Busca dentro del Blog

25/2/16

The Jezabels - Synthia

The Jezabels
Synthia
Caroline International
12/Feb/2016


"De alma sintética"

The Jezabels han sido una de las más bien recibidas bandas en su natal Australia, lugar donde han ganado premios y a partir de ellos han querido proyectarse al resto del mundo queriendo emular el mismo nivel de éxito, mas pese al apoyo no han logrado reflejar ese éxito. Ellos parecen saberlo y en esa labor de conseguir lo que algún día pareció tenían, con "Synthia", su 3er álbum de estudio, se han recargado evidentemente hacia un sonido que no manejaban en primer plano; los sintetizadores y algunas secuencias electrónicas. Lo cual deja entrever que The Jezabels han preferido reiniciar y jugar de nuevo, en lugar de amarrar lo que ya tenían.

Como sugiere el título, o la mitad de él, el sonido se mueve entre lavados de ruido blanco con escasos usos de guitarra. Sam Lockwood se ha quedado sin mucho que hacer con su instrumento de cuerdas a menos que se requiera demarcar alguna melodía. Fuera de eso, los elementos electrónicos y la percusión, son casi los responsables de "Synthia" en su totalidad. La apertura de un disco con una pista de casi 8 minutos y de igual forma concluir así, es un declaración y una jugada demasiado ambiciosa, pero The Jezabels a pesar de no hacerlo de una forma particularmente gloriosa, logran extender un gran momento y entregarlo sin problemas, sobre todo, con seguridad en su ejecución.

En el aspecto lírico, "Synthia" es una exploración del amor, de la relación, el sexo y el enfoque de la mujer. No es algo para resaltar, no es algo donde se puede indagar demasiado. Sin embargo parece que la música ayuda bastante a reforzar y contextuar lo que Hayley Mary tiene que decir. "Unnatural" por ejemplo es uno de los momentos más grandes del álbum, la grandeza panorámica de su sonido, crece de forma eclesiástica y la voz de Mary se expande luminosa por lo más alto. Mientras que en "Pleasure Drive" todo se vuelve un tanto más seductor y la vez tentativo, es un track que se vuelve más notorio por sus versos que se despojan de los mantos de teclado, es de esta manera que se dejan oír los instrumentos que hay detrás, en especial la guitarra y bajo con una pisada firme y amenazante, ésto, en compañía de la voz sensual y menos procesada de Hayley, simplemente seduce de forma efectiva al oído.

Uno de los puntos más importantes de éste álbum es que han trabajado de nuevo con Lachlan Mitchell, productor que lleva ya bastante tiempo a su lado. Esto ayuda a que pese a su cambio de estética tan notorio vuelto a los sintetizadores y al sonido expandido, no es un sonido impuesto por el productor, sino uno al que han llegado en conjunto. Hay otro par de grandes pasajes como "Smile" donde Mary contrapone al parecer el coqueteo de un nuevo prospecto amoroso con la vivencia de una situación difícil tratándose del fallecimiento de su madre, al menos se percibe el estado de animo de tristeza en su canto, y lo cambios de intensidad y luminosidad en el transcurso de la música ayudan mucho a ello. En el núcleo del álbum "A Message From My Mothers Passed" es un acto que crece y detona al mismo tiempo y poco a poco, esto lleva a Mary a tener que hacer uso de los falsetes cuando el pico ha llegado a su máximo.

"Synthia" significa un nuevo comienzo para The Jezabels, uno donde nuevo apuestan por otra formula de éxito, de millones de reproducciones si dan en el público indicado. Sin embargo es ahí donde también recae su más grande contra, ya que la multitud de sonidos incorporados y en favor de crear el Single que les abra las puertas al mundo hace que casi todas las canciones se perciban igual, con un gran sonido, con grandes canciones pero en términos generales, "Synthia" es un disco homogéneo, que al final de todo, se siente como algo que ya existe en el gran mercado, el 3er disco de The Jezabels parece una fusión entre Lana Del Rey y CHVRCHES vestida de mantos blancos. Ojalá e resto del mundo no piense lo mismo, porque de ser así... buen intento The Jezabels.
/v/buVgDFCs/file.html
CRM Rating: 64%


YouTube | Pleasure Drive | Come Alive |


01. Stand And Deliver
02. My Love Is My Disease
03. Smile
04. Unnatural
05. A Message From My Mothers Passed
06. Come Alive
07. Pleasure Drive
08. Flowers In The Attic
09. If Ya Want Me
10. Stamina

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Demasiado homogeneo es el disco. Todas las canciones parecen manejar la misma base, como una especie de epicidad donde el sonido crece de a poco, o no, y la cantante tiene que hacer uso de todo su registro vocal y sus emociones para no quedar relegada. A algunos les gusta, yo puedo rescatar una canciòn, pero un àlbum con diez canciones un tanto parecidas no creo que sea sinónimo de éxito.

    ResponderEliminar