Busca dentro del Blog

9 sept. 2015

The Arcs - Yours, Dreamily,

The Arcs
Yours, Dreamily,
Nonesuch Records
04/Sep/2015


"Este es el camino"

Dan Auerbach ha estado labrando su nombre más allá de The Black Keys en los últimos años, y tras más de una década a lado de Patrick Carney y asimismo lograr ese gran reconocimiento de la mano de Danger Mouse como su productor en sus últimos 3 lanzamientos (aunque "Turn Blue" haya sido decepcionante); es precisamente por ello y debido a una lesión de Carney en el hombro que lo ha llevado a una larga recuperación, que Auerbach había comenzado con la labor de dar seguimiento a su debut solitario "Keep It Hid" (2009), sin embargo la incorporación con algunos músicos de sesión experimentados en el ámbito del Soul y el R&B conllevó a agregar ideas sobre las bases de Auerbach, llevando el proyecto a la formación de una banda nueva llamada The Arcs a la cual también se unió otro nombre de gran peso como Richard Swift, llevando a este "proyecto alterno" a ser más que un simple pasatiempo sino más bien una nueva promesa a la cual se le han dado muchas expectativas.

Todo lo que uno se pueda imaginar debido a los datos previos al lanzamiento de "Yours, Dreamily," están llevados de la forma más placentera posible. De tal suerte que los 14 cortes de este álbum logran hacer convivir de una forma muy satisfactoria sus elementos. Debajo es inevitable no encontrar el meollo Blues y Rock Clásico de Auerbach aunado a su siempre nebuloso y arcaico atractivo vocal al que los coros vivos de un color opuesto le combinan de maravilla como en esa deliciosa "Put A Flower In Your Pocket", el mejor tema para entender a The Arcs; psique Soul y algunas mixturas R&B y todo esto rescatado de la mejor época de los Estados Unidos mezclados con marcas personales a manera de espectros de psicodélia aprendidos de Danger Mouse sin mencionar esa vena representada por los ya característicos riffs de guitarra de Auerbach.

Es una forma muy acertada de llevar a la música el sentimiento de desgracia por la separación amorosa del autor hace unos años pero de lo cual aún hay rastros evidentes en la lírica, mejor entrega vocal que el Soul simplemente no se puede imaginar para estas situaciones, de forma que los cantos están impregnados de ese padecimiento ya sea con algo de resentimiento ("Chains of Love"), resignación ("Searching the Blue") o con el corazón en la mano pidiendo una oportunidad más ("Stay in My Corner"). Otro aspecto favorable plausible en "Yours, Dreamily," recae en que tras el acierto de éxitos para Auerbach y Carney con "El Camino" (2011) y en busca del siguiente paso algunas añadiduras no dieron resultado en "Turn Blue" (2014), con The Arcs se percibe a Auerbach más relajado aún cuando los experimentos no estén buscando crear canciones radiales ni nada parecido, se menciona una aparición vocal de un conjunto de mariachi en "Chains Of Love" e incluso hay un pasaje que hace memoria a Portishead y el Trip-Hop profundo y con ello convierten uno de los momentos más íntimos del álbum ("Nature's Child"). Además cuando se acerca a los parámetros de su banda madre se le alcanza a notar un poco de liberación, menos presión producto mismo de como él lo mencionó en entrevistas previas, tener a más gente desarrollando la composición le quitaba gran carga ("Outta My Mind", "The Arc").

"Yours, Dreamily," no significa que The Arcs vayan por grandes objetivos en cuanto a ser otro astro en la escena actual, o mucho menos que el mismo Auerbach esté intentando hacer de éste su proyecto principal. Lo que se puede entender con este disco es algo similar a lo sucedido con "Keep It Hid", donde el guitarrista estaba afinando y redescubriendo su método y arquetipo de hacer canciones. Suponiendo que este álbum representa una labor de pruebas para Auerbach y que muy puntualmente da resultados no emocionantes pero sí por momentos seductores y hasta exquisitos basados en gran parte de la cultura de la música negra americana; todo esto sólo puede significar que Auerbach está en condiciones de dar otro gran salto con The Black Keys./v/c0hpsWWG/file.html

CRM Rating: 76%


YouTube | Stay In My Corner | Outta My Mind |




01. Once We Begin (Intro)
02. Outta My Mind
03. Put A Flower In Your Pocket
04. Pistol Made Of Bones
05. Everything You Do (You Do For You)
06. Stay In My Corner
07. Cold Companion
08. The Arc
09. Nature’s Child
10. Velvet Ditch
11. Chains Of Love
12. Come & Go
13. Rosie (Ooh La La)
14. Searching The Blue

Por: José Marr

6 comentarios:

  1. no puedo completar proceso para descargar desde edge...alguien mas ha comentado este problema?

    ResponderEliminar
  2. a mi me ha funcionado perfecto bro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SERíAS TAN AMABLE DE DECIRME CÓMO LOGRARLO? POR FAVOR!!! GRACIAS :)

      Eliminar
    2. En el Facebook del blog, sección de notas, ahí dice

      Eliminar
  3. Este disco nacido de la necesidad me ha resultado bastante agradable. No será obra maestra, como miles de discos no lo son, pero, a pesar de su larga duración y gracias a sus estilos fusionados con ese touch de R&B, lo convierten en una pieza para coleccionar. Hay varios temas para destacar, como Chains Of Love, Put A Flower In Your Pocket o Nature's Child.

    ResponderEliminar