Busca dentro del Blog

3/5/16

Radiohead - Burn The Witch (Single)

Burn The Witch
Radiohead
XL Recordings
03/May/2016


"Saliendo del limbo"

La última vez que me senté a escribir sobre Radiohead con "The King Of Limbs", mencionaba el revuelo que eran capaces de causar con un anuncio de nueva música. Esta vez, en 2016, ha vuelto a suceder. El grupo puso literalmente todo en blanco para echar a andar especulaciones tanto en prensa y aficionados ocasionando todo un acontecimiento en redes sociales. Desde ahí podemos corroborar el primer acierto, Thom Yorke y compañía saben que en pleno auge de la era digital, basta con borrar todo su historial para ser tendencia mundial, algo que también ocurrió de forma parecida cuando de la nada volvieron con "In Rainbows" regalando el material completo a cambio de una limosna. Es 3 de Mayo de 2016, y justo en el climax de las teorías, aquí está "Burn The Witch", el primer adelanto de lo que será el próximo disco de Radiohead.

Con fechas de una futura nueva gira, en entrevistas, los integrantes habían dicho que su futura placa sería algo totalmente diferente a lo conocido. En contexto, la banda de Abingdon no viene de su mejor trabajo; "The King Of Limbs" expuso que Yorke y compañía no eran invencibles y con su trabajo de 2011 marcaron un bajón importante poniendo fin a 12 años de élite desde "The Bends" hasta "In Rainbows".

"Burn The Witch" no es la primicia más impresionante en la historia de Radiohead, pero hay una recompostura de cordura así como una ligera superación de su enagenación con las cajas de ritmos por parte de Yorke, lo anterior, algo que causaba temor tras los pasos con "The King Of Limbs", Atoms For Peace y su álbum solista "Tomorrow's Modern Boxes". Esto no desaparece del todo, es más, es parte fundamental del nuevo track, sin embargo, posee un sentido de aventura y una tensión siniestra que se contagia al escucharse... no sólo es el atractivo de ver a Thom haciendo una coreografía absurda en la pantalla ¿Me explico?.

Jonny Greenwood se ha estrenado como un completo arreglista con toda la intermitente ornamentación orquestal de la composición a tiempo que con Phil Selway en la batería digital, llenan cada pequeña ranura de tiempo. Son cosas simples, conocidas, predecibles incluso tratándose de Radiohead, el punto aquí es que los 5 integrantes saben a dónde quieren llegar, Thom Yorke deambula con su escalofriante falsete, no parece amenazante, pero lo que relata es lo que altera la sección de cuerdas que le siguen detrás, es cuando sentencia con - We know where you live - que se ha conseguido el cometido y en ese punto, el sonido se acumula para hacer el énfasis necesario y buscado durante toda la canción.

Este tipo de habilidad subliminal era marca de "In Rainbows", por canciones como "House Of Cards" o "Reckoner" poseen una simpleza que no caduca, porque Radiohead podía llevar a una resolución de forma inconsciente, algo que no ocurría en "The King Of Limbs" al quedarse muchas veces atrapados en el desorden de ideas. Si todo parte de "Burn The Witch" hacia algo aún más grande, entonces estaremos hablando de una nueva obra magna de Radiohead.
64/v/hDSC5vgK/file.html
7.5/10




Por: José Marr

1 comentario: