Busca dentro del Blog

8/4/16

The Last Shadow Puppets - Everything You've Come To Expect

The Last Shadow Puppets
Everything You've Come To Expect
Domino Records
01/Abr/2016


"¿Todo?"

El contenido está anunciado desde el título, el 2do álbum de The Last Shadow Puppets a 8 años de la salida de "The Age Of Understatement" es todo lo que uno se puede llegar a esperar pero eso es casi una exageración. No es que estemos ante el peor o mejor disco del año en curso; sin embargo para la talla de personaje y músico en el que se ha convertido Alex Turner al mando de Arctic Monkeys y el buen desempeño como solista de Miles Kane al menos con "Colour Of The Trap" (2011), hacía pensar que la vuelta como compañeros en este proyecto sería una suma de fuerzas que deslumbraría como en aquel año 2008 cuando apenas sus carreras iban en prematuro ascenso.

Mas si algo queda claro desde la apertura con "Aviation" es que Turner y Kane han logrado un dominio completo de sus pretensiones hace 8 años. El levantamiento sinfónico del primer track es luminiscente y elegante, el movimiento de la guitarra melódica logra ser tan repetitivo que se vuelve hipnótico, contrario a "Bad Habits" tenemos al Miles Kane mesurado preocupado más por sentir lo que canta que por escupir actitud. Se trata de terreno conocido, pero es llevado a cabo de una forma más refinada, están por ejemplo las baladas que proporciona Alex Turner, "Miracle Aligner" que pudo haber salido de "Suck It And See" o la más corpulenta "Dracula Teeth" que por su fondo acústico es algo que ya había intentado en "Fireside". La devoción por el Pop romántico 60's hace gala en la marcha "Sweet Dreams, TN" donde el romanticismo Soul de Turner se siente de sobremanera y se acentúa por los lúcidos arreglos de cuerdas. Este dominio de la marca de Alex Turner es demasiado evidente, se extiende en piezas como "The Element Of Surprise" que sabe más a un Rock suave, "The Dream Synopsis", un corte soporífero hecho a base de piano y "She Does The Woods" que se desmarca del guión al despuntar con atascos de fuerza en el estribillo.

El tema que da título al álbum es otro momento donde el Soul sale a relucir y de una mejor manera, y es que en la instrumentación la percusión está reducida casi en su totalidad a excepción de los timbales que marcan el compás, fuera de ello es todo orquesta y órganos, incluso un vibraslap está escondido por ahí. Al otro lado está Miles Kane haciendo su parte, la ya conocida "Bad Habits" que en un inicio podía dejar cierto sin sabor ante una gigantesca expectativa se llega a revalorar dentro de un disco que nunca, nunca tiene momentos turbulentos (aquí hay uno y bastante necesario). En "Pattern" de nuevo se marca la presencia de Kane, ésta vez en una canción acústica, no hay mucho de interesante sino por resaltar los geniales trazos orquestales de cuerdas.

A lo largo de esta reseña he hecho demasiado énfasis en mencionar los arreglos, sin duda el punto más fuerte de "Everything You've Come To Expect" pero, que no ha sido responsabilidad ni de Miles Kane ni de Alex Turner, para esto se han tenido que hacer los servicios de Owen Pallett, todo un visionario de la instrumentación clásica y que lo ha demostrado en su carrera solista y como colaborador cercano de Arcade Fire. James Ford como productor tampoco ha ayudado a detonar alguna sorpresa, es de extrañar ya que él ha sido responsable de rotundos éxitos al trabajar en recientes álbumes de Foals, Mumford & Sons o los mismos Arctic Monkeys desde "Favourite Worst Nightmare". El punto más bajo quizá sean las letras, llenas de metáforas indescifrables sobre el fin del mundo, la maduración y en el mayor de los casos recurriendo al sexismo.

Mientras que "The Age Of Understatement" se sentía como un disco donde tanto Alex Turner y Miles Kane trabajaban en conjunto, donde se notaba ese complemento de ambos a tiempo que descubrían cosas nuevas; "Everything You've Come To Expect" es demasiado heterogéneo en ese aspecto, carece de momentos que sean MÁS de lo que se pudo haber esperado de The Last Shadow Puppets ahora que la pareja son músicos casi consumados. Al final, es sólo un disco con algunas melodías valerosas y que viene a reafirmar un estilo de composición (ganando en los arreglos, perdiendo en el impacto de las canciones) que quedó en pausa desde 2008.
41/v/JdnehrdD/file.html
CRM Rating: 66%


YouTube | Everything You've Come To Expect | Aviation | Bad Habits |


01. Aviation
02. Miracle Aligner
03. Dracula Teeth
04. Everything You’ve Come To Expect
05. The Element Of Surprise
06. Bad Habits
07. Sweet Dreams, TN
08. Used To Be My Girl
09. She Does The Woods
10. Pattern
11. The Dream Synopsis

Por: José Marr

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ahí está, junto a la parte complementaria.

      Eliminar
  2. Un disco donde se siente la vibra Artica. Se fusiona la luz con la melancolía en las melodías. Al final, ningún tema se graba en la memoria y el disco no sobrevive a las repetidas escuchas.

    ResponderEliminar
  3. Pattern y Dracula Teeth son las mejores canciones del álbum, muy vibrantes, creo los reseñistas se enmarcan mucho en la raíz de los trabajos de todos los artistas, restándole el factor sorpresa que deja cada obra, como por ejemplo esta que es una simple genialidad , solo favorecen en las reseñas a Arctic Monkeys y a ellos si les respeten su sorpresividad, falta mucha objetividad al momento de reseñar y por favor, existen mas números que el 75/100. Gracias.

    ResponderEliminar