Busca dentro del Blog

30/9/15

David Gilmour - Rattle That Lock

David Gilmour
Rattle That Lock
Columbia Records
18/Sep/2015


"The Exhaustible River"

El éxito obtenido por el precioso "On An Island" en 2006 entregó un nuevo aire a David Gilmour y de paso la oportunidad de recorrer parte importante del mundo promocionando dicho álbum, dejando de hecho registro oficial en dos oportunidades que van desde el Royal Albert Hall en Lóndres hasta su "Live In Gdansk" (2008). Posteriormente, la lamentable partida de Richard Wright lo motivó a resucitar a Pink Floyd el año pasado ("The Endless River") y bueno, no ha pasado demasiado y ya tenemos al genio inglés de regreso con "Rattle That Lock", que en estricto rigor corresponde a su cuarto álbum completamente solitario.

No lo voy a negar, quisiese comenzar a escribir desde ahora sólo elogios frente a lo que Gilmour nos ha entregado en su nuevo disco, el cual intenta repetir la experiencia de "On An Island", nuevamente con Phil Manzanera (Roxy Music) en la producción, Polly Samson (su mujer) en las letras o Crosby + Nash colaborando en alguna canción, el problema es que esta vez al guitarrista el sorbo le ha quedado muy espeso, regalando un álbum que seguramente será bien recibido entre quienes siguen al inglés desde siempre, pero muchos más allá de aquel radio, no llegará.

Hay piezas preciosas en "Rattle That Lock", aquello es innegable. La introducción a cargo de "5 A.M." y el cierre con "And Then...", por ejemplo, son dos momentos que se mueven en la linea clásica del autor, imponiendo su guitarra sobre ambientes melancólicos y emocionando hasta los huesos. Se agradecen también las pasadas un tanto más alegres que lo habitual, presentes en el excelente single "Rattle That Lock" (la canción) o "Today", que inevitablemente nos recuerda los tiempos del Pink Floyd en plena era "The Division Bell". Otra en donde Gilmour hace lo que mejor sabe es "In Any Tongue", oscura e intensa, sin embargo, con el resto ha caído en excesos difíciles de llevar, la pasada por "Faces Of Stone""A Boat Lies Waiting""Dancing Right In Front Of Me" redunda bastante sobre lo mismo y se transforma en un verdadero pozo dentro del disco, de igual forma el coqueteo con el Jazz que se vive en "The Girl In The Yellow Dress" agota, dejándonos así un disco de gratos momentos, bien interpretado pero al mismo tiempo desequilibrado.

"Rattle That Lock" entrega una fuerte dosis de David Gilmour en su esencia y completamente a gusto, no por nada el guitarrista está interpretando prácticamente la totalidad del álbum en su recién iniciada gira de promoción. En ese sentido el disco cumple pero jamás se logra encumbrar como corresponde, quedando inevitablemente bajo la sombra de su antecesor, donde si pudimos percibir a un autor bastante más inspirado que en esta ocasión./v/REDYWRcV/file.html

CRM Rating: 60%


YouTube | Rattle That Lock | Today |


01. 5 A.M.
02. Rattle That Lock
03. Faces Of Stone
04. A Boat Lies Waiting
05. Dancing Right In Front Of Me
06. In Any Tongue
07. Beauty
08. The Girl In The Yellow Dress
09. Today
10. And Then...

Por: Esteban Martinez (politomusica.blogspot.com)

2 comentarios:

  1. Es un disco flojo, si, pero es David Gilmour. Si, está bien, pero es flojito. Puede ser, pero es David Gilmour. Esta es una rueda de pensamiento que puede ser una perfecta justificación para los seguidores más acérrimos de Gilmour.
    Bueno, no tan acérrimos. A todos nos encanta escuchar esa guitarra sonar. Esos solos tan floydianos. Aunque esten más suavizados y terminen abruptamente, sigue siendo mejor que cualquier otra fórmula que ofrezca hoy cualquier gran festival indie.

    ResponderEliminar