Busca dentro del Blog

23/2/16

Kula Shaker - K 2.0

Kula Shaker
K 2.0
Strangefolk Records
12/Feb/2016


"Con muy poco que decir"

Si veinte años atrás, tras aquel prometedor debut de 1996 que inundo las radios del momento con sus aires orientales ("Tattva", "Govinda") y buenas dosis de Rock a la Deep Purple ("Hey Dude"), alguien me hubiese dicho que en 2016 Kula Shaker estaría editando recién su quinto álbum la verdad es que no me lo habría creído. Los ingleses liderados por Crispian Mills prometían (sí, ya llegará en algún momento de este año la merecida reseña de aniversario para "K"), sin embargo ni con su segundo disco ni con las posteriores secuelas lograron impactar como lo hicieron en sus inicios. Pese a eso, su regreso en 2007 con "Strangefolk" me sigue pareciendo al día de hoy un trabajo que mereció un recibimiento algo más tibio del obtenido.

El caso es que, con el cartel de "Outsiders" completamente asumido, Kula Shaker regresa este año tras seis de silencio, luego de un acústico y calmo "Pilgrims Progress" (2010). Lo hacen entonces con un álbum que intenta ser correcto y abarcar en cuarenta minutos buena parte de lo que la banda tiene por ofrecer en su versión 2.0, aunque claro, le falta gancho a esto, y también si me apuran, bastante fuerza.

Hay cosas que acá valen la pena, la partida con "Infinite Sun", por ejemplo, con todos esos tradicionales aires de la India y que se enlazan a la perfección con la sesentera "Holy Flame". El problema es que en medida que el álbum avance irá abordando lugares comunes en exceso inofensivos, como es el caso de "Death Of Democracy" o "Let Love B (With You)", y de las pasadas acústicas de "Here Comes My Demons" junto a "33 Crowns", ni hablar, ... ¿Dejar pasar seis años para volver a retomar exactamente lo mismo que habían trabajado en 2010? Se entiende poco esa jugada.

Dentro de la recta final lo más destacable me parece que es "Oh Mary" y la dinámica de "Get Right Get Ready" con "Mountain Lifter", sin embargo estas últimas llegan cuando el interés por el disco se perdió hace bastante. Kula Shaker se mantiene por tanto en su zona de confort entregando un disco bastante descafeinado, en exceso avejentado y sin ninguna duda, el más pobre dentro de su (irregular) carrera. Una lástima, no deja de sorprender el cómo tras el buen regreso de 2007 la banda volvió a perder tan rápido la energía que parecían haber recuperado; hoy se les oye sin convicción y muy lejos de todo lo que algún día prometieron ser.
/v/1fPMS3BZ/file.html
CRM Rating: 50%


YouTube | Infinite Sun |


01. Infinite Sun
02. Holy Flame
03. Death Of Democracy
04. Love B (With U)
05. Here Come My Demons
06. 33 Crows
07. Oh Mary
08. High Noon
09. Hari Bol (The Sweetest Sweet)
10. Get Right Get Ready
11. Mountain Lifter

Por: Esteban Martinez (politomusica.blogspot.com)

2 comentarios:

  1. A grandes rasgos este disco me gustó. No niego que suene un poco desganado, pero me atrajeron las notas hindúes y la psicoedelia sesentera que cargan algunos de sus temas. Por supuesto, debo aclarar que es el primer material de esta banda que escucho, por lo cual no tengo las herramientas comparativas a mi alcance. Seguramente el primer álbum que se menciona aquí vale mil veces lo que vale este.

    ResponderEliminar