Busca dentro del Blog

3/5/16

M83 - Junk

M83
Junk
Mute Records
07/Abr/2016


"Basura espacial especial"

Hace unos meses me dio por poner el vinilo de "Hurry Up, We’re Dreaming", el anterior trabajo de M83, y sólo pude pensar en lo mal que había envejecido en apenas unos años. No sé si Anthony Gonzalez habrá pensado lo mismo, pero en su nuevo álbum se ha quitado de encima casi toda la épica cargante que planeaba sobre ese disco y se ha convertido en un músico de Soft-Rock al que, de repente, le ha dado por llenar sus canciones de solos de guitarra, saxos, y referencias a series estadounidenses de hace cuarenta años. El caso es que la mezcla le funciona, y aunque hay que decir que hay momentos bastante horteras, el disco tiene su punto.

"Junk" cuenta con algún que otro descoloque, lo que una amiga mía llamaría un “nada que ver”, y eso es precisamente lo que más me gusta de él. Otro disco tan intenso como el anterior hubiera sido realmente insoportable, y una desintoxicación a tiempo siempre viene bien. Gonzalez lo hace con canciones como "Moon Crystal", que es una delicia instrumental que bebe de las sintonías de las series norteamericanas de finales de los 70's y principio de los 80's, o con un single tan poco comercial y tan loco como "Do It, Try It". Además, no se corta un pelo a la hora de sacar sus influencias más comerciales y se saca de la manga alguna que otra balada igual ordinaria que melosa. Es el caso de "For The Kids", "Tension" y "Atlantique Sud", que bien podrían ilustrar los momentos más tristes de esas series que mencionaba más arriba.

Aunque ha corrido muchos riesgos con este trabajo, no todo es un suicidio comercial. También hay hits, y algunos de ellos muy buenos. Sí, quizá se le va la mano con el solo de guitarra de "Go!", y con el sonido totalmente sintético de "Bibi the Dog", pero son dos temas muy potentes. Aunque la palma se la llevan "Road Blaster" que, gracias a sus pegadizas trompetas, es el corte más directo del álbum, y "Time Wind", donde se deja ayudar por Beck para conseguir una gran canción de pop electrónico.

Donde no termina de cuajar la cosa es en los temas instrumentales y de corte más ambiental. Se nota que hace poco hizo la banda sonora de "Oblivion", ya que canciones como "Ludivine" y "Sunday Night 1987", tienen ese toque de soundtrack. Además, al estar al final de un disco largo como este (otro fallo), se terminan haciendo muy pesadas. Por ello, M83 no ha fabricado su mejor disco ni mucho menos, sin embargo ha conseguido hacer un disco diferente a lo que todo el mundo se esperaba, y no ha muerto en el intento.
101/v/pH6apHWB/file.html
CRM Rating: 75%


Youtube | Road Blaster | Do It, Try It | Go! |


01. Do It, Try It
02. Go! (ft. Mai Lan)
03. Walkway Blues (ft. Jordan Lawlor)
04. Bibi the Dog (ft. Mai Lan)
05. Moon Crystal
06. For the Kids (ft. Susanne Sundfør)
07. Solitude
08. The Wizard
09. Laser Gun (ft. Mai Lan)
10. Road Blaster
11. Tension
12. Atlantique Sud (ft. Mai Lan)
13. Time Wind (ft. Beck)
14. Ludivine
15. Sunday Night 1987

Por: Fernando Lopez
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

1 comentario:

  1. Un entretenido paseo entre el pop moderno, el atemporal y el ochentoso. Solitude queda como mi favorito. Me cautivó su sintetizador.

    ResponderEliminar