Busca dentro del Blog

11/3/16

Eleanor Friedberger - New View

Eleanor Friedberger
New View
Frenchkiss Records
22/Ene/2016


"Menos personal"

Una de las artistas que más escuché en 2013 fue Eleanor Friedberger. Su "Personal Record" se convirtió en uno de mis discos favoritos de ese año, y su concierto en la sala Charada de Madrid me dejó con cara de tonto durante todo un fin de semana. Así que os podéis imaginar las ganas que tenía de hacerme con este "New View". Quizá, por eso, porque había puesto demasiadas expectativas en él, me ha decepcionado un poco. La neoyorquina ha sacado un disco en el que las influencias del Folk de los setenta están demasiado presentes. Es un trabajo que no está mal, suena bien, y todo está en sitio, pero le falta un poco de la frescura que encontrábamos en sus dos primeros discos.

Para conseguir ese sonido tan propio de hace cuatro décadas, Friedberger y su banda se fueron a un estudio al norte de Nueva York, donde grabaron el álbum en directo y registraron esas grabaciones en el tipo de cintas que se utilizaban en aquella época. Hasta aquí perfecto, han conseguido sonar como una banda de los setenta, pero por el camino se han olvidado de crear las canciones idóneas para ese sonido. Apenas lo consiguen en media docena de cortes, y casi todas en la primera parte del disco. "He Didn’t Mention His Mother" y "Open Season", las dos canciones que abren el álbum, siguen la misma línea Folk que ya dejaba ver en algunas partes de sus dos trabajos anteriores, y en ellas sigue demostrando que se le da bien, sin más. Algo que también podemos comprobar en la deliciosa "Your Word" - me encanta que le dé el protagonismo al órgano -. Pero lo mejor viene cuando se acelera un poco y se centra más en el Rock. Es lo que hace en "Sweetest Girl" y "Cathy With The Curly Hair", las dos únicas canciones que me han hecho vibrar de verdad.

En la parte final del disco hay algo que se deja escuchar, como la delicada "Two Versions Of Tomorrow", que un poco más corta hubiera estado mejor, y la ensoñadora "Does Turquoise Work?", el resto termina resultando un poco aburrido. No se puede decir que sea un mal disco, pero sí uno que, en una buena parte, resulta un tanto tedioso y sin chicha. Algo que no pasaba con sus dos primeros trabajos.
/v/OUem9OLB/file.html
CRM Rating: 67%


YouTube | Sweetest Girl | Because I Asked You | He Didn't Mention His Mother |


01. He Didn’t Mention His Mother
02. Open Season
03. Sweetest Girl
04. Your Word
05. Because I Asked You
06. Never Is A Long Time
07. Cathy With The Curly Hair
08. Two Versions Of Tomorrow
09. All Known Things
10. Does Turquoise Work?
11. A Long Walk

Por: Fernando Lopez (https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

2 comentarios:

  1. No será el mejor que sacó hasta ahora, pero sigue siendo un buen álbum para sumar a una discografía, hasta ahora, impecable.

    ResponderEliminar