Busca dentro del Blog

3/2/16

Ty Segall - Emotional Mugger

Ty Segall
Emotional Mugger
Drag City Records
22/Ene/2016


"Des-manipulación"

Ty Segall ha sido una de las carreras más impresionantes a lo largo de éste último lustro de años; por su estabilidad, constancia pero sobre todo por mantener un alto estándar de calidad muy a pesar de moverse en terrenos que van en contra de la accesibilidad auditiva y porque muy probablemente queda poco por descubrir en esos perímetros. No obstante ha sabido bien como moverse y hacia dónde recargarse sin alterar su dirección y librándose de la repetición, pero en contra, esto también ha conllevado a que la constancia no le permita apostar todo a un intento, de tal modo que hemos estado esperando mucho tiempo porque Ty Segall se convierta en ese gran titán del Rock de Garage. Hace apenas poco más de un año, "Manipulator" su último trabajo solitario en 2014, entregaba su compendio más definido tanto en intenciones y habilidad como en su enfoque melódico, Ty Segall sonaba claro y contundente pero a un paso de conseguirlo todo. "Emotional Mugger" aparece dejando el mayor espacio entre disco y disco (algo que era un buen indicio), pero más preocupado por los efectos, los experimentos y la paranoia antes que lograr un álbum con pies y cabeza. Así, mientras su antecesor se quedaba a casi nada de la gloria, el regreso del guitarrista en 2016 no se molesta en retomar nada desde ese punto, siendo por vez primera una traición a la grandes expectativas.

Aún con esta mala primicia, Ty Segall en su 8vo álbum logra usar los mismos recursos (la música fuera del primer plano comercial entre 1965 y 1975) con algunas configuraciones nuevas en el camino; trucos de estudio y computadoras que no se le habían escuchado antes. Pero "Emotional Mugger" hace lo suficiente para ser una de sus caras menos amables, algo malo para quienes apenas habían podido captar y entender la música de Segall con "Manipulator". Pese a todo, a veces funciona, se afina y deja ir algunos momentos donde sus creaciones mantienen una figura más coherente, "Squealer", "Breakfast Edge", "Mandy Cream" o "Squaler Two", tracks que resaltan por lo lacerantes de sus ganchos de guitarra, son ejemplos de su gran afición por el Glam Rock y lo mucho que lleva impregnado Segall en su ADN la música de Marc Bolan aunque llevada por él de una forma más ácida y menos vistosa. El problema, es que estos momentos es difícil encontrarlos entre un engrudo en movimiento de activaciones aleatorias de efectos ("W.U.O.T.W.S.", "The Magazine"), de cambios inesperados sin intención alguna, de cantares que se exclaman como si de un malestar estomacal se tratara ("Californian Hills", "Diversion"). Todo esto último, una clara prueba de que Segall ha recurrido a la cantidad en lugar de la calidad, de excusarse en el tipo de experimentos de un "prodigio" que logró elogios irracionales como Ariel Pink con su mundo de juguetes y algodón de azúcar de "Pom Pom", por supuesto no llega a esos grados de delirio por la sacarina, pero peligrosamente se acerca con las repeticiones por defecto y escurridizos riffs chirriantes de "Emotional Mugger/Leopard Priestess".

Es una decepción desde el punto que se vea, el hecho que Ty Segall esconda su desinterés de lograr un sonido específico con el pretexto del juego con herramientas y actitudes estando en un punto de su carera donde se supone, los experimentos con su banda, con White Fence, Mikal Cronin o King Tuff han quedado en años anteriores y el tiempo para los resultados es ahora cuando lo único que hace falta es ese salto tan requerido, lograr algo completamente centrado, concentrado y bien intencionado. Pero en su lugar, "Emotional Mugger" queda como el primer paso en falso dado por el más prolífico de los compositores de ese nicho del Rock de Garage y Lo-fi.
/v/Vff8Wuny/file.html
CRM Rating: 53%


YouTube | Emotional Mugger (Full Album Official Video) |


01. Squealer
02. Californian Hills
03. Emotional Mugger/Leopard Priestess
04. Breakfast Eggs
05. Diversion
06. Baby Man (I Want a Mommy)
07. Mandy Cream
08. Candy Sam
09. Squealer Two
10. W.U.O.T.W.S.
11. The Magazine

Por: José Marr

3 comentarios:

  1. Y quizás, inconscientemente, Segall le tema a la fama. Le tema a ese encasillamiento, o al álbum maestro. A la comparación eterna luego de alcanzar su obra culmine. A lo mejor Segall sea más inteligente de lo que pensamos, y juega con nostros a propósito. Lo que sea, varios de los temas de este disco me atraen. Juegan con ese lo fi estilizado, como para banda sonora de alguna película violenta de culto.

    ResponderEliminar