Busca dentro del Blog

4/11/15

Martin Courtney - Many Moons

Martin Courtney
Many Moons
Domino Records
30/Oct/2015


"Lunas para dormir de día"

(RESEÑA EN YOUTUBE) Real Estate es una banda que se ha ganado un prestigio envidiable a pesar que su música no sea un potencial sinónimo de popularidad, si bien su último álbum "Atlas" el año pasado no gozó de la positiva unanimidad de "Days" (2011), es una verdad decir que el Pop preciosista/clasista basado en un fluido de cuerdas tejidas marcó una tendencia a la baja. Por ello siempre es bueno apartarse del trabajo grupal y recurrir a la terapia solitaria, cosas que tampoco han servido de mucho; Matt Mondanile había dado trabajos buenos con Ducktails hasta su más reciente "St. Catherine" que se perdió en el olvido en pocos meses debido a su ensimismada pereza. "Many Moons", el debut de Martin Courtney, parece destinado al mismo fin aunque sí hay que decirlo, las canciones de éste emanan una relajación que raya entre lo aburrido y la estabilidad pacífica emocional.

Lo anterior, dicho entre lineas por el mismo Courtney ya que según él, se encuentra en una etapa plena de su vida tanto familiar, emocional, como en lo musical. Esto último se refleja muy bien en "Many Moons" aunque en su estado final, no se esté tratando de un disco que trascienda o siquiera compita con los estamentos conocidos de Real Estate, de igual forma esto no sería comparable si la música solista de Courtney no fuera un 95% en esencia parecida a la de su banda original.

Melodías insidiosas, cuerdas airosas y Soft Pop que van desde The Byrds hasta Teenage Fanclub en un álbum demasiado homogéneo, lineal de inicio a fin, sin prisa alguna. Sin embargo, no pasan desapercibidos preciosos momentos como esa puesta de Sol prolongada que significa "Awake" y su paulatino desarrollo en "Foto", que expande lo airoso de la guitarra de Courtney y es tan fresca gracias a sus movimientos rítmicos y orquestales que se sienten como una brisa auditiva. El Single "Northern Highway" tiene un estado de ánimo más vivo, además de agregar un piano y relevos de cuerdas acústicas (como en la final "Airport Bar") aún sin romper la suavidad general provocando uno de los mejores momentos junto a "Little Blue", que con sus sincopas que juegan casi al Country revitalizan el recorrido.

No se pueden cuestionar las intenciones y/o motivos por los que el músico haya hecho el disco, ni aquí ni en ningún caso; lo primero a tomar en cuenta es el resultado final, en este caso Courtney ha hecho con "Many Moons" un disco que bien pudo crecer más en manos de la alineación completa de Real Estate ya que por sí solo suena tan precioso e impecable como monótono y aburrido./v/X4MmoVSj/file.html

CRM Rating: 67%


YouTube | Northern Highway | Airport Bar |


01. Awake
02. Foto
03. Vestiges
04. Before We Begin
05. Northern Highway
06. Many Moons
07. Asleep
08. Little Blue
09. Focus
10. Airport Bar

Por: José Marr

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si existen fans de Martin, para ellos es este disco. Y para los fans de Real State, por supuesto. Para los demás, el disco se convierte en un verdadero somnífero.

    ResponderEliminar