Busca dentro del Blog

12/4/16

Weezer - Weezer (White Album)

Weezer
Weezer
Atlantic Recordings
01/Abr/2016


"Blue, Green and Red"

Una de las cosas más delicadas de hacer estos días en el mundo de la música es hablar de Weezer, y es que no se podría negar la importancia del grupo allá en los 90's cuando llegaron a patentar un gran estilo que combinaba fuerza de la oleada Grunge, así como un poderío que se asemejaba con el Metal pero con un enfoque enteramente melódico extraído de un Power Pop energetizado. Por ello es que congregaron una buena cantidad de fans incondicionales que incluso se han tenido que conformar con al menos un par de buenas canciones en placas como "Make Believe", "Ratitude", "Hurley" o el otrora "Everything Will Be Alright In The End" con todo y el regreso de Ric Ocasek de The Cars como productor.

Comenzando por ser otro álbum homónimo/unicolor en su portada, ya es un buen indicio de que Weezer quiere ser simplemente Weezer. Inconscientemente los 3 álbumes del grupo con este patrón (Blue, Green y Red) son de los mejores en su catálogo y de cierto modo, logran reivindicarse en pleno 2016 trayendo las virtudes de su viejo sonido. Desde "California Kids" el grupo suena suelto y a gusto con su song-craft, no hay nada del forcejeo actuado y coros ridículamente grandilocuentes cubriendo el vacío de su antecesor. Expuesto está además en "Wind in Our Sail" por la manera osada en que Rivers Cuomo ahora es capaz de crear lineas melódicas más largas, agradables y perdurables. Se escucha incluso en el fino uso de los repiques de teclado luminoso tanto en "Jacked Up" que además luce en sus golpeteos de percusión, y también en una "Thank God for Girls" en la cual logran llegar del nerviosismo a la histeria en 45 segundos bien construidos.

Con "Do You Wanna Get High?" por su mismo clasicismo es un tema destacado. Aquí Rivers Cuomo canta casi mordiendo cada palabra, pero de una manera más atractiva que no recuperaba hacia mucho tiempo, llegando a ser en tono tan oscura y claustrofóbica incluso en el asunto de drogas que narra su letra, que remembra al vanagloriado "Pinkerton". Por desgracia no todas las pistas logran sobresalir por esa eficacia; "King Of The World", "Summer Elaine and Drunk Dori" o "L.A. Girlz" no ofrecen más que una fórmula melódica motriz rimbombante muy estándar, que encuentran recompensa hasta "Endless Bummer" por su delicadeza armónica y acústica, el tipo de track cliché en estos discos que no pueden ofrecer variantes pero como despedida, crece lo suficientemente bien para dar conclusión.

No hay nada más allá de los límites de Weezer y con lo justo satisface lo que se puede esperar del grupo en estos días, de tal modo que cumple en ser un compendio agradable. Por ello este "White Album" deja una sensación de alivio por la jovialidad con la que cuentan su vida en el estado California y de una forma que consiguen acercarse al sonido del mejor Weezer de sus primeros 3 trabajos.
114/v/cqs85I6G/file.html
CRM Rating: 67%


YouTube | Thank God For Girls | Do You Wanna Get High? | California Kids |


01. California Kids
02. Wind in Our Sail
03. Thank God for Girls
04. (Girl We Got A) Good Thing
05. Do You Wanna Get High?
06. King of the World
07. Summer Elaine and Drunk Dori
08. L.A. Girlz
09. Jacked Up
10. Endless Bummer

Por: José Marr

1 comentario:

  1. A diferencia de Ward, que fue el último disco que escuché de este blog, que dirige su música a un público adulto y maduro, Weezer apunta a los adolescentes. Lo dije en su trabajo anterior. En este disco aparecen más luminosos incluso, más enérgicos, como adaptandose a lo que las nuevas generaciones esperan de la música y de sus músicos hoy.

    ResponderEliminar