Busca dentro del Blog

3/11/15

Guy Garvey - Courting The Squall

Guy Garvey
Courting The Squall
Polydor Records
30/Oct/2015


"Cortejando al Jazz"

Durante más de 10 años Guy Garvey y Elbow han estado dando vida a himnos épicos con un mensaje lírico siempre maduro, aspectos intachables a los largo de 6 discos pero que en su más reciente "The Take Off and Landing of Everything" (2012) comenzaba a dar señas de cansancio y estancamiento, lo anterior nunca carente de estabilidad y brillantez, pero era necesario una reorganización de ideas, y una renovación de enfoque. Esto es algo de lo cual el mismo Guy Garvey se ha dado cuenta y ha emprendido su primer aventura en solitario, al menos para reinventar sus propios términos.

En "Courting The Squall" Garvey se ha metido al estudio con algunos amigos pertenecientes a otras bandas (específicamente integrantes de I Am A Kloot y The Whip) y ha dicho que las canciones se han creado a partir de diversión y espontaneidad. Aspectos que no se han escuchado con tanta claridad en Elbow desde "The Seldom Seen Kid" (2008). Sin embargo, cada canción de este álbum no dista mucho del camino que han seguido los últimos 2 trabajos de su banda máter aunque no con tanta soltura. "Angela's Eyes" abre con el mayor reflejo de energía y emoción, como el sugerido Single de presentación; aquí Garvey y co. echan todo por delante, desde escuetos riffs de guitarra hasta saltos de sintetizador en una base rítmica de timbales tambaleante e inacabada que conforme avanza hace más malabares agregando puntos al triunfalismo de sí misma. La entrega vocal de Garvey en lapsos como éste o "Yesterday" (aunque ésta última es mucho más lenta) rezuma de ese ardor y pasión que incrementa a par del crecimiento de las canciones, estos momentos son pocos ya que en más de la mitad de "Courting The Squall" abundan los actos lentos y prolongados (rescatando la energética batería de "Belly of the Whale" que despunta del resto) inundados por florituras de Jazz en varias formas ("Harder Edges" crece en un espectacular Hard Bop con brotes de Funk por sus exquisitas trompetas), vientos de latón, arpas e interpretaciones paternales reconfortantes, ahí está "Juggernaut" o el mayor ejemplo "Electricity" que por su acabado lánguido y antiguo, además de su vocalista invitada Jolie Holland, se remonta incluso a las primeras décadas del siglo pasado.

Es evidente que "Courting The Squall" difícilmente trascenderá como un expediente que afectará directamente al futuro de Elbow, incluso porque es casi un hecho que estas canciones no llegarán más allá de las fronteras de los fans de Elbow. No obstante, no se puede negar que por algunos minutos se logra vislumbrar un rayo de luz lúdico/experimental jamás escuchado en algo donde Garvey estuviera involucrado, eso al menos, convierte a este registro en un tesoro musical que quedará como testimonio en caso de que su banda retome por segunda vez la notoriedad y éxito que tuvieron hace 10 años./v/Bv0KcK9C/file.html

CRM Rating: 66%


YouTube | Angela's Eyes |


01. Angela’s Eyes
02. Courting The Squall
03. Harder Edges
04. Unwind
05. Juggernaut
06. Yesterday
07. Electricity
08. Belly Of The Whale
09. Broken Bottles And Chandeliers
10. Three Bells

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Languidez es la palabra exacta que describe a este álbum. Luego se le puede sumar el adjetivo de preferencia. Para mi es una preciosa languidez, muy adulta y experimental. Me caen bien las personas que crean con todo lo que tienen a su alcance, pero que lo hacen de forma comedida, sin importarles las canciones para grandes escenarios.

    ResponderEliminar