Busca dentro del Blog

14/3/16

The Coral - Distance Inbetween

The Coral
Distance Inbetween
Ignition Records
04/Mar/2016


"Magia y medicina a distancia"

La historia de The Coral es complicada, y es que se trata de uno de los casos de infra-valoración más grande del siglo XXI que debido a las novedades sonoras de los tiempos modernos, hicieron que su música, particularmente sus 2 magníficos primeros discos "The Coral" (2002) y "Magic & Medicine" (2003), pasaran de moda justo un día después de ser publicados. La razón es simple, The Coral no son innovadores, pero son excelsos y majestuosos en la técnica y ejecución, devotos de la psicodelia, el Motown y el Folk de los años 70's, y en todos los casos, 6 trabajos de estudio para ser exactos, siempre han hecho bastante bien las cosas. Ante todo ese problema de reconocimiento, pero que sirvió para que el grupo comenzara a hacerse de un estatus de culto; Bill Ryder-Jones quien era parte compositor pero más encargado de la producción, abandonó la formación en 2008 tras el lanzamiento de "Roots & Echoes". Las cosas no cambiaron pese a que "Butterfly House" fue un álbum por demás bello y más sobrio respecto a congestiones de psicodelia. El grupo anunció un receso indefinido y a esto le siguió "The Curse Of Love" (2014), un compendio que rescataba canciones perdidas, con esto, lo que más se podía creer es que ese receso, se trataba de una disolución.

Pero a finales del 2015 se rompió el silencio, se anunció que un nuevo trabajo estaba casi listo, que la banda volvería aunque con otra modificación. Lee Southall quien funge como guitarrista no estaba en la alineación debido a la vida personal, pero, en su lugar Paul Molloy de The Zutons (otra banda que de poco a poco se perdió en el olvido) tomaría su labor de guitarra. Las cosas no son demasiado diferentes, si algo es notorio es que atrás quedan los elementos en su mayoría acústicos de sus últimos 2 trabajos ya que "Distance Inbetween" retoma el sonido desde "The Invisible Invasion" del 2005, recreando la nube de psicodelia, la voz sombría de James Skelly y los órganos espectrales. Sin embargo el sonido se ha vuelto más eléctrico, en especial por las guitarras que nunca habían aparecido de esta forma en un disco de The Coral desde su debut en 2002. El aspecto rítmico es otro punto que se ha potenciado, es parte primordial de este trabajo, y sobre esto, se dan vida a algunos de los más grandes ganchos que el grupo a liberado en su historia, la mejor prueba de todas estas características aunadas llevan el nombre de "Chasing The Tail Of The Dream".

El revulsivo que representa Molloy en la banda se percibe en actos donde tanto él como James Skelly accionan con pedales las guitarras, creando momentos bastante cargados y bien dirigidos por sus medios acordes, de entre esto incuso "Million Eyes" que su virtud yace en pecar de plana, despunta con un solo de guitarra y una segunda sección que se decanta en un KrautRock que viene a reafirmarse con la consecuente "Miss Fortune" pero tan adorable por su corazón Pop pasado por un vitral multicolor de efectos de teclado. Con "Fear Machine" y "Holy Revelation" se vuelven más crudos y duros, presentando un extraño híbrido en el que hay vestigios de Garage, Punk y Blues convirtiendo un par de tracks de sobremanera infecciosos. Lo mismo sucede con "White Bird" aunque emerge de ese sonido sucio ayudada principalmente por las armonías vocales blancas y el sintetizador luminoso. Siendo de este estilo la mayor parte del álbum, resulta un poco desconcertante encontrar al The Coral menos sofocado de estos artilugios en "Beyond The Sun", "Distance Inbetween", "It's You" o incluso "She Runs The River" que se reduce únicamente a teclados y synths, momentos que sobresalen por devolver ese sonido primigeneo y rupestre pero que vienen a romper la linea tan marcada del álbum.

A sabiendas del papel que tienen dentro de la música y que sin querer se les ha adjudicado, siendo venerados por por los gustos más exigentes, por la crítica y diferentes artistas del medio (David Bowie era un fan en sus primeros conciertos); The Coral volvió con la intención de seguir haciendo música como mejor lo han sabido hacer siempre, dentro de sus parámetros, incorporando algunas cosas nuevas para lograr un nuevo enfoque pero sin traicionar sus propiedades más sustanciales. No es un álbum que funciona como un todo pero individualmente tiene grandes momentos, lo cual hace creer, que todavía hay mucho futuro para los hermanos Skelly y compañía.
/v/lz841HQF/file.html
CRM Rating: 74%


YouTube | Miss Fortune |




01. Connector
02. White Bird
03. Chasing The Tail Of A Dream
04. Distance Inbetween
05. Million Eyes
06. Miss Fortune
07. Beyond The Sun
08. It’s You
09. Holy Revelation
10. She Runs The River
11. Fear Machine
12. End Credits

Por: José Marr

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho éste regreso de The Coral, más rock, menos folk... Pero no me van a negar que "Miss Fortune" es un fusil de "Into The Deep" de Kula Shaker...

    ResponderEliminar
  2. El grupo calibrando su sonido en un disco más que correcto.

    ResponderEliminar