Busca dentro del Blog

27/3/16

Nada Surf - You Know Who You Are

Nada Surf
You Know Who You Are
Barsuk Records
04/Mar/2016


"La misma buena canción"

Nada Surf es una de esas bandas que van a lo suyo, publicando sus discos cada cierto tiempo, y pasando de las modas que les rodean. Desde su resurrección en los primeros 2000, cuando conectaron con un público más adolescente, se han dejado llevar por un tipo de canción mucho más pop, en la que se han quedado un tanto estancados. Yo, que soy seguidor suyo desde su primer trabajo, me he llegado a preguntar si realmente es necesario otro álbum de la banda, y si siguen teniendo algo que ofrecer. No me lo han puesto fácil, ya que, por momentos, es un disco de lo más soso, pero al final creo que sí cuenta con algunos temas muy disfrutables.

Tras cuatro años sin publicar material nuevo, uno puede llegar a pensar que los neoyorquinos tienen canciones de sobra para elegir diez temas con los que rellenar un disco. Pues no, y eso es lo raro. Que en todo este tiempo no hayan logrado dar con la lista de canciones perfecta, me descoloca. Y es que, les gusta demasiado una balada, y hay partes del disco que se terminan haciendo bola. No es que la totalidad de este tipo de temas sean un coñazo, "Friend Hospital" y "Animal", no están mal, pero al final es la misma canción de siempre, y uno ya se cansa. Les funciona mejor cuando cambian un poco de estructura y hacen una canción como "Gold Sounds" (nada que ver con el "Gold Soundz" de Pavement), en la que también están relajados, y algo contenidos, pero cambian un poco de rumbo y no hacen la típica canción Nada Surf.

Donde no fallan es en su faceta más rock, que sigue siendo la más interesante. Y no es que haya muchos cambios en un tema como "Cold To See Clear", con la que abren el disco tirando con ingredientes de sobra conocidos. Es uno de esos himnos de indie-rock que suben la temperatura en sus conciertos, y nos recuerdan que alguna vez también fuimos jóvenes. Al igual que "New Bird", en la que se aceleran un poco más, o el tema que da título al álbum. No son nada nuevo, pero te pueden dar vidilla en cualquier día tonto. Donde sí descubrimos a unos Nada Surf diferentes, y realmente interesantes, es en "Out Of The Dark", un medio tiempo en el que, muy acertadamente, dejan el protagonismo a una trompeta. Sin duda, es el mejor el corte del disco, y nos presenta a los neoyorquinos un poco más frescos que de costumbre. Quizá deberían tirar por ahí en sus próximos trabajos.

Al final me quedo con la sensación de que se han ido a lo fácil, a lo ya conocido, y que, salvo en un par de ocasiones, no se han comido mucho la cabeza a la hora de hacer estas canciones. Supongo que sus seguidores estarán encantados, pero no creo que capten nuevo público con este trabajo.
/v/eTMMst2Y/file.html
CRM Rating: 69%


YouTube | Cold To See Clear | Rushing |


01. Cold To See Clear
02. Believe You’re Mine
03. Friend Hospital
04. New Bird
05. Out Of The Dark
06. Rushing
07. Animal
08. You Know Who You Are
09. Gold Sounds
10. Victory’s Yours

Por: Fernando Lopez (https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

2 comentarios:

  1. Es evidente que cuando mejor suenan es cuando no suenan como ellos. Mejor ejemplo ever es Gold Sounds, el único tema por el cual me vi atraído. Lo demás me suena fácil y aburrido.

    ResponderEliminar