Busca dentro del Blog

11/10/15

Chris Cornell - Higher Truth

Chris Cornell
Higher Truth
Polydor Records
18/Sep/2015


"La dura verdad"

El fin de Soundgarden allá por 1998 lejos estuvo de ahogar las ansias creativas de Chris Cornell, quien precisamente desde ese entonces comenzó a mostrar sus verdaderas credenciales como creador. Fue así como durante la pasada década lo oímos, ya sea en solitario o junto a Audioslave, entregando material de primera e incluso dándose el gusto de experimentar electrónica con el absolutamente rechazado "Scream" (2009). A seis años de dicha experiencia, con su ex banda madre resucitada (más altas probabilidades de trabajar nuevo disco en el corto plazo) llega a nosotros "Higher Truth", el cuarto álbum del vocalista, una clara señal de vitalidad por parte de un tipo que se niega a establecerse en algún lugar.

Como quien se toma una revancha, "Higher Truth" viaja en dirección completamente opuesta a lo que significó su anterior trabajo. Y es que si "Scream" fue solo excesos, en esta ocasión Cornell ha optado por regalarnos un álbum personal, honesto y desnudo, un disco que entrega espacio para su voz, una guitarra de palo más uno que otro arreglo. Todo esto se expresa rápidamente en la efectiva partida que da el trabajo, "Nearly Forgot My Broken Heart" y "Dead Wishes" funcionan de maravilla, la primera con un Cornell en plan banda rock convenciendo de entrada y la segunda abrazando el Folk con una naturalidad que conmueve. En la misma linea se moverán los contagiosos coros de "Worried Moon" o las baladas "Before We Disappear" y "Through The Window", que mal no están pero claro!... se encuentran muy lejos de lo que alguna vez el artista fue capaz de generar.

A partir de acá resulta imposible sentir que el álbum se comienza a empantanar entre baladas que se suceden una tras otra pero sin mostrar algún tipo de matiz que resalte, siendo quizás el alza que vive "Murderer Of The Blue Skies" (un tema por cierto que da muestras de un vocalista en plenas condiciones) o el cierre a cargo de los excelentes aires orientales de "Our Time In The Universe" lo más interesante de toda esta pasada. Ojalá el disco hubiese contenido más pasajes que fuesen en esta dirección.

Nos quedamos así con un disco correcto, en general amable de oír, bien interpretado tanto vocal como instrumentalmente, con uno que otro momento alto pero que se queda corto en cuanto a diversidad y propuesta. Resulta valorable el observar lo activo que se ha visto Chris Cornell durante estos últimos veinte años, sin embargo, nobleza obliga a reconocer que en todo este tiempo no ha sido capaz de entregar un disco que funcione a cabalidad como conjunto, y bueno, "Higher Truth" no ha sido la excepción.
/v/XDrfUEny/file.html
CRM Rating: 50%


YouTube | Worried Moon | Nearly Forgot My Broken Heart |


01. Nearly Forgot My Broken Heart
02. Dead Wishes
03. Worried Moon
04. Before We Disapppear
05. Through the Window
06. Josephine
07. Murderer of Blue Skies
08. Higher Truth
09. Let Your Eyes Wander
10. Only These Words
11. Circling
12. Our Time in the Universe

Por: Esteban Martinez (politomusica.blogspot.com)

2 comentarios:

  1. Como bien reseñaste, es un disco correcto y amable, sin agregar nada sobresaliente. En el disco con extras que bajé yo, hay una canción llamada Wrong Side que ofrece, quizás, el riff más interesante de guitarra de todo el disco. Pero es lo único.

    ResponderEliminar