Busca dentro del Blog

11/2/16

The Crookes - Lucky Ones

The Crookes
Lucky Ones
Modern Outsider Records
29/Ene/2016


"Talento sin fortuna"

Han pasado 5 años y The Crookes siguen el mismo lugar, en el meollo de la casi nula apreciación. Y no, no se trata de un prospecto a mejor banda de la actualidad, pero existen nombres que sólo sirven para rellenar carteles de festivales que bien podrían ser ocupados por una propuesta tan clásica pero honesta como la de The Crookes. Sin embargo, tal parece que las cosas no van a cambiar con "Lucky Ones", su 4to trabajo en 5 años con el cual la banda originaria de Sheffield continúa reafirmando lo que han venido mostrando con cada paso; Pop-Rock Lo-fi contundente, con cierta tendencia hacia el Post-Punk y al Noise resguardando el gran distintivo de la voz aterciopelada y sentimental de George Waite que siempre aporta algo de romanticismo 50's, con el punto a favor, que por primera vez en su 4to trabajo, se salen desde la portada, de los colores grisáceos siendo algo que también se refleja en lo estético del acabado sonoro.

Como bien lo indica el tema de apertura "Brand New Star", The Crookes se encuentran debajo de una nueva producción, que se preocupa por dejar caer algunos colores encima de la mezcla, algunas acuarelas que dan tonalidad pero no alteran la parte central de la esencia del grupo, ya que en el resto del recorrido siguen apareciendo las mismas influencias del grupo. "I Wanna Waste My Time on You" por ejemplo, presenta desde el título ese masoquismo amoroso tan exquisito dolorosamente cuando aún hay esperanzas, algo que hubiera podido cantar Robert Smith con el oscurantismo Pop de The Cure y que se despliega por toda la canción. Con "Roman Candle" de igual forma toman cosas de los 80's pero del lado de The Smiths, en el tipo de canción que Johnny Marr era más retraído y Morrissey llevaba toda la carga con su voz, pese a esto hay unos movimientos de acordes entre verso y verso que destellan luz.

Hay un cambio muy notorio en el estado de ánimo de la banda, a pesar de la privilegiada voz de Waite para los temas amorosos con tendencia deprimente, eso es algo que en su mayor parte se ha dejado de lado aquí cuando los demás discos tenían casi la mitad de sus canciones basados en eso. Si bien las letras no abandonan esos temas, el mood ha cambiado. De aquel tipo de tristeza romántica, prevalece "No One Like You" donde Waite se desgarra en un estribillo que ocupa esa misma frase, pero el redoble, su sombra de trompeta y las cuerdas cacofónicas mantienen a brote una especie de himno que pudo haber sido creación de The Walkmen para "Lisbon". Por otra parte, temas como "If Only for Tonight" tienen a Waite cantando con un deseo latente de que algo ocurra y podría caer al llanto si perdiera la esperanza de ello. El resto de los temas son una yuxtaposición, se respira un poco más de felicidad y relajamiento en "Six Week Holiday" que tiene algunos riffs de Surf, "The World is Waiting" cual es pura propulsión de guitarras y arrastra fuertes nexos con su antecesor "Soapbox", o el tema homónimo "The Lucky Ones" ofrece un desvío al verter algunos efectos a las guitarras dando algo de aire calypso, un baño de Sol y con ello una de las melodías más pegadizas en el coro.

Con un trabajo como "Lucky Ones" es muy probable que The Crookes continúe sin dar ese salto que tanto se han merecido, ya que siguen siendo tan buenos como 2011 mientras la industria y las novedades actualmente, exigen otro tipo de atractivos para salir del nicho. No obstante parece que al mismo grupo no es algo que le preocupe, siendo que su música es algo que nace del placer, de la honestidad y no de la necesidad. Mientras tanto, "Lucky Ones" hace lo suficiente para enriquecer su catalogo y afortunadamente, lo logra.
/v/6nORWZwV/file.html
CRM Rating: 71%


YouTube | The World Is Waiting |




01. Brand New Start
02. World is Waiting
03. I Wanna Waste My Time on You
04. If Only for Tonight
05. Lucky Ones
06. Six Week Holiday
07. Real Life
08. Roman Candle
09. No One Like You
10. B.N.S. Pt. II

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. El gran tema de estas bandas que suenan bien y merecen más, es siempre el mismo. Es ese himno, esa canción pegadiza, original e interesante que de gusto (o no) escuchar una y otra vez en la radio. Por eso grupos con menos talento son más famosos y tienen más atención, porque se encargan de poner en el chart uno o dos temas atractivos y pegadizos, y después pueden hacer lo que quieran. No se trata de sonar bien ni de hacer lo mismo que hicieron las bandas hace décadas atrás, se trata de ir para adelante, de introducir creatividad, de romperse la cabeza encontrando esa melodía exquisita que logre captar el inconsciente colectivo y caltapultarlos al recuerdo.

    ResponderEliminar