Busca dentro del Blog

17/11/15

Car Seat Headrest - Teens Of Style

Car Seat Headrest
Teens Of Style
Matador Records
30/Oct/2015


"Rayos de Sol, joviales y de baja fidelidad"

Desde hace alrededor de un lustro de años fue que Will Toledo comenzó a hacer música en las reglas establecidas. En ese tiempo realizó 12 trabajos a manera de álbumes que subió a su cuenta de Bandcamp y evidentemente, un desplegado de talento de esa magnitud llamó la atención en las altas esferas de la industria, para ser exactos en Matador Records, quienes firmaron a Toledo para emprender con las debidas herramientas un debut oficial. Ahora como Car Seat Headrest, la formación se completa de Ethan Ives en el bajo y Andrew Katz en la batería, reafirmando en "Teens Of Style", una lustrada amalgama de estilos y subgeneros que han sido estandarte del DIY en los últimos.

El álbum debut de Car Seat Headrest no es precisamente un eslabón dentro de la evolución musical, sin embargo el talento de Toledo es evidente. Haber compuesto y dedicado tiempo de lleno a la música con una libertad total, provocó que éste pudiera tomar dominio por estilos que van desde el Garage, el Punk, el Shoegaze de una forma ahora bastante estilizada y audible, lo cual ya es una ventaja. Lo más notable es la dedicación a la voz que aunque no es un fuerte de Toledo, brilla gracias a una maravillosa forma de dar vida a melodías que se abren paso entre el fango instrumental Lo-fi como un rayo de luz. Así es como se muestra la abridora "Sunburned Shirts", que emerge progresivamente de las profundidades de la autoproducción hacia un final donde se esclarece el estruendo, para después "The Drum", proseguir sobre ese nivel de decibelios deslumbrando con unos juegos vocales y tonales que se adhieren a la memoria fácilmente, para por fin con "Someting Soon", declarar un hit en regla.

Toledo no es sólo un as jugando con quintas de guitarra y siendo espontaneo con la garganta. Tracks como "No Passion" lo sitúan en un mood bajo y depresivo casi a lo Ian Curtis suspendido por los latidos de una caja de ritmos. Caso muy parecido el de "Maud Gone", otro acto donde Toledo se sumerge en tristeza de forma solitaria e incluso se sienten sus lagrimas en el audio y en cada canto largo, pero lo mejor viene en el último cuarto cuando se integra un saxofón y sus compañeros de forma elegante. En proporciones poco mayores, "Times To Die" da vida a un acto de 7 minutos donde ocurren transformaciones de estados de ánimo que como común denominador llevan la melancolía manejada de forma precisa, cambios de intensidad sorpresivos y una trompeta que deambula sin sentirse ajena.

La inestabilidad de Toledo para seguir una linea es algo tan sorprendente como desconcertante, el último tramo del disco rompe el rumbo con "Los Borrachos (I Don't Have Any Hope Left, But The Weather Is Nice)" donde se juegan varias teclas, un poco de Funk y una batería plastificada, es bastante simple pero es magnífico cómo se siente en el ambiente un aura de psicodélia. Para el cierre ("Oh! Starving"), el cambio de dirección remonta a los años 50s y 60s; lo que sin tanto desplante de fuerza y Fuzz en las guitarras sería una balada Pop con piano de aquellas décadas, aún mejor el grupo logra ascender los niveles de volumen a la manera que tanto les gusta, terminando con clase y algo de locura, en un lugar totalmente distinto de donde la canción empezó.

Todo lo anterior es una clara prueba de cómo Car Seat Headrest pueden ser tan eclécticos como hasta donde la creatividad les alcance, con subidas y bajadas que no pierden grados de emoción; de esta forma es que el grupo se instala como una nueva banda pródiga al menos en el terreno de subgeneros mostrados aquí, y se irá reafirmando conforme Will Toledo mantenga el buen ritmo con el que ha sacado discos desde 2010, pero sobre todo, si sigue desarrollando el nivel mostrado aquí en su álbum debut oficial.
/v/XjDXF11B/file.html
CRM Rating: 76%


YouTube | Something Soon | Times To Die | No Passion |


01. Sunburned Shirts
02. The Drum
03. Something Soon
04. No Passion
05. Times to Die
06. Psst, Teenagers, Take Off Your Clo
07. Strangers
08. Maud Gone
09. Los Borrachos
10. Bad Role Models, Old Idols Exhumed
11. Oh! Starving

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Si hay algo para alabarle a Toledo, es que tiene estilo. Su propio estilo, por supuesto, y no teme hacer lo que le venga en gana. Las etiquetas de géneros se quedan cortas, puesto que el juega como quiere. Sus canciones no revolucionarán al mundo de la música, pero sin dudas que les da una patada a varias bandas y artistas que andan polulando en la misma sintonía

    ResponderEliminar