Busca dentro del Blog

21/6/16

Band Of Horses - Why Are You OK

Band Of Horses
Why Are You OK
Interscope Records
10/Jun/2016


"No"

"Why Are You OK" representa los 10 años de carrera musical y el 5to álbum de estudio de Band Of Horses; realmente no mucho ha pasado en esos 10 años, prácticamente no han podido superar el hit de sus prematuros años llamado "The Funeral" y cuando parecían lograrlo con el eléctrico y bello "Infinite Arms" poco interés tuvieron en definir ese, su mejor sonido y entonces tirar todo por la borda con "Mirage Rock". Algo que bien se refleja de igual forma en el salto de sello discográfico, su punto más alto al ir de Sub Pop a Columbia, y ahora, tras el empañado resultado de su antecesor, han bajado unos peldaños hacia Interscope. Este 5to trabajo tampoco es algo que vaya a llevar al grupo de Seattle de nuevo a las grandes ligas, pero parecen resignados a ello ya que los alcances emocionales de sus años de "Everything All The Time" y "Caese To Begin", son casi nulos, de igual forma las altas atenciones a los arreglos y resonancia de "Infinite Arms", no existe.

La lánguida belleza con la que emerge "Dull Times/The Moon" remembra a los inicios de Band Of Horses, augurando que tal vez han dejado de lado esa híbrida mezcla entre Southern Rock, Indie y Country de su trabajo pasado. Es una apertura valiente y soberbia, 7 minutos de progresión lenta donde se despliegan sintetizadores con delay y algunas exaltaciones que difuminan los rastros de color, creando fenómenos atmosféricos, aunque, sin alterar el arrullo vocal y de acordes de Ben Bridwell en el centro. Las sensaciones en el desarrollo progresivo y la voz perdida detrás de dicho track llegan a emular algún opening de un disco de Pink Floyd, eso hasta el momento en que todo se rompe en un tifón altísimo de guitarras atronadoras sólo porque el título de la canción está dividido por una diagonal. Si lo buscado es un sonido duro y directo con una mejor resolución, consiguen hacerlo con "In A Drawer" en la cual no es un cambio brusco, si no una subida gradual, específicamente por la incorporación del líder de Dinosaur Jr., J Mascis a partir del segundo tercio de la canción. "Casual Party" es otra explosión de fácil apreciación, con un tino melódico que parte de un relato donde Bridwell se encuentra atrapado en una conversación molesta como lo cuenta en su letra y es ese enojo mismo que expresa en su interpretación llena de sardónica rabia.

Algunos tracks faltos de propósito llevan al álbum a lapsos que lastran hacia el aburrimiento; "Hag" apenas reluce por su zumbido instrumental y sus platillos tersos, el interludio "Hold On Gimme A Sec" es un punto muerto, mientras la pisada Alt-Country de "Throw My Mess" o la sosa balada "Whatever, Wherever" no llegan a ninguna parte. Toda la cara B de "Why Are You OK" está completamente llena de relleno, lo ya dicho se extiende hasta "Barrel House" y "Even Still", decayendo en tiempos bajos sin retorno. Escondida, con un carisma sobresaliente, está "Country Teen", una composición de Tylor Ramsey en la cual también toma el micrófono y su tono vocal más campirano le da una variante y un impulso necesario al álbum. Se trata de un circulo de acordes acompañado de un sonsonete de juguete en el que con suma tranquilidad Ramsey traza una melodía sencilla pero que de inmediato invita a ser parte de ella.

El ajetreado cambio de integrantes y la primera prueba de productor de Jason Lytle son 2 de las principales razones que afectan también el resultado final. Band Of Horses, un poco perdidos entre sus raíces y lo que hicieron bien en su antecesor, dan por momentos algunos grandes y acogedores paisajes que contrastan con algunos más turbulentos, sin embargo, la mayoría de las canciones tienen notorias deficiencias sustanciales, falta de ideas y sobre todo, falta de ambición; aspectos que convierten a "Why Are You OK" en un trabajo, al final, olvidable; de tal modo que incluso el título del álbum es un error.
75/v/HEQHdeCv/file.html
CRM Rating: 55%


YouTube | Casual Party | In A Drawer |


01. Dull Times/The Moon
02. Solemn Oath
03. Hag
04. Casual Party
05. In A Drawer
06. Hold On Gimme A Sec
07. Lying Under Oak
08. Throw My Mess
09. Whatever, Wherever
10. Country Teen
11. Barrel House
12. Even Still

Por: José Marr

2 comentarios: