Busca dentro del Blog

17 sept. 2015

Beirut - No No No

Beirut
No No No
4AD Records
11/Sep/2015


"Para recobrar confianza"

(RESEÑA EN YOUTUBE) La tarea de ser el responsable de un proyecto como Beirut se ha vuelto de gran peso para Zach Condon, y es que tener a su cargo gran variedad de instrumentos y letras que se encripten adecuadamente a tan completas composiciones es algo que le cobró factura a Condon en este tiempo transcurrido de su otrora "The Rip Tide" (2011) hasta ahora casi un lustro después con "No No No". Años intensos de giras tras el gran éxito de su última producción y Condon apenas tuvo tiempo para superar el rompimiento de su relación amorosa que había ocurrido unos meses antes, todo esto aunado a los constantes viajes a causa de su trabajo con fechas de conciertos por todos lados llevó al autor a ser hospitalizado a causa de agotamiento extremo. Tras estos acontecimientos el regreso a las labores de creación parecían ajenas, Condon no hallaba inspiración y el invierno del año pasado sede en New York no ayudaba mucho. De poco en poco así fueron naciendo estas nuevas 9 canciones que por extremistas bien han sido tachadas como las composiciones más insulsas, huecas y vacías en todo el catalogo de Beirut; asunto donde no hay mucho que debatir a favor, pero incluso en éste primer caso urgente para recuperar Condon su confianza, continúa siendo una gran complacencia de escuchar.

No hay momentos de gran relevancia a lo largo de "No No No", el trayecto de 9 canciones fluye rápido, ligero y ocurre en un santiamén de apenas 30 minutos de duración. No existen cortes que haya darles muchas vueltas para hallar todo lo que pueden ofrecer como en anteriores ocasiones, no están llenos de detalles o de tantos ensamblajes, quizás es ahí donde radica la triple negación del título del álbum, pero debido a ello, también es algo bueno. El protagonismo lo toma el piano y la voz de Condon, es claro que de ahí nacen esos juegos de "Gibraltar", juegos no rebuscados pero con ese encanto que dan en el blanco más recóndito del gusto por Beirut, la misma deliberación con que se desenvuelve sin cambios pero con un estable golpe de percusión tribal y panderetas la vuelve de menos entrañable. Caso parecido de "August Holland" con un persistente piano Honky que se ensalza más por su pacifista final de vientos y cuerdas, ambos momentos nada complicados de escuchar pero que en ciertos casos Condon da destellos de su maestría para el montaje instrumental cual caso de "So Allowed", dejando en claro su patente tanto musical como vocal.

Mientras tanto, el tema homónimo "No No No" revela de nuevo la gracia compositiva y más audaz, parecido a los efectos de aquel tema "Santa Fe" del trabajo pasado, se siente corta e inacabada pero aún con ello es un momento de garbo y elegancia marca Beirut que resalta por sus teclados de feria, ritmo en constante brote y magníficas florituras de cuernos y trompetas; la misma "Perth" se mueve con estas mismas cualidades cambiando los vientos por una guitarra y también sale avante por más sencilla, repetitiva y escuálida que pueda llegar a sentirse.

La revelación de todos los negativos de este álbum sale a la luz en temas como "Pacheco" o "At Once", creaciones vagas y desganadas que parecen haber sido sacadas de un momento de ocio al piano, o el pretexto de minutos extra a manos de un track instrumental llamado "As Needed". Por estas últimas razones no hay muchos argumentos para hablar de "No No No" como un gran disco de Beirut como todos sus antecesores, sin embargo y a favor, se puede recalcar que es su trabajo más fácil de escuchar de inicio fin, un lapso agradable para nuevos conocedores del grupo, eso por supuesto vale, ya que se trata dejar perceptible la marca aún en momentos "bajos". Pero si "No No No" ha sido el resultado de salir de un bache emocional, físico y mental, da muchas esperanzas de ver los resultados de la rehabilitación en el futuro./v/N8EUjkA5/file.html

CRM Rating: 63%


YouTube | No No No | Gibraltar |


01. Gibraltar
02. No No No
03. At Once
04. August Holland
05. As Needed
06. Perth
07. Pacheco
08. Fener
09. So Allowed

Por: José Marr

3 comentarios:

  1. Vamo a ve qué onda. Gracias wacho

    ResponderEliminar
  2. Justo sería que se le perdone a Condon (sigue pareciendome incómodo leer tantas veces este apellido) cualquier pobreza creativa que pueda verse reflejada en este álbum. Aparentemente no le ha ido tan bien física y emocionalmente, así que podríamos tomar este álbum como un descando de fin de semana largo, con los pies descalzos y una limonada fresca en la mano.

    ResponderEliminar