redondea los desquicios de guitarras para darles algo de sentido. Ésta como otras se sostienen gracias a sus buenos coros que destacan entre todo el baturrillo de gritos y guitarras, como es el caso de “Fired Up” y "I Lost My Mind (+@)" que hacen del recorrido de los 2 primeros actos algo más llevadero. Sin embargo algunas canciones utilizan el ruido y el atasque sin sentido para encubrir algunas carencias compositivas, principalmente creativas, es por eso que en una buena parte del álbum se hace evidente la poca variedad musical. Afortunadamente esto es algo que no siempre ocurre y un buen ejemplo de ello es la habilidosa “More Perfect Union” que ejecuta una serie de buenos solos de guitarra, uno tras de otro y distintos entre ellos, haciendo que sus 9 minutos valgan la pena. Pero por el lado menos brillante se encuentra "(S)HE SAID / (S)HE SAID" de similar duración pero con un paso irregular y muy exasperante o “Fatal Flaw” que siendo algo mejor controlado y dominado no deja de sonar como un genérico y común dentro de lo ya mostrado.

"Come On, Siobhán" abre el cuarto acto con un violín de fondo, fresco y novedoso para lo que han ofrecido hasta el momento, siendo esto lo único que la salva de ser otra canción más del montón. Increíble que para la pista 25 aún mantengan al tope su poderosa furia Punk, la cual se vuelve para este punto ya bastante irritante. Para quien haya llegado hasta aquí solo se encontrara con una serie de reiteraciones como "Into the Void (Filler)" y "Stable Boy” que reciclan las guitarras y las estructuras de temas pasados. Es evidente que este intento de opera teatral tiende a desbaratarse conforme avanza ya que carece de una narrativa clara que pueda conectar y darle sentido a los diferentes tramos del álbum, alejando el interés y la empatía que pudo habérsele tenido a sus personajes.

Otro punto en contra es que hay un exceso de interludios, los cuales vuelven torpe la escucha y no hacen más que alargar innecesariamente el disco, fácilmente se pudieron prescindir de ellos. Aunque no es un desastre en su totalidad “The Most Lamentable Tragedy” es un gran reto de escuchar, significará toda una victoria para quien lo pueda terminar a la primera vez sin sentir una pesada y chocante carga de hora y media sobre sus oídos. Muy pocos podrán con el desafío./v/tTMVN0vq/file.html

CRM Rating: 59%


YouTube | Dimed Out | The Magic Morning |


01. The Angry Hour
02. No Future IV: No Future Triumphant
03. Stranded (On My Own)
04. Lonely Boy
05. I Lost My Mind (+@)
06. Look Alive
07. The Magic Morning
08. Lookalike
09. I Lost My Mind ( DJ )
10. Mr. E. Mann
11. Fired Up
12. Dimed Out
13. More Perfect Union
14. [Intermission]
15. Sun Salutation
16. (S)HE SAID / (S)HE SAID
17. Funny Feeling
18. Fatal Flaw
19. Please
20. Come On, Siobhan
21. A Pair of Brown Eyes
22. Auld Lang Syne
23. I'm Going Insane (Finish Him)
24. The Fall
25. Into the Void (Filler)
26. No Future Part V: In Endless Dreaming
27. [ seven seconds ]
28. Stable Boy
29. A Moral

Por: Miguel AE

2 comentarios:

  1. Yo llegué hasta el final a duras penas. Ambicioso lo de estos muchachos, casi una caradures de su parte el querer robar tanto tiempo al escucha. Minutos de silencio que nada aportan. Los menos son mayores que los más. Y no sé que más decir que no se haya explicado con total acieto en este post.

    ResponderEliminar